Este 24 de noviembre de 2024 se cumplen 33 años de la muerte de uno de los grandes de cultura pop del mundo, de este gran cantante todavía muchos se preguntan ¿De qué murió Freddie Mercury?
Este cantante británico es una de las leyendas del rock al ser el líder de la banda Queen, una de las más icónicas en la historia musical.
Pero su muerte conmocionó al mundo, más, sin embargo, era algo que aún, el mismo cantante esperaba, pero de qué murió Freddie Mercury.
Mercury nació en 1946 en Zanzíbar, una pequeña isla frente a la costa Este africana. En ese entonces, la futura estrella se llamaba Farrokh Bulsara.
Luego de una larga vida llena de polémicas y éxitos, el cantante se vio envuelto en una trama que concluyó con el anuncio de su enfermedad.
Sobre la vida cultural de mexicanos en Estados Unidos: ¿Cuándo se realizará la Carrera de los Muertos 5K en Chicago?
Una vida polémica
En mayo de 1987 el cantante pasó a ser comidilla para los medios amarillistas ingleses. Su ex manager y amante, Paul Prenter lo había traicionado de la peor manera.
Despechado al ser despedido, ventiló las intimidades y fotos privadas del cantante por 32 mil libras, lo que serían en la época unos 100 mil dólares, según reveló Jim Hutton, después de la muerte del líder de Queen. The Sun, fue publicando el material en diferentes ediciones.
Primero revelando la muerte a causa de sida de los dos ex amantes del vocalista de Queen.
Después, expuso su agitada vida sexual, donde decía que había tenido relaciones con más de 100 hombres.
Todo teniendo en cuenta que Freddie jamás había salido del closet públicamente; llevaba una vida privada muy discreta.
Prentel contó que la primera relación homosexual la había tenido a los 14 años mientras cursaba el secundario en una escuela de la India.
Y que, en sus giras, en las que vivía de fiesta todos los días hasta las 7 de la mañana, y se aseguraba algún compañero para compartir su cama, ya que “odiaba dormir solo”.
Y en la tercera publicación, para rematar, se publicó una doble página con fotos del líder de Queen abrazado con diferentes hombres bajo el título “All the Queens man” (Todos los hombres de la reina).
Desde entonces, ante la sospecha de su enfermedad los medios no dejaban de perseguirlo y exponerlo, en tiempos en que reinaba la homofobia, en los que la homosexualidad era vista como una perversión y quienes contraían el virus del HIV eran discriminados.
De qué murió Freddie Mercury
Después de la traición, Paul Prenter intentó volver a encontrarse con Freddie en su casa de Kensington y justificar de algún modo su comportamiento, pero la estrella no quiso escuchar sus excusas.
Según Hutton, Freddie estaba profundamente decepcionado.
Ante de los casos seguidos de muertes -contraer el virus del HIV era una condena a muerte en esos tiempos-, Freddie, le había confesado a un amigo, a mediados de los 80s que había dejado atrás la promiscuidad.
El sida se identificó por primera vez en Estados Unidos en 1981 y el primer famoso en perder la vida fue un galán de Hollywood, Rock Hudson, en 1985, que dejó miles de dólares para una fundación que investigara el Sida.
La muerte de Freddie en 1991 también fue impactante, mientras miles de personas morían en silencio y estigmatizados.
El debilitamiento físico del músico fue repentino. Tiempo después de contarle a sus amigos, llegó el turno de la banda, que ya también lo intuía. Habló con ellos cuando empezaban a grabar el álbum The Miracle (1988) y no previo al concierto de Live Aid como cuenta el film Bohemian Rhapsody, criticado por no ceñirse a la realidad. Antes de lanzar ese álbum, grabaron en Suiza Innuendo.
Su última aparición en público fue en la entrega de los premios Brit, en febrero de 1990, donde la banda recibió un premio por su destacada contribución a la música británica.
Freddie sostenía el galardón, sin su icónico bigote, con un traje gris cruzado que camuflaba su delgadez. Al final, Freddie tomó la palabra y saludó por última vez al público “Gracias. Buenas Noches”.
Los últimos meses de su vida los pasó recluido en su casa, acompañado de sus seres queridos. A principios de noviembre abandonó la medicación, el AZT, cuyos efectos adversos eran demoledores, solo podían prolongar su sufrimiento.
Descubrimiento de la enfermedad
Para 1987, los resultados de unas pruebas médicas mostraron que Freddie Mercury estaba infectado por el VIH, el virus del sida.
En aquella época se sabía de esa enfermedad poco más que su alta mortalidad y las víctimas de ese virus seguían siendo estigmatizadas.
Solo reveló su enfermedad un día antes de su muerte, el 23 de noviembre de 1991, en un comunicado.
“Tras las numerosas especulaciones aparecidas en la prensa durante las dos últimas semanas, deseo confirmar que he dado positivo en la prueba del VIH y que tengo sida. Ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mis médicos y a sus colegas en su lucha contra esta terrible enfermedad”.
Al día siguiente, el 24 de noviembre de 1991, se silenció la voz de Freddie Mercury. Tenía 45 años.
Al revelar su condición de seropositivo, el ícono gay contribuyó en gran medida a cambiar las visiones hacia el sida.
Meses después de su muerte, lo mejor del rock mundial se reunió en Londres para celebrar un concierto en su honor.
Ese evento marcó la historia por el impacto que tuvo en la percepción pública del VIH.
La muerte de Mercury también impulsó el interés por Queen. La canción ‘Bohemian Rhapsody’ volvió a alcanzar el número uno, más de 15 años después de su publicación.