Los despidos de más de 5,000 empleados en período de prueba del Departamento de Agricultura, USDA, pueden haber sido ilegales.
En tal sentido, los trabajadores deberían ser readmitidos al menos durante los próximos 45 días, dictaminó el miércoles una junta federal de servicio civil.
La presidenta de la Junta de Protección de Sistemas de Mérito de Estados Unidos, Cathy Harris, emitió la orden después de que la Oficina del Asesor Especial alegara que el Departamento de Agricultura había “participado en prácticas de personal prohibidas” para llevar a cabo los despidos masivos.
El fallo afecta únicamente a los empleados en período de prueba del Departamento de Agricultura, pero numerosas agencias gubernamentales han llevado a cabo despidos masivos similares de empleados en período de prueba, lo que significa que la acción del miércoles podría resultar perjudicial para los esfuerzos del presidente Donald Trump de recortar la fuerza laboral federal.
El fiscal especial Hampton Dellinger elogió la decisión de Harris en un comunicado y dijo que estaba “pidiendo a todas las agencias federales que rescindan voluntaria e inmediatamente cualquier despido ilegal de empleados en período de prueba”.

El Departamento de Agricultura y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El mes pasado, el Departamento de Agricultura notificó a los trabajadores en período de prueba (empleados nuevos que habían estado en el trabajo menos de un año o que habían sido promovidos) que iban a ser despedidos debido a problemas de “desempeño”.
“La Agencia considera, en base a su desempeño, que usted no ha demostrado que su empleo futuro en la Agencia sería de interés público”, decían los correos electrónicos.
Harris dijo que el fiscal especial, cuya oficina es independiente de la del exfiscal especial Jack Smith, encontró que había otras pruebas de que los despidos no tenían nada que ver con el desempeño, incluido el hecho de que se produjeron después de que la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) diera instrucciones al Departamento de Agricultura y otras agencias gubernamentales “para despedir a todos los empleados en período de prueba que no habían sido designados como ‘de misión crítica'”.
El fiscal especial “tiene motivos razonables para creer que la agencia despidió a empleados en período de prueba no para eliminar a los de bajo rendimiento, sino como parte de una reorganización”, que requiere que la agencia utilice procedimientos adecuados de “reducción de personal” o RIF, según el fallo de Harris.