El 2024 cierra con un crecimiento de 4.5% en la industria del restaurante en México, una cifra que es alentadora con buenas expectativas para el 2025.
Ignacio Alarcón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), detalló que el aumento de la industria del restaurante en México se logró a pesar de obstáculos significativos.
Cabe destacar que hubo efectos prolongados de la pandemia, problemas de seguridad en diversos estados y fenómenos naturales devastadores, como los huracanes que afectaron regiones clave como Guerrero.
La industria del restaurante en México representa 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 13.4% del PIB del turismo.
En total, la industria del restaurante en México comprende más de 680 mil restaurantes, formales, y genera aproximadamente 3.8 millones de empleos.
A pesar de la adversidad, “es un sector que sigue creciendo a diario”, afirmó Alarcón.
Industria del restaurante en México: Crecimiento de 6% en 2025
Las perspectivas para 2025 son un poco más optimistas, con proyecciones de crecimiento de entre 5.5% y 6% para industria del restaurante en México.
Este panorama está impulsado por el auge del turismo gastronómico y la reputación cada vez mayor de la cocina mexicana, reforzada por la llegada de la Guía Michelin y el reconocimiento a varios estados con galardones internacionales.
“México se ha convertido en un destino gastronómico clave, atrayendo visitantes que viajan exclusivamente para disfrutar de nuestra cocina”, comentó Alarcón.
Para hacer frente a los desafíos económicos, como el alza de hasta un 40% en los costos de insumos, la CANIRAC implementará un catálogo profesional de proveedores.
Este recurso busca ofrecer precios más competitivos y ayudar a los restauranteros a superar la “cuesta de enero” sin sacrificar la calidad ni los márgenes de ganancia, que ya han sido limitados por un aumento moderado de 10% en los precios de los menús.
¿Estas claro? ¿Cuál es la diferencia entre un taco y un burrito?
La temporada navideña promete ser un punto alto para la industria, con un incremento de ventas proyectado de hasta 45% durante las primeras semanas de diciembre, gracias a convivios y celebraciones. Se espera que los restaurantes incrementen su plantilla en 5% para satisfacer la demanda, reforzando su compromiso con el servicio y la calidad.
“El sector restaurantero mexicano se mantiene firme y optimista, impulsado por la innovación y la capacidad de adaptación. Con estrategias claras y un enfoque en aprovechar el turismo gastronómico, el 2025 se perfila como un año de recuperación y oportunidades”, aseguró Ignacio Alarcón.
El Economista