Este miércoles, con los 133 cardenales con derecho a voto —todos menores de 80 años—, se dio inicio formalmente el cónclave en el Vaticano, el rito milenario mediante el cual se elige al sucesor del fallecido papa Francisco, en la primera votación no hubo acuerdo.
Se necesita un consenso de dos tercios de los sufragios para consagrar al reemplazante de Francisco como nuevo jefe de la Iglesia Católica. La elección continuará este jueves
La jornada comenzó a las 10:00 (hora local) con la tradicional misa “Pro eligendo Pontifice”, celebrada en la basílica de San Pedro y presidida por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re. Durante la homilía, el purpurado llamó a los electores a actuar con discernimiento, oración y responsabilidad en un momento crucial para la Iglesia católica.
A las 16:15, los cardenales se congregaron en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde inició la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina. Durante el recorrido entonaron las letanías y el himno Veni Creator Spiritus, invocando la asistencia del Espíritu Santo en la elección.
Tras conocerse la fumata negra, se espera una segunda jornada de votaciones este jueves, 08 de mayo de 2025.
Luego de que los purpurados no se pusieran de acuerdo en la primera votación para elegir al próximo Papa, regresarán a la residencia de Santa Marta, donde permanecerán recluidos hasta este jueves por la mañana, cuando se dará inicio a la segunda jornada de elecciones.