Los vuelos de American Airlines se paralizaron tras una falla técnica en medio de una de las fechas con mayor tráfico aéreo.
Por algunas horas se mantuvo el problema, pero la aerolínea dice que ha reanudado el servicio este martes por la mañana.
Sobre la paralización de los vuelos de American Airlines American Airlines la empresa señaló que un breve “problema técnico” retrasó todos sus vuelos en Estados Unidos.
Pero la compañía comenzó a embarcar vuelos nuevamente alrededor de las 8 a.m., hora de Miami, dijo la portavoz de la aerolínea, Sarah Jantz, a CNN.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. FAA, levantó su orden de detención terrestre a nivel nacional para todos los vuelos de American.
La FAA en un comunicado dijo que American solicitó un paro en tierra a nivel nacional, pero remitió todas las preguntas a la aerolínea para más información.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, dijo American Airlines en un comunicado.
Los vuelos de American Airlines, al parecer, han regresado a la normalidad, pero con serios retrasos.
David Myers, un consultor de desastres de 62 años que viajaba de Salisbury, Maryland, a Nueva Orleans con una escala en Charlotte, dijo que fue alertado por primera vez del problema a las 6 am del martes por la mañana.
Los clientes en las redes sociales comenzaron a quejarse temprano el martes por la mañana de que algunos vuelos estaban regresando a sus puertas y que los retrasos son de aproximadamente 90 minutos.
“El capitán dice que la falla de software de @AmericanAir impide los cálculos de peso y balance ‘a nivel de toda la compañía’ sin estimación sobre la resolución. Los vuelos no pueden salir como resultado. ¡No es un buen comienzo para el viaje en la víspera de Navidad!”, publicó una persona en X.
Para leer y de tu interés: Sabías que cada plato navideño revela una personalidad.
Sistema caído: Retraso en los vuelos de American Airlines
En un video publicado desde el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida, se escucha a un agente decir “nuestro sistema está caído” y están manteniendo a los pasajeros en la puerta.
Las acciones de American Airlines (AAL) inicialmente cayeron casi un 3% en el comercio previo a la apertura, pero subieron un 1% tras la resolución.
Las acciones de la aerolínea cayeron un 3,8 % antes de la campana.
Un aviso en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de EEUU simplemente decía que la compañía había solicitado una parada en tierra a nivel nacional, sin dar una razón.
A las 7:30 a.m. ET, American no había hecho una declaración formal en las redes sociales y solo estaba respondiendo a los comentarios en X que numerosos usuarios publicaron allí, así como en Bluesky y Facebook.
American opera miles de vuelos por día a más de 350 destinos en más de 60 países.
La suspensión de vuelos se produce meses después de que las aerolíneas se vieran afectadas por una interrupción tecnológica global vinculada a la plataforma en la nube Azure de Microsoft y un problema de software en la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Hace dos años, Southwest Airlines sufrió un colapso en sus sistemas durante las vacaciones que provocó la cancelación de 16.900 vuelos y dejó varados a 2 millones de pasajeros.
Luego de este incidente, la aerolínea recibió una multa de 140 millones de dólares en la mayor sanción civil de la historia por una interrupción de viajes.