El nearshoring es una gran oportunidad económica para México, más allá de diversificar la economía, es una forma de apuntalar el producto interno.
El nearshoring o relocalización de empresas asiáticas y norteamericanas en México podría incrementar hasta 1% el Producto Interno Bruto (PIB).
Y es que es una oportunidad económica para México, pues las garantías que ofrece el Estado permite una escalada de inversiones y empleos directos.
Al respecto, Vidal Llerenas, representante del próximo secretario de Economía, durante inauguración de la convención nacional número 49 del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), reiteró que es podría generar el nearshoring de empresas extranjeras un aumento del 1% del Producto Interno Bruto.
Si deseas saber más de la economía en México, puedes ingresar en la siguiente nota: Impuestos por ganancias en los casinos en línea
Añadió que se deben aprovechar las oportunidades de inversión del nearshoring y que esa será la apuesta del gobierno entrante.
Dijo que el nearshoring es la oportunidad económica para México para dinamizar el aparato productivo en México.
Abundó que para lograr tal crecimiento se deberán captar al año entre 3 mil y 4 mil millones de dólares adicionales a los actuales montos de inversión extranjera.
Nearshoring es una gran oportunidad económica para México
Al respecto, Humberto Martínez, presidente del Index, apuntó que el contenido nacional en la industria manufacturera mundial aumentará conforme más inversiones lleguen a México.
Recordó que, en 2023, México embarcó 560 mil millones de dólares.
De ese monto, 220 mil millones de dólares fueron de la industria manufacturera.
En la ceremonia de inauguración se destacó que 60% de las empresas internacionales están en proceso de reconfiguración de sus cadenas de suministro y producción.
Por tanto, requieren de instrumentos gubernamentales ágiles y proveedores de calidad.
Un 30% de las inversiones que llegaron a México este 2024 son de empresas que no estaban presentes en el territorio nacional, por ello, el nearshoring es una gran oportunidad económica para México.
En la convención se abordarán temas relacionados a economía, automatización, manufactura, comercio exterior y aduanas, fisco, energía, T-MEC y desarrollo humano.