Los videojuegos desarrollados en México es área que ha crecido con el paso de los años, ya que son una de las aficiones que más ha crecido en el país.
Pero la mayoría de los videojuegos más famosos han sido desarrollados históricamente en Estados Unidos, Asia y Europa.
En la actualidad, ya podemos encontrar videojuegos desarrollados en México, ya que la formalización de esta disciplina y las capacidades técnicas, han permitido más profesionales en esta área.
Sobre todo, con la llegada de diferentes plataformas y mecanismos varios que la industria pública y privada han ido expandiendo tras notar el talento mexicano.
Así, los videojuegos desarrollados en México tienen un respaldo de desarrolladores, diseñadores, escritores, ingenieros de software y sonido lo que ha aumentado nuevos productos para cubrir la demanda que existe.
Los videojuegos desarrollados en México
Los videojuegos desarrollados en México son una amplia gama, pero te diremos los más importantes o populares:
Mulaka:
Entre los videojuegos desarrollados en México está la creación más grande del estudio Lienzo.
Mulaka está inspirado en el folclor de la etnia Tarahumara o Rarámuri, en el que los personajes pueden cambiar de apariencia a varios animales y elementos de la naturaleza.
Es el proyecto más grande, pues fue el primer videojuego mexicano en llegar a todas las plataformas.
Disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Mac y PC.
Neon City Riders
Desde Veracruz, Mecha Studios tiene una propuesta divertida que aparte, rinde tributo a las películas de ciencia ficción de los años 80, es considerado uno de los videojuegos desarrollados en México populares.
Cada territorio está compuesto por diferentes estéticas, enemigos, mecánicas, acertijos y misiones.
Este videojuego se caracteriza por su estilo ecléctico, con una duración sólida y múltiples finales.
Disponible para Nintendo Switch, Windows, PlayStation 4, Mac y Linux.
Attractio
Otro de los videojuegos desarrollados en México con la asombrosa Entertainment Space Station (ESS), un satélite artificial que orbita en Marte.
Al respecto, los jugadores deben usar su sensatez e ingenio para resolver puzzles basados en física y gravedad. Cuando salió dejó a todos lxs gamers una gran impresión, especialmente por la serie de mecánicas que incorpora.
Disponible para PS4, PC, Linux, Mac y PS Vita.
Lee más sobre empresas haciedo clic acá: Todaylatnews.
Pato Box
El estudio poblano, Bromio, decidió lanzarse a la aventura del crowfunding y darle forma a su sueño, creando así Pato Box, otro de los populares videojuegos desarrollados en México.
Es un juego de aventura/peleas inspirado por la serie “Punch-Out”. Prueba tus reflejos y descubre sus más profundos secretos explorando emocionantes escenarios en 3D con un estilo caricaturesco en blanco y negro, con una estética de arte de novela gráfica y cómic.
Disponible para Nintendo Switch, Microsoft Windows, Mac, PS4 y Vita.
Tzompantli
Deadly Ideas creó un juego de peleas inspirado en una novela gráfica que ha servido como referencia para todos aquellos que se interesan por entrar al amplio mundo del cómic mexicano.
Este videojuego consta de 10 personajes, ataques básicos, especiales y “supermovimientos”; 13 escenarios retomados de cómics originales y un soundtrack original que recuerda a los juegos clásicos del NES. Todos los personajes son propiedad de Edgar Clément, y son usados con el permiso del autor.
Tzompantli está disponible en Microsoft Windows, Mac y Xbox One.
Heart Forth, Alicia
Heart Forth Alicia es una obra de Metroidvania RPG, acerca de una joven bruja perseguida por un terror en el cielo.
Es uno de los proyectos surgidos por KickStarter y creado por Alonso Martin. Es un videojuego complejo, lleno de mecánicas de juego y género; barroco y hermoso con orígenes mexicanos, lo cual ha hecho que su desarrollo sea tan largo.
Hasta ahora, se sabe que estará disponible en PS4, Linux, PS Vita, Wii U, Nintendo Switch y Mac.
Quetzi
Finalmente, en esta lista, está Quetzi, de la empresa Pictoline, y trata de la reinvención del clásico juego de la viborita, pero con la novedad que éste está basado en el imaginario teotihuacano a través de la leyenda de Quetzalcoatl, una combinación de mitología milenaria con un arte impactante e identidad visual sobresaliente, todo de la mano del artista mexicano Raúl Urias.
El crecimiento del sector de videojuegos hechos en México
El crecimiento de los videojuegos desarrollados en México va en aumento, solo en 2022 se lanzaron más de 20 juegos desarrollados por estudios mexicanos.
Es una cifra que representa un avance importante a nivel local.
El crecimiento de esta industria en México no ha venido de la mano de las grandes empresas, sino de pequeños proyectos que han germinado a lo largo del país: HyperBeard (CDMX), Lienzo (Chihuahua), Bromio (Puebla), Mecha Studios (Veracruz), Navegante (CDMX/Puebla), Ogre Pixel (Aguascalientes), Big Monster Games (CDMX), Halberd Studios (Jalisco), Cometa Games (Yucatán), Seashell Studio (Querétaro), Mácula Interactive (CDMX), Mum Not Proud (Yucatán), por mencionar algunos.
“Los videojuegos son un negocio medio complicado: te puede ir muy chido pero también te puede ir mal. A veces solo tienes una oportunidad y, si fallas ese tiro, ya condenaste a todos en tu estudio”, me cuenta en entrevista para WIRED en Español Jorge García (conocido en el medio con el alias de Pogo), fundador y director de Mecha Studios en Xalapa, Veracruz.
Sin duda es un área con mucho potencial en México, y que puede expandirse a otros países del mundo interesados en propuestas diferentes.
Varios aspectos infieren en la industria de los videojuegos en México.
Los estudios más experimentados han logrado abrir puertas que, hasta hace no mucho, permanecían cerradas.
Así, temas como el publishing (estrategia de mercado y distribución), la localización (traducción y adaptación para otros países) ya no son barreras infranqueables.
Es por ello que no solo hay un público creciente, sino también material y recurso humano para dar el salto hacia el crecimiento.
Hoy por hoy, los nombres de videojuegos desarrollados en México aumentan, y no se duda que en el 2025 habrá una explosión en la cantidad de propuestas de calidad, con historia interesantes.
Aún, México está lejos en comparación a Estados Unidos o Japón, pero va por el camino correcto, en una industria donde el ensayo y error permitirán mejoras sustanciales.
Tomando de Wired