Las muertes por tornados en Estados Unidos fueron reportadas por un sistema tormentoso en varias ciudades del medio oeste y sur del país.

Como estaba previsto, el potente sistema tormentoso atravesó el medio oeste y el sur de Estados Unidos el viernes por la noche, desatando una serie de tornados que dejaron al menos 11 muertos en Missouri.

Los tornados en Estados Unidos arrasaron ciudades en plena oscuridad, el momento más peligroso y mortífero para un brote de tornados.

La magnitud de los daños no estaba clara en las primeras horas de la mañana de este sábado, mientras los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional emitían advertencias de tornados y el radar se iluminaba con fuertes tormentas eléctricas desde Wisconsin hasta Mississippi.

Las muertes por tornados en Estados Unidos se contabilizan hasta 16 personas hasta la fecha, 15 de marzo de 2025, y ha azotado el centro de EE.UU. con ráfagas con fuerza de huracán, creando una tormenta de polvo cegadora y avivando las llamas de los incendios forestales.

Mientras los meteorólogos del servicio meteorológico evalúan los daños este sábado, 15 de marzo, una nueva y más peligrosa ronda de tormentas está en marcha en el sureste, impulsando una “situación particularmente peligrosa” de alerta de tornados en partes de Louisiana y Mississippi debido al mayor riesgo posible de tornados y tormentas eléctricas severas.

Las muertes por tornados en Estados Unidos: Missouri

Las muertes por tornados en Estados Unidos incluyen a Missouri, que incluye seis fallecidos que se registraron en el condado de Wayne en la mañana de este sábado, según el director de Emergencias del condado de Wayne, Waylon Freeze, y la Patrulla de Carreteras de Missouri.

Del total de seis, tres personas murieron en un camping del condado, mientras que otras dos murieron en un segundo camping, después de que una caravana acabara en un río.

Por otro lado, una persona murió en el River Valley Campground, cerca de la frontera del condado de Bollinger, según el sargento Clark Parrott de la Tropa E de la Patrulla de Carreteras de Missouri.

La Patrulla de Carreteras de Missouri informó de una víctima mortal más en el condado de Jefferson.

Anteriormente se informó de dos víctimas mortales en la zona de Bakersfield del condado de Ozark, donde los equipos de emergencia estaban trabajando para evaluar los daños y ayudar a los afectados, según la Patrulla de Carreteras de Missouri. Una persona herida por la tormenta también en el condado de Ozark murió la madrugada de este sábado.

En el condado de Butler, un tornado golpeó Poplar Bluff, matando a una persona e hiriendo a varias más, dijo el director de Gestión de Emergencias del condado de Butler, Robbie Myers.

Las muertes por tornados en Estados Unidos: Texas

Al menos tres personas murieron el viernes en colisiones de vehículos en Texas, cuando los fuertes vientos generaron tormentas de polvo severas y redujeron la visibilidad, según las autoridades locales.

Dos de esas muertes fueron reportadas en colisiones separadas en el condado de Parmer, en Texas, informó el viernes por la noche a CNN la sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Cindy Barkley.

Otro conductor murió en un accidente en la Interestatal 40 en el condado de Gray, dijo.

Muertes en Arkansas

Al menos tres personas murieron y 29 resultaron heridas debido al mal tiempo en Arkansas durante la noche.

Las muertes fueron reportadas en el condado de Independence, en la parte norte del estado, y las lesiones fueron reportadas en ocho condados. La División de Gestión de Emergencias de Arkansas informó de daños en 16 condados.

Pueden ser más muertes

Los meteorólogos advierten que la amenaza de tornados se intensificará después de que el brote del viernes provocara al menos 25 tornados en el centro y sur de EE.UU. Es posible que se produzcan violentos tornados EF4 o más fuertes capaces de viajar largas distancias por el sur profundo.

El sábado por la mañana se emitió una alerta de tornado que indicaba una “situación especialmente peligrosa” para más de 3 millones de personas en partes de Louisiana y gran parte de Mississippi, incluido Jackson, a medida que se desarrollaban peligrosas tormentas productoras de tornados.

La rara designación está destinada a señalar la posibilidad de tormentas excepcionalmente fuertes y tornados, por lo que la vigilancia prevé “numerosos” tornados fuertes y de larga duración.

Incendios en Oklahoma

Los incendios de rápida propagación comenzaron a aparecer en Oklahoma y el noroeste de Texas el viernes por la tarde, alimentados por fuertes vientos en medio de condiciones muy secas.

El estado luchó contra más de 130 incendios forestales en 44 condados, según el Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma. El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó una orden ejecutiva este sábado por la mañana declarando el estado de emergencia en 12 condados debido a los “peligrosos incendios forestales y vientos en línea recta” del viernes.

Un incendio de rápido propagación en la parte occidental de Stillwater, Oklahoma, también llevó a evacuaciones, dijo la ciudad.

En Lake Tanglewood, Texas, a las afueras de Amarillo, fue necesario realizar evacuaciones temporales, según la oficina del sheriff del condado de Randall.

En el noroeste de Texas, un incendio en el condado de Roberts ha quemado un estimado de 23.000 acres y está contenido solo en un 50%, según el Servicio Forestal de Texas A & M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *