El regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams se extenderá más de los estimado, de acuerdo a una información oficial de la NASA.
La NASA anunció el martes, 17 de diciembre, que retrasará el lanzamiento de su Crew-10, una medida que mantendrá a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams en el espacio aún más tiempo.
La estadía de Wilmore y Williams a bordo de la Estación Espacial Internacional, que originalmente se planeó para durar una semana, se ha extendido por varios meses después de que la NASA determinara que la nave espacial Boeing Starliner que los llevó al espacio no era segura para regresar a la Tierra.
Después de esa determinación, el regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams sería antes de febrero de 2025, pero ahora no partirán hasta al menos fines de marzo después de que Crew-10 llegue a la EEI.
Los dos astronautas despegaron el 5 de junio de 2024.
El regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams
La NASA dice que el último retraso les dará a los equipos de la NASA y SpaceX “tiempo para completar el procesamiento de una nueva nave espacial Dragon para la misión”.
“La NASA y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar la próxima entrega tripulada, incluido el uso de otra nave espacial Dragon. Después de una cuidadosa consideración, el equipo determinó que el lanzamiento de Crew-10 a fines de marzo, una vez completada la nueva nave espacial Dragon, era la mejor opción para cumplir con los requisitos de la NASA y lograr los objetivos de la estación espacial para 2025”, dijo la agencia en un comunicado.
El regreso de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams pasó de unos días a varios meses, una experiencia nada agradable.
De volver en marzo, Wilmore y Williams habrán pasado más de nueve meses en el espacio en lugar de solo ocho días.
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la cápsula fallida Starliner de Boeing , no regresaron con la misión Crew-8 de SpaceX, que aterrizó hoy en la Tierra.
La NASA decidió posponer su retorno hasta la misión Crew-9, programada para febrero, luego de que la Starliner presentara diversas fallas técnicas que representaban un riesgo.
Mientras tanto, ambos astronautas han asumido funciones en la EEI, incluyendo caminatas espaciales y experimentos científicos
Los cuatro astronautas asignados a la misión Crew-8, Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA, así como Alexander Grebenkin de la agencia espacial rusa Roscosmos, fueron los astronautas que regresaron.
Estos habían estado en la EEI desde el 5 de marzo, aproximadamente tres meses más que Williams y Wilmore.