Donald Trump en el funeral del Papa Francisco se robó el show, atrajo las miradas y fue foco constante de atención por parte de la prensa internacional.

La Plaza de San Pedro estalló en aplausos para Volodímir Zelenski, de Ucrania. Dentro de la Basílica, él y Donald Trump se reunieron con Emmanuel Macron, de Francia, y Keir Starmer, del Reino Unido.

Donald Trump en el funeral del Papa Francisco tenía como objetivo una visita diplomática y rendir respetos, pero la atención se centró en la geopolítica del momento.

Incluso la homilía, pronunciada por una de las figuras más importantes de la Iglesia Católica, aludió a las tensiones sobre la política de migración de Estados Unidos.

El cardenal Giovanni Battista Re habló sobre la defensa del difunto Papa Francisco a favor de los refugiados y su viaje a la frontera entre Estados Unidos y México, haciendo eco de las famosas palabras de Francisco sobre la necesidad de “construir puentes, no muros”.

El papa utilizó esta frase por primera vez en febrero de 2016, cuando Trump era todavía un aspirante presidencial y empezaba a hacer de un muro fronterizo propuesto el eje central de su campaña.

Sería solo el primero de muchos reproches a lo largo de los años de un líder espiritual que a menudo expresó opiniones firmes sobre la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza.

Mientras Re hablaba, una cámara de televisión enfocó a Trump, capturando su expresión con la boca ligeramente abierta.

Donald Trump en el funeral del Papa Francisco

En una ruptura con la tradición, el presidente vistió su característico traje azul marino, destacándose en un mar de asistentes vestidos de negro.

Culpa al orden alfabético en francés, pero Trump estaba sentado entre los líderes de Estonia y Finlandia, dos firmes defensores de Ucrania.

A pesar de ello, el presidente de Estados Unidos ocupó la primera fila, en reconocimiento a su estatus, lo que confirmaba que Donald Trump en el funeral del Papa Francisco era centro de miradas del mundo.

La misa fúnebre comenzó a las 10:00 de la mañana del sábado y, de acuerdo con los deseos de Francisco, fue una ceremonia relativamente sencilla según los estándares vaticanos: una mezcla de reflexión solemne y celebración alegre, con la multitud aclamando a Francisco, quien había pedido un ataúd de madera simple.

Sin embargo, el evento fue mucho más que un funeral.

Reunión entre Trump y Zelenski en el Vaticano

Donald Trump en el funeral del Papa Francisco tuvo un encuentro informal con Zelenski y acaparó los titulares. Fue su primera reunión desde un explosivo encuentro en la Oficina Oval en febrero.

Trump quiere negociar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, y esas conversaciones están en un punto crucial. Tras su desastroso encuentro en Washington, donde Zelenski fue reprendido en televisión en vivo, Macron y Starmer viajaron a Washington para realizar diplomacia correctiva.

El dúo intervino nuevamente el sábado, esta vez dentro de la Basílica de San Pedro, formando un círculo con Zelenski y Trump.

Decenas de líderes de todo el mundo se reunieron para la ocasión, rindiendo homenaje a un papa que, en vida, fue divisivo: amado por los progresistas, pero desaprobado por muchos conservadores sociales.

Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en Trump para ver a quién saludaba y a quién ignoraba.

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, católico devoto, estaba sentado junto a su esposa, Jill Biden, cuatro o cinco filas atrás. No hubo señales de que Biden y Trump hablaran.

Meloni también aprovecha la ocasión y se reúne con Milei

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien visitó recientemente a Trump en la Casa Blanca, mantuvo un perfil más bajo. Meloni, una católica comprometida, tenía una conexión personal con el papa, a quien invitó a su cumbre del Grupo de los Siete el año pasado.

Meloni también tiene cierta historia de irritarse con Macron por acaparar la atención. Aunque la oficina de Macron había indicado que no llevaría a cabo reuniones diplomáticas durante el funeral, en la práctica hizo precisamente eso.

En cambio, Meloni optó por almorzar después de la misa con un líder afín, Javier Milei, quien una vez llamó al papa un “zurdo asqueroso”, aunque luego fue perdonado por su compatriota argentino.

El Papa Francisco nunca regresó a su país natal después de ser elegido papa en el cónclave de 2013.

Es raro que tantos líderes se encuentren bajo el mismo techo, o en este caso, cúpula. Dada la aversión de Trump por el multilateralismo y con su presencia en la próxima reunión del G-7 en Canadá aún incierta, fue una oportunidad para establecer contactos que ofreció su cuota de momentos espontáneos.

En una mañana cálida, con los asistentes sentados bajo la luz directa del sol, el presidente finlandés, Alexander Stubb, pareció ofrecer a Trump su botella de agua en un momento dado. Trump, conocido por su fobia a los gérmenes, declinó.

El propio Trump reconoció las dificultades de realizar negocios en un funeral. “Dicen que es un poco irrespetuoso tener reuniones cuando estás en el funeral de un papa”, dijo Trump a los periodistas el viernes en su vuelo a Roma. “Pero estaré hablando con gente, viendo a mucha gente”.

Con la Unión Europea atrapada en la guerra comercial y enfrentando aranceles, era un buen momento para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, intentara reunirse con el presidente, y lo logró. Era la primera vez que ambos se encontraban desde el regreso de Trump al poder.

Las cámaras los captaron en una breve conversación cortés. Según un portavoz de la UE, durante ese breve intercambio acordaron realizar conversaciones formales en el futuro.

Trump con poco tiempo

El presidente Donald Trump en el funeral del Papa Francisco tenía una ventana de tiempo estrecha y se cerró rápidamente.

No hubo tiempo para una segunda reunión con Zelenski. Las agendas estaban demasiado apretadas, explicó un portavoz del presidente ucraniano.

La caravana presidencial regresó rápidamente al aeropuerto después del evento, y Trump partió antes del mediodía. Las conversaciones de alto nivel continuaron en tierra para Zelenski, quien se reunió con Starmer y luego con Meloni.

Desde el avión, Trump compartió sus opiniones sobre Ucrania en Truth Social, incluyendo un mensaje al líder ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *