Si vives en México, y eres mujer, quizás, tal vez, a lo mejor, has querido saber cómo donar óvulos en México; pues acá te daremos una idea.

Cabe destacar que, desde el nacimiento, las mujeres cuentan con alrededor de 400 mil ovocitos en sus ovarios, los cuales van a madurar al llegar a la adolescencia y juventud.

Una mujer produce, mes con mes, esos ovocitos, con el potencial de ser fecundado para convertirse en embrión y seguir su proceso hasta llevar el parto a término.

Por lo tanto, donar óvulos en México no sería cuestión de aplicar un tratamiento previo, solo la disposición sería necesario, y claro, someterse a todas las pruebas que aseguren que es una mujer sana.

Pero donar óvulos en México, requiere de una serie de condiciones.

SABER MÁS: ¿Cómo heredar bienes digitales en México? Haz clic acá.

Requisitos para donar óvulos en México

  • Mujeres de entre 20 y 30 años.
  • IMC (Indice de Masa Corporal) de entre 18 y 25.
  • Con ciclos menstruales regulares.
  • Buena salud física y mental.
  • Estudios Hormonales.
  • Pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Quiénes pueden donar óvulos en México

Por lo general, una mujer para donar óvulos en México, debe tener 20 y 30 años de edad que se encuentren sanas y dispuestas a dar sus óvulos a una receptora.

Pueden ser conocidas de los futuros padres o anónimas, quienes suelen ser seleccionadas y reclutadas por medio de agencias de donación de óvulos, por lo que no son conocidas por la pareja.

Es importante que las parejas busquen un intermediario para seleccionar a las donantes para evitar problemas de índole legal más adelante.

Para poder hacer una donación de óvulos la mujer donadora debe ser aceptada por la clínica y cumplir ciertos requisitos.

¿Pagan por la Donación de Óvulos en México?

En Estados Unidos, los costos de ovodonación oscilan entre $5,000 y $8,000 dólares.

Sin embargo, estos pueden aumentar de acuerdo con las características de la donante, además no contemplan las pruebas y otros gastos que se vayan requiriendo y que pueden hacer que la factura sea demasiado alta y desanime a las parejas de seguir el proceso.

Es por esto que las parejas optan por viajar a México, donde la ovodonación tiene un costo considerablemente menor.

¿Es cierto que la donación de óvulos está prohibida en México?

Esto solo es cierto en ciertos estados como Tabasco.

En estados como Quintana Roo y Cancún, donde se encuentra la clínica de New Life, la maternidad subrogada nunca ha sido prohibida.

Además, en el caso de México, se acepta pacientes de todo el mundo dispuestas a recibir la donación de un óvulo para ser fecundada.

Países y compensaciones por donar óvulos:

Existen, por tanto, diferencias importantes respecto a cuánto se paga por donar óvulos en cada país. Veamos algunos casos:

  • Argentina, entre 6.000 y 16.000 pesos argentinos (Más información en clínicas de fertilidad de Argentina)
  • Bélgica, entre 750 y 2.000 euros
  • España, depende de la Comunidad Autónoma
  • Estados Unidos, entre 5,000 y 8,000 dólares pero puede aumentar según las características de la donante (la donación no se considera altruista)
  • Por donar óvulos en México hay una compensación entre 5,000 y 10,000 pesos mexicanos
  • UK, alrededor de 750 libras (compensación sólo para cubrir costos)
  • Francia, compensación para cubrir costos de pruebas médicas, gastos de transporte y hotel
  • Italia, no hay reembolso y tampoco cultura de donación en este ámbito

La legalidad de donar óvulos en México

Es importante recordar que donar óvulos en México solo tiene dos estados con legislación al respecto.

Solo dos estados mexicanos, Tabasco y Sinaloa, lo regulan en sus códigos civiles, “donde se especifica cuáles son los pasos exactos que se deben seguir para poder llevar a cabo un procedimiento de gestación sustituta”, según informó a la BBC Mundo el abogado mexicano Iván Davydov, especializado en mediación y arbitraje internacional.

Pero, otros dos estados mexicanos, San Luis Potosí y Querétaro, son los únicos territorios de América Latina donde se prohíbe explícitamente.

De acuerdo con Rosalía Ramos García, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, desde el ámbito jurídico, lo correcto es nombrar a esta práctica como gestación por sustitución, ya que es “el medio por el cual una mujer gesta un embrión proveniente del óvulo de otra persona. El bebé que nace de esta técnica será entregado a los padres o madres contratantes o de intención”.

En México no hay datos exactos sobre cuántas mujeres se han sometido a este proceso, ya que únicamente está regulado en dos entidades federativas.

En 1997, Tabasco fue el primer estado en incorporar la figura de gestación por sustitución en su Código Civil y la reformó en 2016, Título octavo, capítulo VI bis.

En 2013, Sinaloa también permitió legalmente está práctica en su Código Familiar, Título octavo, capítulo V.

Por otro lado, los estados que prohíben esta práctica de manera expresa son: San Luis Potosí, en el artículo 243 de su Código Familiar, y Querétaro, en el artículo 400 de su Código Civil.

Pese a que la legislación de Tabasco y Sinaloa permite que se lleven a cabo contratos, la regulación deficiente y ambigua deja desprotegidas a quienes son partícipes de ellos, lo que favorece los abusos.

Y aunque en algunos estados como Michoacán, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Ciudad de México se ha intentado legislar sobre el tema, la mayoría del país continúa en un vacío legal, por lo que el asunto se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 “Hay empresas no asentadas en México, mismas que pueden ser transnacionales, las cuales efectúan dichos procedimientos, lo que se conoce como el turismo de la subrogación. Los padres y madres de intención las contratan para que funjan como mediadoras (entre ellos y las gestantes). Ahí las reclutadoras o reclutadores realizan prácticas que pueden vulnerar a las mujeres”, señaló para Forbes, Amneris Chaparro Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *