En esta temporada de ofertas, las personas deben estar atentos para evitar fraudes en el Black Friday, aprovechando por delincuentes y deja miles de estafas cada año.

Con la llegada del Black Friday, muchos consumidores aprovechan esta temporada para adelantar sus compras navideñas y adquirir productos a un precio más bajo.

Pese a ello, se han detectado prácticas engañosas en algunos comercios, donde se anuncian rebajas que, en realidad, no existen.

Es necesario tomar medidas para evitar fraudes en el Black Friday y no caer en la larga lista de estafados en este fin de semana.

Algunos establecimientos aumentan los precios de sus productos semanas antes del Black Friday para luego «rebajarlos» al precio original, haciendo creer al consumidor que está obteniendo una ganga.

Según un estudio realizado en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2023, solo el 14 % de los productos bajaron realmente de precio durante el Black Friday, mientras que un 36 % incluso lo aumentaron.

Esto demuestra que la mayoría de promociones publicadas mantienen el mismo precio, contradiciendo las normativas vigentes sobre descuentos.

Para leer: Estos son los pasos para conseguir un crédito como inmigrante  en EEUU

Para evitar caer en estas estrategias, la OCU aconseja anotar los precios de los productos con antelación y comparar su evolución en diferentes tiendas.

Esto permite asegurarse de que la oferta sea genuina y cumple con la normativa, que exige que cualquier descuento se calcule sobre el precio más bajo aplicado en los 30 días anteriores.

Evitar fraudes en el Black Friday

Consejos para evitar fraudes en el Black Friday:

  • Para evitar ser víctima de estas prácticas engañosas, es recomendable:
  • Monitorear precios con antelación: esto ayuda a identificar si el descuento es real.
  • Usar herramientas online: plataformas que rastrean el historial de precios pueden ser útiles.
  • Comparar entre tiendas: buscar el mismo producto en diferentes comercios para verificar su valor real.
  • Desconfiar de descuentos excesivos: rebajas del 70% o más suelen ser poco fiables.

Un estudio de Bitdefender Antispam Lab descubrió que 3 de cada 4 mensajes de spam del Black Friday eran estafas, y que Europa recibía aproximadamente el 44% del spam global con temática del Black Friday.

La organización benéfica Caba también descubrió que los millennials y la generación Z tenían tres veces más probabilidades que los boomers de ser víctimas de fraude en las compras online.

Los estafadores pueden utilizar correos electrónicos, sitios web falsos, anuncios en redes sociales, enlaces en motores de búsqueda y avisos de entrega para cometer fraudes.

Más estafas en Black Friday cada año

Una de las principales razones por las que las estafas del Black Friday se han disparado sustancialmente en los últimos años se debe a que las herramientas de estafa son cada vez más baratas y accesibles, especialmente en la conocida como ‘Dark Web’.

Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN, afirma en una nota enviada por correo electrónico: “Los kits de ‘phishing‘ que se encuentran en la ‘dark web’, los diseños de sitios web falsos cuestan a partir de 50 dólares (47,40 euros) y las suscripciones de malware como servicio cuestan unos 150 dólares (142,45 euros) al mes”.

“Los artículos más caros, como las páginas de captura de cookies, cuestan 400 dólares (379,24 euros) o más. Pero, como con cualquier otra cosa, también se pueden encontrar descuentos para estos artículos”, dice. Estas cifras se basan en los análisis de NordStellar, cuyas herramientas incluyen incluso lecciones personales y tutoriales para saber paso a paso cómo llevar a cabo estos fraudes.

Para evitar fraudes en el Black Friday, hay que tener la sensatez para evitar caer en las emociones de una oferta engañosa.

Un aspecto clave para evitar fraudes en el Black Friday es tener la certeza que las páginas donde se observa la oferta es fiable.

El nivel de la estafa puede ser grande, y algunos delincuentes se hacen pasar por grandes plataformas como PayPal, Amazon, Shopify, varios sitios web bancarios e incluso Netflix para captar a sus clientes.

Sus kits para crear estas páginas de tiendas falsas incluyen varias características prometidas por sus creadores, como la personalización, debido a su uso de la codificación HTML, y prometen una fácil configuración.

Muchas de estas páginas incluyen detalles de verificación de tarjetas y fuertes sistemas anti-bot.

Por otro lado, están diseñadas para bloquear el escaneado de sitios web y tienen capacidad para eludir los sistemas OTP (contraseña de un solo uso) y 2FA, todo ello diseñado para eludir la detección.

La IA es una amenaza

Pero para evitar fraudes en el Black Friday hay que tener mucho criterio y presentar varios filtros en la verificación.

El auge de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a que las estafas estén cada vez mejor diseñadas, por ejemplo, copiando los colores y tipos de letra exactos de un sitio web auténtico.

Estas tácticas de IA han hecho que a los consumidores les resulte cada vez más difícil distinguir entre sitios web y correos electrónicos auténticos y falsos.

El aumento de compradores preocupados por la sostenibilidad también ha creado otra oportunidad para los fraudes.

Algunas marcas o estafadores individuales han empezado a aprovecharse de este cambio afirmando que su producto procede de fuentes sostenibles o es respetuoso con el medio ambiente, cuando puede que no lo sea, para atraer más interés.

En algunos casos, estas tácticas pueden dar lugar a un aumento de las ventas, ya que a menudo es difícil para los compradores verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El aumento de la búsqueda de gangas también ha hecho que los consumidores no siempre comprueben el origen, las reseñas o la calidad de un producto o de un supuesto vendedor con tanto cuidado como sería necesario, cuando encuentran buenas ofertas, lo que les hace susceptibles de sufrir más estafas.

Por otro lado, sitios web como Temu y Shein también contribuyen significativamente a las estafas del Black Friday, principalmente ofreciendo descuentos falsos.

Temu también ha sido investigada recientemente por descuentos falsos por la UE, así como por otras infracciones de la legislación de protección de los consumidores de la UE.

Para evitar fraudes en el Black Friday el comprador debe analizar el precio, la urgencia de la oferta y la certificación de la página web.

Por ello, evitar fraudes en el Black Friday dependen de un proceso que requiere analizar en forma certera todos estos elementos, pero, sobre todo, comprobar cada oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *