Dos astronautas no profesionales han completado con éxito la primera caminata espacial del sector privado este 12 de septiembre de 2024 y aviva los nuevos planes de SpaceX.
Además, han probado los trajes diseñados por la firma SpaceX, de la que es propietario el magnate Elon Musk.
En la estratosfera y orbitando a cerca de 30.000 kilómetros por hora, el multimillonario Jared Isaacman, de 41 años, integrante de la misión Polaris Dawn, salió de la cápsula espacial a las 10.52 am GMT del jueves.
«En casa tenemos mucho trabajo por hacer (…) Pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto», declaró Isaacman en lo que significa la primera caminata espacial del sector privado
El empresario y Sarah Gills, la ingeniera espacial que salió «a caminar» después de él, han conseguido un hito al ingresar al selecto club conformado, hasta ahora, exclusivamente por pilotos militares y científicos cuidadosamente seleccionados y entrenados por agencias gubernamentales.
La primera caminata espacial del sector privado es un hito de gran importancia en la historia de la humanidad, pues, además, incentiva otras empresas y millonarios en el mundo.
Por su parte, desde SpaceX han afirmado que lo ocurrido este jueves forma parte de su plan para llevar misiones tripuladas «hacia la Luna, Marte y más allá».
Conoce más del primer vuelo de Polaris con SpaceX: ¿Quiénes son los tripulantes de la misión Polaris Dawn?
El empresario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis salieron de la cápsula Crew Dragon a pasear por el espacio durante algunos minutos, bajo los planes de SpaceX, al lograr algo tan importante en el campo de la ingeniería espacial.
El paseo por el espacio de Isaacman debió posponerse, pero luego de esta demora el mismo terminó desarrollándose sin problemas.
Isaacman permaneció fuera del módulo que lo llevó al espacio alrededor de 15 minutos de acuerdo a los planes de SpaceX en la misión de Polaris.
La prueba de los nuevos trajes espaciales
Otro de los planes de SpaceX en esta caminata, era probar el movimiento con los trajes espaciales desarrollados por SpaceX.
A la vuelta de Isaacman, la ingeniera de SpaceX, Sarah Gills, de 30 años y quien ha pasado años trabajando en misiones desde la Tierra, salió a experimentar cómo operaba el traje desarrollado por sus colegas.
Gillis también estuvo alrededor de 15 minutos fuera de la cápsula.
Los trajes espaciales de SpaceX son mucho menos voluminosos a los actuales equipos que emplea la Agencia Estadounidense del Aire y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Esto permite que puedan ser utilizados también durante el despegue o el aterrizaje, eliminando la necesidad de otros atuendos.
Lo anterior implicó que toda la tripulación, incluidos los otros dos viajeros (Scott Poteet y Anna Menon) que permanecieron dentro del módulo, dependieron de sus trajes para respirar y soportar la presión.
Los nuevos planes de SpaceX
Entre los nuevos planes de SpaceX, hay dos misiones en el cronograma, lo que hará más interesante la meta de esta empresa aeroespacial, única en su estilo.
“El programa Polaris se embarcará en tres misiones espaciales tripuladas que demostrarán nuevas tecnologías, realizarán investigaciones exhaustivas y, en última instancia, culminarán en el primer vuelo de la Starship de SpaceX con humanos a bordo”, aseguró la compañía.
Por su parte, la misión II buscará “ampliar los límites de las futuras misiones espaciales tripuladas, las comunicaciones en el espacio y la investigación científica”.
Y, la fase III incluirá el primer vuelo espacial tripulado en Starship, “el primer sistema de transporte totalmente reutilizable del mundo diseñado para llevar a tripulación y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá”, explicó la firma.