En declaraciones del canciller mexicano, este expuso una idea que llamó mucho la atención en la rueda de prensa matutina, el denominado Botón de Alerta de México.
La verdad que destapó los rumores y las interrogantes entre los presentes, quienes se preguntaron qué era el botón de alerta de México.
Al respecto, el canciller Juan Ramón de la Fuente adelantó este viernes que el Gobierno de México está elaborando un “botón de alerta” para que los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos puedan evitar posibles deportaciones una vez que Donald Trump regrese al Gobierno.
OJO AL DATO: Los nuevos aviones de Mexicana de Aviación
Esta sería una medida para contrarrestar alguna medida del gobierno de Donald Trump, pero no está claro lo que es el Botón de Alerta de Trump.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller indicó que el botón de alerta estará integrado dentro del plan de Protección Consular en Materia Legal, el cual buscará otorgar protección a los derechos humanos de los mexicanos migrantes en Estados Unidos.
Qué buscan con el botón de alerta de México:
De la Fuente explicó que el plan de México ante posibles deportaciones en Estados Unidos buscará lo siguiente:
- Que se cumpla el debido proceso
- Que avisen a consulados de México cuando se detenga a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio
- La actualización permanente de leyes y acciones estatales antiinmigrantes a través de un Observatorio
- Se activa un programa preventivo e informativo: ‘Conoce y Ejerce tus Derechos’ ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias
“Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso, cada consulado tiene una planeación local, y además cada consulado ha construido una red de apoyo en el que participan: Universidades, Organizaciones migrantes, Empresarios, Servicios de Salud, entre otros, que buscan apoyar y acompañar a nuestros migrantes en sus comunidades que tienen una enorme dispersión”, dijo el canciller en Salón de Tesorería.
Asimismo, destacó que en los próximos días se implementará el botón de alerta, el cual estará disponible a través de una aplicación. “El botón de alerta ya se puso en práctica en pequeña escala en algunos lugares, y parece que está funcionando muy bien”, dijo.
En qué consistirá el ‘botón de alerta de México’
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que los mexicanos que residan en Estados Unidos podrán activar el botón en caso de verse en riesgo de ser deportados.
“Aprietas un botón de alerta, tomando una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente recargado en esa aplicación y desde luego a la Cancillería en México. Esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien percibe el riesgo inminente de qué pudiera ser sujeto alguna detención”, recalcó.
Además, informó que “hay un centro de información y asistencia a personas mexicanas, un call center 24/7 que pronto tendrá la posibilidad de estar activo mediante un botón de alerta”.
Cabe mencionar que el botón contará con un sistema de geolocalización con el cual permitirá conocer a las autoridades la ubicación exacta de el o los migrantes que se encuentren en riesgo de ser detenidos.
Vigencia del botón de alerta de México
El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que será a partir del 6 de enero del 2025 que entre en funciones el botón de alerta para los mexicanos que residan en Estados Unidos.
Este botón de alerta de México es una forma de protección ante la inminente política anti-migratoria de Donald Trump.
Se espera que el mecanismo esté en funcionamiento antes de la investidura de Trump el 20 de enero, esto como parte de las acciones del Gobierno de México ante las deportaciones masivas que ha prometido el mandatario electo.
En el país preocupan estas expulsiones porque hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó De la Fuente, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México.
En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.