¿Será el fin de la historia de Tupperware? No lo sabemos, pero este 18 de septiembre salió a relucir que la empresa está en quiebra y se declara en bancarrota.

El fin de la historia de Tupperware no está tan cercano, pero más de uno al escuchar este nombre reconoce una marca que ha crecido con millones de personas en el mundo.

Como muchos empresarios, el creador de Tupperware tuvo una idea a partir de una necesidad, con un modelo de ventas y su presencia agresiva en el mercado.

Hoy día, no hay nadie en América Latina que no conozca el nombre de esta marca, sobre todo, nuestras abuelitas.

¿Será el fin de la historia de Tupperware? Para saberlo, necesitamos reconocer un poco del recorrido de esta marca, relacionada a las cocinas, encuentros para comer en la calle, y hasta en la oficina y muchos puestos de trabajo.

De hecho, al hablar de una taza para guardar alimentos, muchos, solo dicen Tupper, referido al envase para guardar comida.

¿Será el fin de la historia de Tupperware?

Para saber esta historia, vamos al registro de la empresa, quienes dicen que Earl Silas Tupper fue un ingeniero químico estadounidense, quien se desempeñaba en una planta química donde se involucró en experimentos con plásticos, en la época previa a la Segunda Guerra Mundial, cuando apenas comenzaban los estudios sobre este material.

A Silas Tupper señalan como el creador de la insigne línea de envases plásticos.

Las virtudes del plástico eran aún desconocidas para el mundo y se tenía una mala concepción de éste.

Pese a ello, Tupper creó la empresa Tupper Plastics Company en 1938, cuando apenas tenía 31 años de edad.

Así, Tupper necesitaba plástico, pero durante la Segunda Guerra Mundial, él no podía comprarlos porque los contratos de gobierno para los materiales críticos como el plástico, fueron concedidos únicamente a las Compañías más importantes de la época.

Era algo bastante cuesta arriba, así que debió pensar en una solución y no se dejó vencer por la limitación.

En tal sentido, solicitó a sus antiguos jefes de la planta química que le vendieran algo del material que a ellos les sobraba.

Consiguió material en forma de desecho de polietileno, el cual era un residuo del proceso de la refinación del petróleo.

Ese residuo era negro, como una piedra dura y casi imposible de trabajar con él.

Tupper tomó ese bloque de desperdicio e hizo algo que nadie había hecho antes, lo purificó convirtiéndolo en un plástico moldeable, transparente, suave, flexible y agradable.

Pero lograr lo que quería, Tupper diseñó una tapa que sellara herméticamente su envase de plástico, con la idea que los alimentos permanecieran frescos por largo tiempo, que los líquidos no se derramaran y que los envases se pudieran colocar en el refrigerador en cualquier posición.

Muchas ideas surgen cuando observamos un poco a nuestro alrededor, y así fue como Tupper concibió la idea.

Tupper observaba las tapas de todas las formas y tamaños, y un día se fijó en una lata de pintura.

Esto fue la fuente de inspiración para las ideas de Tupper.

El sello Tupperware es mundialmente famoso, y claro, su diseño es similar a la tapa de una lata de pintura al revés.

Esta combinación entre el pequeño borde y el sello, es lo que garantiza la frescura y conservación de los alimentos.

Un invento necesita un mercado

En 1946, Tupper introdujo más productos plásticos al mercado bajo la marca Tupper Plastics TM.

Pero el inicio no fue fácil, aunque los productos eran buenos, estos permanecían mucho tiempo en los estantes de exhibición de los supermercados.

Y pues por cosas de la vida, una señora, conocida como Brownie Wise recibió como regalo de parte de un amigo, su primer juego de envases Tupperware, comprado en un almacén.

Durante tres días Brownie estuvo intentando descubrir cómo funcionaba el sello hermético.

Como toda ama de casa, una vez que lo aprendió, comenzó a organizar reuniones (fiestas) en las que mostraba los envases, motivándolas a usarlos.

Brownie le escribió a Earl Tupper en Massachussets diciéndole que ella deseaba vender los productos Tupperware®, a través de un sistema de ventas directas o reuniones hogareñas.

Y así, fue como comenzó el modelo de mercado de Tupperware, sin duda, algo que revolucionó el mercado.

Pues era la forma de crear el marketing de redes, conectando a mujeres con necesidades similares.

Claro, la señora curiosa, tenía habilidades en la venta de productos del hogar, con una previa experiencia con la gigante Stanhome, vaya escuela.

El impulso de Brownie y su idea fue tan amplia, que se convirtió en la Vice de Tupperwawe Home; nada mal para una mujer curiosa.

Si conocer más de historias que dejan enseñanzas para tu empresa, puedes conocer: Una decisión: maravillosa historia de las zapatillas Converse

La idea al nicho: La historia de Tupperware

Como veras, hasta esta parte de la historia, hay que aprender varios elementos, sin duda, la capacidad de innovar por parte de Topper, pero, era un buen inventor, pero, no era un vendedor.

En ese sentido, en toda empresa se deben conectar las ideas en toda la línea de producción y mercadeo, pero de nada sirve si el producto se queda en los “estantes”.

Hoy día, las redes sociales son una excelente plataforma, pero requieres de una “Brownie” para propulsar las ventas.

Parte de la cultura “pop”

Tupperware logró algo inusual en los productos, se convirtió en parte de la cultura pop, pues en los 90, la empresa que ahora dirigía Premark Internacional aceleró su método de ventas.

Hay que decirlo, dudo que alguien en los 90 no haya escuchado la palabra “toperguer”, es decir, “Tupperware”.

El fin de la historia de Tupperware

El salto al siglo XXI no fue fácil para este producto, pues la competencia se hizo más fuerte, más innovadora; en cada país hubo un producto similar, mientras que Tupperware no aplicaba una estrategia para contener la competencia.

Así, este 18 de septiembre de 2024, se conoció la declaración de bancarrota de Tupperware, no tanto por su calidad o modelo de negocios, sino que no agregó algo novedoso en los últimos años en el mercado.

La famosa marca de envases con presencia en México y en muchas partes del mundo, se posicionó entre las principales tendencias de redes sociales este miércoles 18 de septiembre por una inesperada noticia: declaración en bancarrota de Tupperware.

Desde 2020 la empresa de artículos de cocina, que lideró durante décadas el negocio de almacenamiento de alimentos, había presentado problemas que hacían dudar de sus posibilidades de perdurar lo que ha llevado a la declaración en bancarrota de Tupperware.

La multinacional estadounidense de productos para el hogar Tupperware ha iniciado el proceso para declararse en quiebra arrastrada por la caída de las ventas.

Pero la declaración en bancarrota de Tupperware no significa que va a desaparecer, sino que buscará la aprobación de los tribunales para continuar operando y facilitar un proceso de venta para proteger su marca o compra por algún otra corporación.

Será el fin de la historia de Tupperware, no lo sabemos, pero tendrán meses para determinar el futuro de sus trabajadores y la emblemática marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *