La plataforma Fintigo en México ha recibido el visto bueno y se une a la gama de opciones en este país, que ha dado un salto cuantitativo en las opciones de pago.

Se hace más amplia la plataforma financiera en México con la inclusión de Belvo Pagos y Fintigo, ambas, robustecen las opciones para el usuario mexicano.

Como parte de los últimos esfuerzos que se realizan en esta administración respecto a la regulación del sector de Instituciones de Tecnología Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concedió el aval para el inicio de operaciones a Belvo Pagos, que obtuvo el permiso como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), así como a la plataforma Fintigo en México, la cual fue autorizada como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC).

Tanto Belvo como Fintigo cumplen con la Ley Fintech, ya que cumplieron con lo establecido en la regulación.

Qué se sabe de la Plataforma Fintigo en México

La plataforma Fintigo en México está representada legalmente por Israel Sánchez Osornio, presentó su solicitud de autorización el 11 de noviembre del 2021, por lo que es reconocida como una entidad de reciente creación, es decir hasta que no tenga el aval definitivo y cumpla con los requisitos de la normativa, puede iniciar operaciones.

Al considerarse una empresa de reciente creación, la empresa tendrá que acreditar, una vez que se publique su autorización en el DOF, los siguientes requisitos:

  • Que se encuentre debidamente constituida en el Registro Público de Comercio.
  • Que cuenta con el capital mínimo suscrito y pagado que le corresponda.
  • Que sus consejeros y directivos cumplan con los requisitos establecidos en la normativa.
  • Que cuenta con la infraestructura tecnológica, así como controles internos necesarios para su operación.
  • Según el documento, el importe de su capital inicial será de 17 millones 810,000 pesos.

La plataforma de Fintigo se autodescribe como una empresa joven, profesional, dinámica y comprometida que ofrecerá alternativas de inversión y financiamiento modernas y justas a través de nuestra plataforma digital de Crowdfunding, vinculando a inversionistas que desean mejores retornos, con quienes necesitan financiar sus sueños, obteniendo todos una mejor alternativa a las formas tradicionales de inversión y préstamos.

Conoce más de temas financieros que te permitan una mejor visión: Tendencias de fraudes bancarios

Somos una Institución de Financiamiento Colectivo autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Nuestro único objetivo es, el de Lograr Sueños Contigo, somos Fintigo.

El proceso de adecuación de la plataforma financiera Fintigo llevó varios años, y tras una larga lucha en el cumplimiento de las metas, finalmente contó con el visto bueno.

La plataforma Fintigo en México y el financiamiento colectivo

El financiamiento colectivo permite a individuos, emprendedores y organizaciones recaudar fondos de una audiencia más amplia, lo que puede ser especialmente útil para proyectos innovadores que podrían tener dificultades para obtener financiamiento a través de canales convencionales.

El financiamiento colectivo es una estrategia para conseguir pequeñas aportaciones de personas cuya motivación puede ser la participación a una causa, el desarrollo de un proyecto o alguna recompensa específica relacionada con el proyecto.

Como en otras modalidades de procuración de recursos, las personas invertirán en un proyecto, producto u organización porque se sienten identificadas con la idea o la causa que se propone, con la problemática que se atiende o con la oportunidad que aprovecha.

Además, consideran que las soluciones que plantea la organización que solicita financiamiento son adecuadas y creen que quien propone el proyecto es capaz de llevarlo a cabo y dar resultados de manera eficiente y eficaz.

Aunque la estrategia busca llegar al colectivo y no a un individuo en particular, es necesario utilizar técnicas de personalización masiva que puedan incorporar códigos y aspiraciones generalizados que marquen el camino, teniendo en cuenta percepciones y deseos colectivos que sean reconocidos por las personas como propios.

Por lo menos es lo que aspira la plataforma Fintigo en México, y su meta es amplia.

Algunas Instituciones de Financiamiento Colectivo en México:

Es amplia la lista, entre algunos nombres, destacan:

  • Grupo Finansiell, S.A.P.I. de C.V.,
  • Communitas Aurum, S.A.P.I. de C.V.
  • Play Business, S.A.P.I. de C.V.
  • Plataforma Inmobiliaria Cien Ladrillos, S.AP.I. de C.V.
  • ColectivoLIKIDEO MX,S.A.P.I. DE C.V.
  • ANGELES EN ARK, S.A.P.I. DE C.V.
  • Comunidad de Préstamos, S.A.P.I. de C.V.

La plataforma Fintigo en México busca establecer un concepto moderno de las instituciones de financiamiento colectivo, y que intenta ser un ejemplo en vanguardia.

Las instituciones de financiamiento colectivo son también conocidas como el crowdfunding, o micro mecenazgo, es un fenómeno relativamente reciente, donde las personas se asocian con el propósito de recaudar fondos para un proyecto.

El concepto de crowdlending: La vaquita para hacer una compra

Actualmente en México existe un financiamiento colectivo común y es conocido en varias partes del país como “tandas” o “vaquitas”.

De hecho, en varias agencias automotrices se reúnen personas que quieren adquirir el mismo automóvil, todos juntos pagan las mensualidades y por orden de un sorteo se les entregan los vehículos, aquí el intermediario o administrador es la misma agencia.

En este caso la plataforma de Fintigo en México haría el rol de mediador a través de canales digitales.

El crowdlending es otra herramienta de financiamiento colectivo alternativa al clásico préstamo por parte de la banca, desde 2014 ha tenido un enorme crecimiento gracias a las regulaciones para las Fintech en México.

Este modelo no requiere intermediarios, se basa en conseguir captación directamente de particulares para financiar un proyecto o empresa de interés, la cantidad de dinero se presta y a cambio se recibe un interés o rendimiento del mismo, por lo que se convierte en una alternativa de las entidades financieras.

Según Gustavo Saucedo Cervantes, especialista en el área, por lo general los gastos de operación del crédito son menores para ambas partes, no exigen contratar servicios adicionales y la comisión de las Instituciones de Tecnologías Financieras (ITF) va del 1% al 2% anual.

Estos préstamos se realizan sólo mediante pagarés electrónicos ya que actualmente en la web no es posible realizar alguna garantía hipotecaria.

Además, en el crowdequity los proyectos son publicados en la plataforma de financiación colectiva de alguna Fintech, en este caso la plataforma Fintigo en México, y en ella se fija una meta a recaudar y durante un periodo que puede ir de 60 a 90 días permanece abierta la opción a participar como inversionistas para luego comenzar con el proyecto o bien, si no se reunió la meta, se regresa el dinero a los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *