Han pasado los primeros años de la nación azteca bajo un gobierno socialista, y muchos se preguntan ¿Ha mejorado el sistema de pensiones mexicano?

Ahora inicia otro periodo de la centro-izquierda en México, muchos estiman que Claudia Sheinbaum es más de tendencia comunista, más extrema, y cualquier otro calificativo.

En 2018, cuando recién iniciaba el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el sistema de pensiones mexicano tenía problemas que requerían “arreglos en sus cimientos”, por lo menos, ese era el discurso en campaña.  

Pero qué tanto ha mejorado sistema de pensiones mexicano, al respecto, un informe revela que ha sido así.

En el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el sistema está en mucho mejores condiciones, gracias a las reformas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) implementadas en los últimos años, dijo Guillermo Zamarripa, presidenta de las Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

“Hace seis años había diagnósticos del lado privado y del lado público (de) que si el sistema de pensiones mexicano se quedaba como estaba, no iba a funcionar de manera adecuada”, recordó Zamarripa.

OJO AL DATO: ¿Cuánto es el promedio diario de homicidios en México?

¿Ha mejorado el sistema de pensiones mexicano?

Explicó que, desde la iniciativa privada, se tenía la visión de que mantener las aportaciones obligatorias a las cuentas individuales de ahorro para el retiro en un nivel de 6.5% del salario del trabajador, no iba a ser suficiente.

“Por eso el sector empresarial puso en la mesa que estaría dispuesto a subir la cuota de aportación con una transición del 6.5 al 15%”, expresó Zamarripa. Y así fue. En 2020 se hizo una reforma a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE para incrementar de manera gradual las aportaciones obligatorias a las Afores, para llegar al nivel de 15% en 2030.

Zamarripa dijo que, con esa modificación, ahora las condiciones básicas el sistema de pensiones mexicano tiene condiciones más “razonables” y ahora, de cara al inicio de un nuevo sexenio, la prioridad debería ser cómo arreglar algunas cuestiones operativas del sistema.

“Claro que hay retos para la industria los próximos años, y ésa es una agenda que se va construyendo. Pero lo que sí (es que) hoy hay una diferencia a lo que pasaba en 2018, pues en ese año tenías que arreglar parte de los cimientos del edificio del sistema de pensiones”, expresó.

No obstante, apuntó que “eso no quiere decir que el edificio ya está perfecto”, sino que hay que seguirlo construyendo durante los siguientes años.

A juicio de la funcionaria el sistema de pensiones mexicano requiere ciertas mejoras.

La próxima semana se llevará a cabo el Encuentro Amafore 2024, un evento anual organizado cada año por la Asociación que congrega a los principales protagonistas del SAR, desde las Afores, reguladores, autoridades, hasta especialistas del sector.

En el encuentro se llevan a cabo una serie de conferencias sobre distintas temáticas que conciernen al sistema pensionario. En esta edición, el Encuentro Amafore 2024 estará enfocado en tres líneas temáticas principales: inversiones, infraestructura y los ahorradores.

El Encuentro Amafore 2024 se llevará a cabo el próximo 13 y 14 de noviembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *