Las principales vías de fraudes bancarios en México están relacionados a mensajes que provienen del uso de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos, entre otros.
Estos mensajes fraudulentos, métodos habituales en América Latina, dada la efectividad para engañar y obtener información personal.
Así lo señaló BioCatch, firma especialidad en la protección frente a fraudes digitales en México.
Las principales vías de fraudes bancarios en México se esconden bajo la fachada del call center, donde corroboran datos para actualizar la cuenta o para participar de una promoción especial.
Estos artistas del fraude, buscan convencerte de que vas a ser tú una transacción legítima, creyendo que el destinatario es una cuenta segura o es una cuenta del Banco de México.
Así lo señaló para Forbes México Josué Martínez González, Global Advisor de BioCatch Latam.
Martínez González comentó que la compañía de biometría conductual detalló un aumento del 32% en los fraudes bancarios en toda la región durante 2024, con respecto al 2023.
Tendencias de fraudes bancarios
Sin embargo, en su informe ‘Tendencias de fraude bancario en canales digitales en la región de LATAM en 2024’, BioCatch analizaron que en México se observa una reducción en estos fraudes bancarios.
En gran parte, debido a los controles implementados por los bancos, como el análisis del comportamiento del usuario, que ayuda a detectar patrones que alertan sobre una posible estafa.
Estos datos biométricos, permiten a las instituciones financieras conocer la mano dominante del usuario, su velocidad de escritura, e inclusive, si es alguien con conocimientos avanzados en tecnología que utiliza atajos o teclas poco comunes para el resto de la población.
Para combatir las principales vías de fraudes bancarios en México, las entidades bancarias logran detectar posibles fraudes al combinar información de operatividad del usuario con la biometría conductual, datos del dispositivo y la ubicación del cliente.
Todos estos detalles permiten crear un perfil robusto que nos lleva a encontrar esta diferencia de patrones entre usuarios legítimos y defraudadores.
De hecho, según los últimos datos, la biometría del comportamiento, permitió que un banco mexicano tuviese una reducción del 60% en los casos de estafa con llamada telefónica.
Las principales vías de fraudes bancarios en México incluyen diversos canales electrónicos, por ello, los retos son mayores.
Quizás deseas saber más del tema financiero, por ello, te invito a leer: Nuevo rumbo del sector automotriz mexicano: Hacia la exportación.
Las principales vías de fraudes bancarios en México: Otras estrategias
En tal sentido, los estafadores tienen un reto que depende del usuario: conocer más datos del cliente bancario.
Por supuesto, siempre buscan sustituir la identidad de los usuarios, el acceso remoto en dispositivos web y móvil, en dispositivos robados y el malware, de acuerdo con el informe anual de la compañía aliada en prevención de fraude bancario.
En el caso del malware, principal causa de fraude bancario en la América Latina, el análisis destacó que los casos aumentaron 113% en el primer semestre del año.
En este particular, México es el segundo país más afectado por este tipo de fraude, después de Argentina.
Un troyano muy perjudicial
Un ejemplo es el troyano Grandoreiro, el cual ha estado activo por más de siete años, pero continúa afectando a cerca de 1,500 instituciones bancarias a nivel global.
Esto se debe a que dirige sus ataques a empresas previamente estudiadas para lograr sembrar un programa que haga creer que el usuario está en la banca legitima.
Las mejoras tecnológicas de los ataques, permite a los estafadores “hacer creer que existe una interacción humana al momento de hacer la transacción”.
Al respecto, BioCatch contabilizó que 43 bancos en México son blancos de este troyano, que opera bajo un esquema de “malware como servicio”.
El malware como servicio permite a los estafadores pagar por obtener información previa sobre las empresas o posibles víctimas para identificar. En el caso de una compañía se puede saber “quién es el director financiero o el director de administración, que son los que tienen los tokens”, especificó Martínez.
Debido a la suscripción al malware, los estafadores “ya tienen un robot que va detectando cuando hay una víctima y te envía un mensaje vía WhatsApp o Telegram, y de ahí tú empiezas ya a monitorear que está haciendo la víctima” o en algunos casos solicita información bancaria.
Lee más: Costo de la vivienda que construya Infonavit
Con la Inteligencia Artificial del lado de los fraudes
Martínez González valora que la inteligencia artificial reducirá la línea que separa lo legítimo de lo que parece legal.
Por ello, la “usurpación de identidad con fotos con videos con llamadas con audios hasta permitirle a los defraudadores tener acceso a mayor cantidad procesamiento y volúmenes de datos”.
Por otro lado, aplicaciones como ChatGPT se utilizarán por el crimen organizado y por estafadores que evolucionarán y sofisticarán los modelos de fraudes, haciendo ver a los bancos más lentos en comparación con los defraudadores, consideró.
Consejos para bancos y usuarios por parte de BioCatch
En tal sentido, BioCatch instó a los bancos a implementar medidas preventivas contra las estafas, como informar a sus clientes sobre las señales de alerta.
Dejando claro que las acciones actuales solo protegen el dinero de las víctimas después de haber sido estafadas.
Países como Colombia y Chile tienen regulaciones que permiten a las personas solicitar rembolsos por estafa, o solicitar ayuda en caso de robo de identidad.
Martínez dijo que BioCatch identificó que las instituciones deben “actuar como gremio” para combatir las estafas a través de proveer señales de la cuenta receptora, ya que “generalmente todas las herramientas tecnológicas se enfocan en el usuario que hace la transacción”.
“Con esta iniciativa de industria, que actualmente ya la tenemos en producción en Australia, estamos trabajando con los bancos en Argentina, México y Colombia para conocer las señales que nos indican que puede haber una estafa de la cuenta que envía el dinero y de la cuenta que reciben”, comentó.
Así mismo, las víctimas deben informar del fraude, pero esto no ocurre frecuentemente debido al desconocimiento de que los importes se pueden recuperar, o “debido a un sentimiento de vergüenza”.
Se recomienda a los usuarios no abrir mensajes que contengan links o soliciten información personal.
En caso de algo sospechoso, contactar directamente a la institución bancaria o reportar el número como spam para que los sistemas operativos de los celulares tengan una alerta de posible fraude.
Siempre es bueno tener dudas sobre algunos mensajes, pues al final de cuenta, se trata de tu dinero y el de tu empresa.
Forbes México