¿La tormenta del siglo es Milton? Muchos especialistas lo han señalado así, y su impacto en Florida podría determinar esa aseveración.
Hay elementos para pensar que la Tormenta del siglo es Milton, pues algunos especialistas piensan que superar al huracán Irma.
A las 8:33 de la noche ingresó como categoría 3, con 120 millas por horas, pero en tierra solo hubo máximas de 97 millas por horas.
Cerca de las 4 de la tarde de este 09 de octubre, la marejada ciclónica comenzó a afectar la costa del golfo de Florida mientras los poderosos vientos del huracán empujan el agua del océano hacia tierras normalmente secas.
El huracán Milton también ha generado varios tornados, lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que están azotando la costa mientras las partes más peligrosas del huracán se acercan.
La pared del ojo del huracán Milton comenzó a tocar tierra la noche del miércoles, a las 7 de la noche, en la costa oeste de Florida.
La tormenta del siglo es Milton: Ingreso a tierra
Según un boletín especial del Centro Nacional de Huracanes emitido a las 7 p.m., el centro del ciclón se ubicaba unas 35 millas al oeste-suroeste de Sarasota con vientos sostenidos máximos de 120 millas por hora.
“La pared norte del ojo del huracán Milton ha comenzado a entrar a tierra en la costa del Golfo de Florida, cerca de Tampa y St. Petersburg, donde está vigente un aviso por viento extremo”, indicó el boletín del NHC.
Milton, también llamado como “la tormenta del siglo”, disminuyó a categoría 3 en la medida que se acerca al estado y se espera su impacto para esta noche, vaticina muchos aspectos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la tormenta del siglo Milton se ha ganado ese título.
Milton tocó tierra en la costa del golfo de Florida durante la noche de este miércoles como un huracán mayor (de categoría 3 o 4, según el NHC) y podría convertirse en una de las tormentas más destructivas registradas allí.
En horas de la mañana el tamaño de Milton creció: el campo de viento del huracán Milton aumentó su tamaño en más del doble desde ayer y se espera que se expanda más.
Esto significa que sus impactos desastrosos se sentirán en un área mucho más grande. Se espera que los vientos de fuerza de tormenta tropical cubran todo el ancho de la península de Florida.
Pese a las advertencias, y considerar que la tormenta del siglo Milton creaba granes preocupaciones, las velocidades máximas del viento disminuyeron esta tarde, y el huracán ahora tiene vientos sostenidos de 201 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 3.
Advertencias por la tormenta del siglo Milton
Milton está generando un brote prolífico de tornados en Florida y aún no termina.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido 90 advertencias de tornado en Florida este martes y todavía faltan más.
En un ningún otro día se había emitido este número de advertencias de tornado en el estado en un solo día.
Un puñado de estas advertencias recibió la designación muy seria de “situación particularmente peligrosa”.
Al menos 11 tornados confirmados han pasado sobre partes de Florida desde la mañana de este miércoles, según los informes del Servicio Meteorológico.
Rescate de avión en medio del huracán Milton
Un rescate en el mar se realizó el miércoles, 9 de octubre, después de que un avión que transportaba a personas que huían del huracán Milton se estrellara en St. Petersburg, Florida.
El pequeño avión privado se estrelló cerca del sudeste del muelle de St. Pete justo después de despegar debido a un fallo del motor, según las autoridades. Un total de cuatro pasajeros y un perro que iban a bordo fueron rescatados.
El avión ya estaba completamente sumergido en el agua antes de que llegara el Departamento de Policía de San Petersburgo para llevar a cabo el rescate con una pequeña embarcación.
Irma generó la segunda mayor cantidad de advertencias de tornados en un día con 69 el 10 de septiembre de 2017.
Helene ocupa el tercer lugar con 48 el pasado 26 de septiembre.
Daños antes del ingreso a tierra
Pese a que no había tocado tierra, el huracán Milton generó tornados en Florida este miércoles horas antes de su impacto proyectado, y la ciudad de Fort Myers fue golpeada por uno.
Videos y fotos muestran casas dañadas, árboles caídos y una estación de servicio 7-Eleven destrozada.
Una parte del dosel del 7-Eleven salió volando y terminó envuelta alrededor de la base de un árbol.
El propietario Dylan Boehm evacuó su casa en Fort Myers, pero su cámara de seguridad capturó árboles sacudiéndose en vientos feroces. Partes de los árboles se desprendieron y se convirtieron en proyectiles.
Y en la cercana Matlacha, el sheriff del condado de Lee, Carmine Marceno, compartió una foto de líneas eléctricas, árboles y señales de tráfico derribadas, todas inclinadas en la misma dirección.
A medida que el huracán Milton avanzaba con fuerza hacia la costa oeste de Florida, miles de residentes debieron dejar atrás sus hogares, buscando refugio en el sur del estado.
Hoteles en ciudades como Weston, Fort Lauderdale y Doral están completamente llenos, repletos de personas que, con lo poco que pudieron llevar, esperan con incertidumbre el desenlace de esta peligrosa tormenta.
Las historias de incertidumbre y miedo se repiten en cada hotel del sur de Florida. Muchos han tenido que recorrer largas distancias, superar el tráfico y encontrar refugio en el último minuto.
Suministro de combustible
Sobre el combustible, la evacuación masiva de residentes en peligro ha incrementado la demanda de combustible, en condados fuera del cono de trayectoria de Milton, como Miami Dade y Broward, pero el gobernador Ron DeSantis dijo que “no hay escasez de combustible”.
A las 3 de la tarde de hoy, la plataforma monitorora Gas Buddy señalaba que sólo el 1.95% de las gasolineras en Dade y Broward estaban sin combustible.