De acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Nearshoring garantiza el estado de derecho para así consolidar la confianza en el modelo de economía del estado mexicano.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, considera que hay las condiciones necesarias para aprovechar la relocalización de cadenas de suministro y cada uno de los estados pueden hacer grupos de trabajo y garantizar la institucionalidad que genera confianza y certidumbre.
OJO AL DATO: Nearshoring es una gran oportunidad económica para México
Nearshoring garantiza el estado de derecho en México
Al participar en el seminario anual Moody´s Inside Latam: México 2024, dijo que, así como es responsabilidad de cada entidad del país, garantizar la seguridad, suministro de agua e infraestructura, el Nearshoring garantiza el estado de derecho generando condiciones para atraer inversiones al evidenciar que cuentan con el respeto en la localidad de interés para las empresas que siguen interesadas en llegar.
Sobre ello, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Poder ejecutivo en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, que en el mismo seminario, comentó que la política pública federal puede ser una, pero otra es la que prevalece en los estados.
Y aseguró que cada una de las entidades puede pintar la realidad del país y vincular entre toda esta participación de la iniciativa privada, ratificando que el Nearshoring garantiza el estado de derecho.
“En Querétaro, estamos dispuestos a recibir las inversiones y sabemos que todo, absolutamente todo suma y tenemos las condiciones para garantizar la operación de las empresas locales y extranjeras, en el marco de la legalidad y certeza jurídica”.
El representante de la cúpula empresarial, dijo que la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial fue un acto de rudeza innecesaria que alimentó la incertidumbre que prevalece en la transición del gobierno.
“La reforma al poder judicial era necesaria. Pero el proceso de aprobación tuvo un formato de rudeza innecesaria. Hizo bastante ruido”, aseguró.
Comentó que el formato de aprobación, “fue como abrir un regalo pequeño, envuelto en una bolsa gigante de celofán. Hizo mucho ruido y se usó una rudeza innecesaria”.
Leyes secundarias que respalden
En la conversación final de la conferencia, que sostuvo con la vicepresidenta oficial del crédito senior en Moody´s, Arianne Ortiz Bollin, explicó que el CCE, lo mismo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) están conversando con los legisladores para el desarrollo de las leyes secundarias de la citada reforma.
Será muy relevante otorgar gradualidad a los cambios, buscar independencia de los integrantes y garantizar que tienen talento y capacitación de excelencia, señaló.
Estas conclusiones por parte del sector privado, permiten asegurar que el Nearshoring garantiza el estado de derecho pues hay serias dudas entre algunos sectores tras la reforma judicial aprobada hace poco.