El presidente Joe Biden visitó la Bahía de Tampa este 13 de octubre, tras el paso del huracán Milton, y aún con las secuelas de Helene.
En tal sentido, Joe Biden visitó la Bahía de Tampa, y llegó al condado Pinellas para ver de cerca la devastación causada por el huracán Milton, que azotó la costa oeste de Florida como un sistema de categoría 3.
Así, Joe Biden visitó la Bahía de Tampa y realizó un recorrido aéreo por partes del sur del condado Pinellas, y hablará con líderes locales y residentes del sector.
Días atrás, el mandatario había visitado el nororeste del estado tras la devastación dejada por el huracán Helene.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el sábado que otorgará fondos federales para labores de limpieza y reconstrucción.
El presidente Joe Biden examinará devastación causada en la costa del Golfo de Florida por el huracán Milton e insta al Congreso a aprobar fondos adicionales para emergencias.
La visita de Biden a Florida le ofrece otra oportunidad de presionar al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, para que consiga que los legisladores proporcionen más fondos antes de las elecciones del 5 de noviembre.
Por su parte, Johnson ha dicho que el tema se abordará después de las elecciones.
“Creo que el presidente Johnson va a recibir el mensaje de que tiene que dar un paso adelante, en particular en favor de las pequeñas empresas“, dijo Biden a los periodistas cuando él y la vicepresidenta Kamala Harris se reunieron con sus asesores el viernes para hablar sobre la respuesta federal a los huracanes Milton y Helene.
El presidente Joe Biden visitó la Bahía de Tampa
Cabe recordar que Joe Biden visitó la Bahía de Tampa en medio de la campaña presidencial, cuya abandera, Kamala Harris, está en una lucha muy cerrada en las encuestas con Donald Trump.
Para algunos sectores, los fondos para emergencias en Estados Unidos siguen siendo insuficientes, sobre todo, cuando hay casos como los ocasionados por Milton y Helene.
El presidente está presionando para que el Congreso tome medidas rápidas para garantizar que la Administración de Pequeñas Empresas y la FEMA tengan el dinero que necesitan para atravesar la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre en el Atlántico.
Dijo el viernes, 11 de octubre, que Milton por sí solo había causado daños estimados en 50.000 millones de dólares.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo la semana pasada que FEMA podrá atender las “necesidades inmediatas” causadas por las dos tormentas, pero advirtió tras el paso de Helene que la agencia no cuenta con fondos suficientes para superar la temporada de huracanes.
Pero Johnson ha respondido, diciendo que las agencias tienen suficiente dinero por el momento y que los legisladores abordarán el tema de financiación durante la sesión saliente después de las elecciones.
También se perciben tensiones entre Harris y el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Mientras Helene se dirigía a toda velocidad hacia Florida la semana pasada, el vicepresidente demócrata y el gobernador republicano intercambiaron acusaciones de que el otro estaba tratando de politizar la respuesta federal a la tormenta.
La semana pasada, la oficina de Harris sugirió que DeSantis estaba eludiendo sus llamadas telefónicas. DeSantis respondió que no sabía que ella había llamado y se quejó de que no había estado involucrada en la respuesta del gobierno federal antes de convertirse en la candidata presidencial demócrata.
Biden, por su parte, dijo que esperaba ver a DeSantis el domingo, si la agenda del gobernador lo permitía.
“Ha sido muy cooperativo”, dijo Biden sobre DeSantis. Agregó: “Nos llevamos muy, muy bien”.
El caos en Florida por dos grandes huracanes
El huracán Milton tocó tierra en Florida como tormenta de categoría 3 el miércoles por la noche. Al menos 10 personas murieron y cientos de miles de residentes siguen sin electricidad.
Las autoridades afirman que el saldo podría haber sido peor si no hubiera sido por las evacuaciones generalizadas.
La devastación aún reciente causada por Helene apenas dos semanas antes probablemente contribuyó a obligar a muchas personas a huir.
El presidente Joe Biden visitó la Bahía de Tampa y su discurso fue en St. Pete Beach , que recibió un doble golpe del huracán Helene de categoría 4 y luego un impacto casi directo del huracán Milton de categoría 3 .
El jueves por la noche, San Petersburgo registró tres horas de ráfagas de viento de más de 70 mph y una ráfaga máxima de 102 mph y fue inundada por hasta 18 pulgadas de lluvia durante la tormenta.
Milton inundó vecindarios, destruyó casas, arrancó el techo de un importante estadio deportivo , derribó una enorme grúa contra un edificio de oficinas y dejó a casi todos los condados sin suministro eléctrico.
Alrededor del 50% de la ciudad permanece a oscuras mientras que el número de muertos en todo el estado llegó a 17, dos de los cuales fueron en San Petersburgo.
“El presidente se dirigió a una zona de la Avenida 73 donde había una docena de residentes, en pantalones cortos y camisetas, y una docena de socorristas, en uniforme. Interactuó con cada persona, repartiendo monedas de desafío mientras estrechaba manos”, escribió el reportero del Washington Post, Matt Viser.
Pero la campaña electoral marca una distancia entre el gobernador DeSantis y el presidente Biden.
El equipo de prensa de la oficina del gobernador Ron DeSantis le dice a Forrest Saunders, reportero del Capitolio de Scripps, que el director de Gestión de Emergencias, Kevin Guthrie, estará presente para reunirse con Biden, pero que DeSantis “tiene planes en otros lugares”.
Un aviso de prensa publicado poco después dice que el gobernador estará en Treasure Island más tarde el domingo, justo al norte de St. Pete Beach.
DeSantis también estuvo ausente de la última visita presidencial al norte de Florida y realizó una conferencia de prensa en el sur de Florida al mismo tiempo que Biden evaluaba los daños en Keaton Beach.
Después de aterrizar en el Aeropuerto Albert Whitted, la caravana presidencial se puso en marcha a las 10:48 am y pasó junto a los espectadores en medio de ramas de árboles caídos.
¿Deseas saber más del huracán Milton?, debes leer: El voraz tornado EF3 en Palm Beach