Un nuevo fenómeno natural afecta Estados Unidos, y en esta ocasión, ha dejado severos daños al noroeste del país, pero qué es un Ciclón Bomba, condición climatológica que ha dejado una fallecida.

¿Qué es un ciclón bomba? Es una gran tormenta que aumenta de forma intensa su velocidad.

Esta se dio al noroeste de Estados Unidos, donde dejó al menos una persona muerta por la caída de un árbol en Lynnwood, Washington, además de más de 600 mil hogares sin electricidad en ese estado.

Los fuertes vientos y lluvias azotaron casas, carreteras y vehículos, a causa del impacto de este fenómeno que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.

¿Qué es un ciclón bomba?

Pero bueno, sigamos entendiendo lo “qué es un ciclón bomba, conocido científicamente como un sistema sometido a bombogénesis, es un tipo de tormenta que se caracteriza por una intensificación extremadamente rápida, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Un ciclón bomba sucede cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende fuertemente en un corto período.

Louise Fode, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés), explicó a Associated Press que hay “una definición técnica para él, y es cuando un sistema de baja presión se intensifica rápidamente en 24 milibares en 24 horas”.

“Realmente lo que estamos describiendo es un sistema de baja presión o una tormenta que está pasando por una rápida intensificación”, señaló.

Muchos daños al noreste: Una fallecida por ciclón bomba al noroeste de Estados Unidos

¿Qué es un ciclón bomba y cómo se forma?

La bombogénesis suele ocurrir en las latitudes medias, donde las masas de aire frío del Ártico se encuentran con aire cálido y húmedo proveniente de zonas tropicales. Este contraste genera una transferencia masiva de energía que intensifica la tormenta.

Según Fode, “lo más frecuente es cuando un sistema de aire se torna en un sistema de aire caliente”. Estas condiciones son más comunes en invierno o cerca de las costas, donde las diferencias de temperatura entre el océano y la atmósfera potencian el fenómeno.

Los ciclones bomba generan impactos severos en las áreas afectadas. Estos eventos suelen incluir vientos que alcanzan niveles huracanados, lluvias torrenciales que provocan inundaciones y nevadas extremas en regiones montañosas como las Sierras Nevadas en los Estados Unidos.

Allison Santorelli, meteoróloga de la NOAA, destacó en diálogo con Associated Press que estos sistemas suelen traer “fuertes precipitaciones, fuertes nevadas y hasta vientos con fuerza de huracán”. Además, agregó que esto puede resultar en “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra significativos”.

De acuerdo a National Geographic lo ciclones bomba cada vez son más explosivos, erráticos y violentos, y están ganando fuerza mucho más rápido que los ciclones ‘normales’.

Bastan 24 horas desde su formación para que los ciclones bomba alcancen el punto máximo de su poderío. A este comportamiento se le conoce como bombogénesis, según lo explica Mullens: “esto nos dice que tiene acceso a los ingredientes óptimos para el fortalecimiento, como altas cantidades de calor, humedad y aire ascendente. La mayoría de los ciclones no se intensifican rápidamente de esta manera”.

Ni siquiera las ciudades más grandes y mejor construidas del mundo podrían contrarrestar la fuerza de un ciclón bomba.

Ya no son eventos raros, ya que en promedio hay alrededor de 40 eventos cada año en el hemisferio norte.

Como ocurre con cualquier fenómeno meteorológico, el número de ciclones bomba varía de un año a otro.

La reciente tormenta en la costa este fue un ciclón bomba, fue de una latitud media que afecta el noreste de los Estados Unidos y el extremo este de Canadá.

¿QUÉ ES UN RÍO ATMOSFÉRICO?

Por otro lado, otro término viene manejándose con el ciclón bomba, y es el denominado río atmosférico.

“Un río atmosférico es simplemente una banda larga de vapor de agua que viene de los trópicos. Cuando esa banda de humedad llega a tierra, se producen los periodos intensos de lluvia y fuertes vientos”.

Existen diversos tipos de ríos atmosféricos que incluyen lluvias moderadas o nevadas que contribuyen a la construcción de las capas de nieve en las montañas.

Sin embargo, estos también pueden causar estragos y daños significativos dependiendo del viento y de la cantidad de agua que cae en un corto período de tiempo.

“Los ríos atmosféricos pueden crear lluvias extremas e inundaciones capaces de interrumpir los viajes, incluidos deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las fuertes lluvias viene y lo importante es tomar mucha precaución al conducir y estar pendiente de sus alrededores por cualquier emergencia. Las autoridades también advierten que si no tiene que salir a la calle, es mejor quedarse en casa.

Ciclón bomba al noroeste de Estados Unidos

Un ciclón bomba golpeó con fuerza esta semana a los estados de Washington, Oregón y California, donde provocó severos daños.

En la ciudad de Lynnwood, un árbol cayó sobre un campamento de personas sin hogar y causó la muerte de una mujer, informó Associated Press.

Además, en Seattle, otro árbol atrapó temporalmente a una persona dentro de un vehículo. Más de 600 mil hogares en Washington se quedaron sin electricidad, mientras que en Oregón y California también se registraron apagones que afectaron a miles de personas.

Los vientos alcanzaron velocidades extremas, con ráfagas de hasta 163 km/h frente a la isla de Vancouver y de 127 km/h en la costa de Oregón. En Issaquah, Washington, un árbol de 70 años cayó sobre la casa de Wendy Harrington, quien describió el impacto como una explosión: “Fue una sensación explosiva, como si hubiera estallado una bomba. Todo era muy ruidoso”.

En el norte de California, se emitieron alertas de inundaciones, con pronósticos de hasta 50 centímetros de lluvia en áreas como el Valle de Sacramento y la Bahía de San Francisco.

Estas precipitaciones generaron flujos de escombros peligrosos y complicaron el tránsito en las montañas. Además, se reportaron nevadas intensas en la Sierra Nevada, donde cayeron hasta 30 centímetros de nieve y las ráfagas de viento superaron los 120 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *