Existe la duda en medio de una pregunta recurrente, y ya por cerrar el año, y la presidenta Claudia Sheinbaum aún no ha dicho de cuánto será el aumento al salario mínimo en México para el 2025.

Hay que considerar que, por ley, debe subir tras la reforma en la que se indica que no debe ser inferior a la inflación.

El 24 de septiembre pasado, antes de que Sheinbaum tomara posesión como presidenta, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que el salario mínimo incrementara al menos al nivel de la inflación de cada año, es algo que se ha tomado como costumbre en los últimos años del sexenio.

La idea de aumentar por encima de la inflación es con el objetivo de que las y los mexicanos no perdieran poder adquisitivo en sus ingresos.

La propia Sheinbaum insistió en que se tenía que hacer otro aumento al salario mínimo, ya que su objetivo es que alcance para 2.5 canastas básicas al cierre de su gestión.

En tal sentido, de tomar en cuenta dicha costumbre, el salario mínimo en México para el 2025 debería ser mayor a la inflación del último año.

Claudia Sheinbaum aseguró que cualquier aumento al salario mínimo contará con la participación de empleadores y trabajadores, a fin de que su objetivo de alcanzar las 2.5 canastas básicas sea construido y acordado entre todos.

OJO AL DATO: ¿Cuáles son los países que pagan mejor aguinaldo que en México?

¿De cuánto será el salario mínimo en México para el 2025?

De esta manera, Claudia Sheinbaum propone un aumento del 12 por ciento al salario mínimo, mismo que aplicará para el salario de la franja fronteriza y para el del resto del país.

“Yo propuse de manera gradual, que nos sentemos, empresarios y empresarias y la representación de trabajadores y que siga aumentando el salario mínimo. Nuestro objetivo es que llegue a 2.5 canastas básicas, esto significaría… un aumento salarial de alrededor del 12 por ciento para el próximo año”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina del pasado 3 de octubre.

Además, la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se alineó con Sheinbaum, y el 23 de octubre propuso el mismo aumento del 12 por ciento al salario mínimo.

De aplicarse ese 12 por ciento, el salario mínimo quedaría en 278.8 pesos diarios, es decir, un incremento de 29 pesos sobre el salario actual.

Este salario mínimo en México para el 2025 significaría un ingreso mensual, de por lo menos, 8 mil 364 pesos al mes.

Para la zona fronteriza, un aumento del 12 por ciento al salario mínimo sería de 44.98 pesos, dejando el ingreso en 419.87 pesos diarios.

En caso de que no se logre ese 12 por ciento, el salario mínimo deberá aumentar al menos lo que dicte la inflación, y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se espera que sea del 4.4 por ciento.

Considerando esta cifra, el incremento al salario mínimo para 2025 sería de 10.95 pesos, es decir, pasaría de 248.93 a 259.88 pesos.

En el caso de la franja fronteriza, el aumento al salario mínimo sería de 16.40 pesos, pasando de 374.89 a 391.39 pesos.

A partir del 1 de diciembre de 2024, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) podrá reanudar la sesión permanente para votar la propuesta de consenso sobre el salario mínimo que regirá desde el 1 de enero de 2025.

Tras la firma de la resolución, esta se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor y aplicación.

Cuándo aumentará el salario mínimo para 2025

Con la reforma recientemente aprobada, el aumento debe ser igual o superior al promedio anual de la inflación, que de acuerdo con el Paquete Económico 2025 presentado ante la Cámara de Diputados, será de 3.5%.

Esto quiere decir que el incremento base ya garantizado será del 3.5%, a reserva de que la Conasami y el sector patronal logren acordar una cifra más cercana al 12% que pretende la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

¿Cuál sería el salario mínimo en México para el 2025?

En caso de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el salario mínimo para el próximo año sería de 278.80 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte quedaría en 419.87 pesos al día.

Sin embargo, este monto requiere contar con el aval de los empresarios y de los trabajadores.

Historia del salario mínimo en México:

En cuanto a comparación de salarios mínimos, México cuenta con el salario mínimo más bajo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pese a los incrementos sustanciales de los últimos años.

La remuneración en el país en 2019 era de apenas 1.2 dólares por hora (ajustados por poder de paridad de compra), cifra inferior a los niveles de países como Colombia (2.7) y Chile (3.1), economías similares a la mexicana.

El salario mínimo en México en 2024, experimentó un aumento del 20%, quedando en $248.93 pesos diarios, lo que supone un incremento de $41.49 pesos diarios comparado con el de 2023.

Y tomó vigencia desde el 1ro de enero de 2024, con una retribución mensual mínima de $7.49 pesos mensuales.

Este incremento continuó la tendencia de las alzas anuales en el salario mínimo, un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

De acuerdo a un estudio del CONASAMI, publicado en octubre de 2023, muestra que durante estos años “los incrementos del salario mínimo no impactaron significativamente el nivel de empleo, pero sí tuvieron impacto en el ingreso laboral”.

El primer salario mínimo en México fue establecido en 1929, con un valor de 5 pesos diarios.

Desde entonces ha sufrido numerosas modificaciones y aumentos en cantidad y frecuencia, dependiendo de las políticas económicas y sociales implementadas por cada gobierno.

Durante la década de los 90’s, el salario mínimo en México se mantuvo estancado en una cantidad muy baja, lo que provocó un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Fue hasta el año 2000 cuando se implementó un esquema de aumento gradual del salario mínimo, con el objetivo de ir equiparando su valor con el índice de precios al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *