Si eres amante de la comida y sueñas con abrir un restaurante en EEUU, no dejes de leer este artículo en donde te detallaremos cuáles son los pasos para ser dueño de tu propio restaurante en EEUU.
Adentrarse al mundo de los negocios cuando se es inmigrante en Estados Unido, específicamente en el sector de restaurantes puede ser un camino bastante bueno, y es que si te apasiona la cocina es la forma de mantenerte conectado con lo que te gusta, sin embargo, también está lleno de desafíos, es por eso que aquí desglosamos cuáles son los pasos que debes seguir si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU.
Consejos para ser dueño de tu propio restaurante en EEUU
¿Sueñas con ser dueño de tu propio restaurante en EEUU? Estos consejos que te daremos te ayudarán:
Investiga el mercado y define el concepto que deseas para tu restaurante
Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de comida deseas ofrecer, después podrás investigar todo lo relacionado a ese mercado, conoce la demanda en el área en donde planeas abrir el restaurante y qué tanta aceptación hay al tipo de comida que deseas ofrecer en la comunidad.
Te recomendamos opciones como comida latina ( una opción perfecta para seguir conectado con tus raíces), fusiones de comida estadounidense con la latina o algún nicho que conozcas verdaderamente bien.
También es importante que definas el concepto, debes establecer cuál es el tipo de restaurante que quieres crear, puede ser uno familiar, un food truck o incluso un restaurante fast food, tras esto, enfócate en crear un menú atractivo que se base en tus especialidades.
Establece tu situación legal
Si quieres ser dueño de tu propio restaurante es necesario que establezcas tu situación migratoria, y es que si no cuentas con el estatus legal necesario no te permitirán abrir tu negocio. Por lo tanto, es importante que tengas tus documentos migratorios en regla.
Te recomendamos buscar asesoría legal para que te especifiquen cuáles son las opciones que tienes, por ejemplo, algunos inmigrantes han logrado abrir negocios con un ITIN ( Individual Taxpayer Identification Number.
Las licencias y permisos también son de importancia por lo que deberás investigar qué permisos y licencias necesita para abrir un restaurante en el estado que te encuentres de EEUU. Algunas de las licencias y permisos que requieres son, la licencia de negocio, permisos de salud y seguridad, así como la licencia de alcohol si planeas vender bebidas alcohólicas.
Crea un plan de negocio
Para crear un negocio estable es necesario tener un plan de negocio, con proyecciones financieras en donde detalles cuánto costará iniciar el negocio y cuáles son los gastos mensuales (como alquiler, nómina y suministros)
De igual forma, es necesario que crees una estrategia de marketing, en donde especifiques cómo atraerás a tus clientes, qué te diferencia de la competencia y qué estrategías utilizas en las redes sociales para atraer clientes.
En Estados Unidos hay opciones de financiamiento así que no dudes en investigar y utilizar el que te convenga más. Los ahorros personales también son una buena forma de iniciar tu negocio.
Siempre es bueno contratar a profesionales para asesoría
Para iniciar un negocio lo mejor posible es recomendable contratar asesoría que te ayude entender las leyes fiscales para así optimizar el uso de tus recursos. También contrata un abogado que te revise el contrato de arrendamiento, permiso y cualquier documento legal que tengas (relacionado al negocio)
Encuentra el local ideal, según tus recursos y exigencias
Se recomienda escoger un local que esté ubicado en una zona visible y accesible, además, siempre será mejor tener un restaurante en un lugar en donde exista un flujo constante de personas.
Otra cosa que no debes dejar de evaluar son las condiciones de arrendamiento, de esta forma te aseguras de que el local cumpla con los requisitos de seguridad y sanidad.
Busca un buen equipo de trabajo
Contrata gente capacitada en el área de cocina y servicio al cliente. Para lograr hacerlo con éxito es bueno que evalúes sus habilidades y verifiques si requieren de certificaciones específicas, como por ejemplo el manejo de alimentos.
Regístrate en plataformas de entrega y publicidad
En Estados Unidos las personas suelen pedir mucho delivery, es por ello que siempre es bueno que te registres en plataformas como, UberEats, Grubhub o DoorDash, esto te ayudará a atraer más clientes.
También es bueno que crees un sitio web atractivo y perfiles en redes sociales en donde se pueda ver tu menú y cuales son las promociones que ofreces.
Te recomendamos: Esther Riveroll la mujer más importante de México
Involucra tu negocio con la comunidad
Si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU siempre es bueno que te involucres con la comunidad, únete a cámaras de comercio y asociación de empresarios de origen latino, de está forma podrás hacer networking y a su vez obtener apoyo de otros emprendedores.
Debes mantenerte informado
Aquellas personas que quieren tener su propio restaurante deben tener en cuenta que el sector de restaurante es muy competitivo por lo que siempre es bueno mantenerse al día con las tendencias, y también podrías estudiar cocina y estrategias de negocio para siempre estar actualizado.
Estos son los recursos para inmigrantes emprendedores
Si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU puedes utilizar los siguientes recursos:
- SBA (Small Business Administration): Esta organización ofrece guías, recursos y programas de financiamiento para los pequeños negociantes.
- Centro de desarrollo para pequeños negocios (SBDC): Con SBDC puedes obtener apoyo en el proceso de abrir y administrar tu restaurante.
- Accion USA: Esta organización ofrece microcréditos y educación financiera para los pequeños negociantes inmigrantes.
- National Hispanic Business Group: Es una red de apoyo para empresarios latinoas que apoyan a todos los negocios de latinos en Estados Unidos.
¿Cuáles son los permisos que necesito para abrir un restaurante en Estados Unidos si soy inmigrante?
Si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU y eres inmigrante, se requiere que cumplas con una serie de permisos y licencias que dependen netamente del estado, ciudad y negocio que planees establecer. Te damos detalles a continuación:
Licencia de negocio/ Business License
Si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU es obligatorio tener una Licencia de Negocio, este tipo de documentación se obtiene en el ayuntamiento o la oficina de licencias comerciales en la ciudad o condado en la que desees montar tu negocio.
Para obtener la licencia de negocios necesitas solicitar y pagar la tarifa que corresponda al negocio que montarás, también te piden documentos de identidad y el plan de negocio.
Número de identificación fiscal
El número de identificación fiscal o Employer Identification number (EIN) permitirá que tu negocio esté identificado para propósitos fiscales y para obtenerlo necesitas solicitarlo en línea , desde el sitio web del IRS. E1 EIN. Esto se necesita para abrir una cuenta bancaria comercial, pagar impuestos y contratar a empleados.
Permiso de Alimentos
Si deseas ser dueño de tu propio restaurante en EEUU es indispensable que tengas el Food Service License o Permiso de Alimentos y es que el Departamento de Salud del estado o localidad en la que te encuentras realiza periódicamente una inspección del local para verificar si cumples con las normas de sanidad.
Para adquirir este permiso debes cumplir con las normativas de seguridad alimentaria, sistemas de ventilación y almacenamiento de alimentos. También es importante mantener el ambiente de tu restaurante con las normas de higiene correctas.
Permisos de Salud
El Health Permit o Permisos de Salud se obtiene en el Departamento de Salud de tu localidad, los inspectores tienen la responsabilidad de revisar regularmente tu restaurante para asegurarse de que cumplas con las normativas sanitarias.
Permiso de Manipulación de Alimentos o Food Handler’s Permit o Food Handler’s Certificate
Todas las personas que trabajan en el sector de alimentos, debe tener el Permiso de Manipulación de Alimentos, esto garantiza que la persona tenga el conocimiento requerido para manejar alimentos de forma segura.
Para obtener este requerimiento debes completar un curso de capacitación y que te lo apruebe la autoridad local de salud, además, es necesario que apruebes un examen.
Permiso de Construcción y Zonificación/ Building and Zoning Permits
Este permiso es necesario si vas a renovar el local o cambiar su uso, ejemplo, de tienda a restaurante, este permiso confirma que el área está zonificada para el tipo de negocio que abrirás.
Para adquirir este permiso debes presentar planos de construcción, obtener la aprobación de ingenieros/arquitectos y cumplir con los códigos que establecen la construcción de locales.
Permiso de Ocupación/Certificate of Occupancy
Este requerimiento certifica que tu local cumple con los códigos de seguridad y construcción que se necesitan para operar. Este tipo de permiso se obtiene normalmente después de finalizar con la revisión y aprobación de los permisos de construcción.
Para adquirir este permiso debes pasar por una inspección final que certifique que el edificio es seguro para el público.
Permiso de Venta de Alcohol/ Liquor License
Si quieres vender bebidas alcohólicas en tu restaurante necesitas un permiso específico para ello. Ante esto, es importante destacar que existen diferentes tipos de permisos según el tipo de bebidas que decides vender y el estado también cumple un papel fundamental a la hora de solicitar y aprobar un permiso de Venta de Alcohol.
Debes aplicar en la agencia reguladora de alcohol del estado en el que te encuentres y también es necesario que tengas en cuenta que la cantidad de permisos disponibles suelen ser limitados. De igual forma, tienes que tener presente que el proceso suele ser costoso y llevar un tiempo considerable.
Permiso de Música/ Music License
Muchas son las personas que desean tener un restaurante en donde se pueda reproducir música grabada, en vivo o por radio, para lograr esto es necesario que tengas unas licencias de derechos de autor de organizaciones como ASCAP. SESAC Y BMI.
Deberás pagar una tarifa anual a las organizaciones de licencias para derechos de reproducción de música si deseas tener un ambiente músical en tu negocio.
Licencia de Anuncio o Publicidad/ Sign Permit
Si planeas colocar un letrero o rótula en la fachada de tu local, posiblemente debes tener un permiso para hacerlo. Algunos estados y ciudades regulan la publicidad de los establecimientos.
Para solicitarlo deberás presentar un diseño del letrero y obtener la aprobación del ayuntamiento u oficina de planificación urbana.
Permiso de Seguridad Contra Incendios/ Fire Department Permit
Para garantizar que el local cumple con todas las normas de seguridad, se necesita este permiso, algunos de los requisitos para obtenerlo es demostrar que existen salidas de emergencia adecuadas y extintores.
Debes pasar una inspección del departamento de bomberos para obtener este permiso de seguridad.
Licencia de Entorno Comercial/ Environmental Permit
Esta licencia depende netamente del tipo de restaurante que deseas abrir, y es que se necesita este tipo de permiso si estás desechando grasa, aceite u otros residuos que pueden afectar de una u otra forma el medio ambiente. Para obtener este permiso debes cumplir con las regulaciones ambientales que solicite el estado o condado en el que te encuentres.
Quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU y eres inmigrante
Además de todos los requisitos anteriormente mencionados es necesario que asegures tu estatus migratorio, y es que si no cumples con el correspondiente no se te permitirá abrir un negocio.
Por ejemplo, si no cuentas con SSN o Número de Seguro Social, considera la posibilidad de optar por un ITIN/ Número de Identificación Personal de Contribuyente, esto te permitirá registrar tu negocio para así cumplir con las obligaciones fiscales.
Ya conoces cuáles son los secretos que debes cumplir si quieres ser dueño de tu propio restaurante en EEUU, así que no esperes más y anímate a cambiar tu vida.