A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos anunció el acuerdo para la instalación de tres plantas de semiconductores en Arizona.
Estados Unidos anunció haber cerrado el acuerdo que le otorga hasta 6,600 millones de dólares en financiación directa al gigante taiwanés de semiconductores TSMC, según anunciaron funcionarios la mañana de este viernes, ultimando el trato antes de que llegue una nueva administración a la Casa Blanca.
La instalación de tres plantas de semiconductores en Arizona con la empresa taiwanesa TSMC, significa un gran avance, pero, además, un reto a los chinos.
“El acuerdo final de hoy con TSMC -el principal fabricante mundial de semiconductores avanzados- impulsará 65,000 millones de dólares de inversión privada para construir tres instalaciones de última generación en Arizona”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado.
El anuncio se produce poco antes de que asuma como presidente Donald Trump, quien recientemente ha criticado la llamada Ley de Chips, aprobada durante el mandato de Joe Biden y destinada a fortalecer la industria de semiconductores de Estados Unidos.
Al respecto, el gobierno estadounidense ha anunciado más de 36,000 millones de dólares en subvenciones con esta ley, entre esas, la que adjudica a TSMC, gran parte de los fondos permanecen en fase de evaluación y no se han desembolsado.
Pero una vez se finaliza un acuerdo, los fondos pueden comenzar a desembolsarse a las empresas que alcancen ciertos hitos.
Todo es tecnología, o casi todo: Control de la plataforma más grande de APIs del mundo.
Instalación de tres plantas de semiconductores en Arizona: Repercusión
La instalación de tres plantas de semiconductores en Arizona repercutirá en el mercado y sería una opción rentable para los fabricantes de tecnología en Estados Unidos.
“Actualmente, Estados Unidos no fabrica ningún chip de última generación, y esta es la primera vez que podremos decir que fabricaremos estos chips de última generación en Estados Unidos”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al hacer el último anuncio relacionado con TSMC.
Quiero recordarles que estos son los chips que hacen funcionar la Inteligencia Artificial (IA) y la computación cuántica. Estos son los chips que se encuentran en equipos militares sofisticados”, agregó.
La primera instalación de tres plantas de semiconductores en Arizona está programada para abrir completamente a principios de 2025, señaló Biden.
A plena capacidad, se espera que las tres instalaciones en Arizona “fabriquen decenas de millones de chips de vanguardia” para productos como “teléfonos inteligentes 5G/6G, vehículos autónomos, aplicaciones con IA y computación de alto rendimiento”, dijo el Departamento de Comercio.
Hasta ahora, TSMC ha fabricado la gran mayoría de sus chips de última generación en Taiwán.
Además de los 6,600 millones de dólares en financiación directa, Estados Unidos también está otorgando hasta 5,000 millones de dólares en préstamos a TSMC Arizona en virtud de la adjudicación.
Aunque Estados Unidos solía fabricar casi el 40% de los chips del mundo, actualmente participa con cerca del 10%, y ninguno de ellos son chips de última generación.