El teleférico más largo de México, es el sistema cablebús de Ciudad de México, el cual ofrece unas hermosas vistas, y pese a los comentarios, es bastante seguro.
El teleférico más largo de México es un modelo de transporte que no traslada visitantes a destinos turísticos populares como el Zócalo o el Palacio de Bellas Artes, su objetivo es acercar a las personas de los barrios aislados a otros sistemas de transporte como el metro.
Es decir, no fue construido para entretener, sino como un servicio público, y conecta con sus sitios de trabajo, escuelas, hospitales y otras necesidades sociales.
El teleférico más largo de México tiene una extensión total de 24.75 kilómetros y posee 19 estaciones.
El teleférico más largo de México o conocido como sistema Cablebús ha reducido a más de la mitad los viajes que solían tomar más de una hora y media en autobús o taxi, según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
Ciudad de México es una megaciudad de más de 22 millones de habitantes, y se necesitaban conexiones más rápidas para las personas que viven lejos del centro urbano y de las principales líneas de metro.
El Presidente López Obrador en ese cargo, él y la actual presidenta Claudia Sheinbaum inauguraron una tercera línea de Cablebús que viajará desde el suroeste de la ciudad a zonas más populares del centro, en el parque de Chapultepec.
Y la administración entrante de la Ciudad de México se ha comprometido a empezar a planificar una cuarta línea en breve del teleférico más largo de México.
El teleférico más largo de México en CDMX fue inaugurado en 2021 por Sheinbaum, entonces la jefa de gobierno de Ciudad de México.
La ciudad sigue los pasos de otras ciudades latinoamericanas como Medellín, Colombia, y La Paz, Bolivia, que adoptaron el transporte aéreo para superar terrenos escarpados y calles estrechas.
Los teleféricos también han demostrado ser más rentables y energéticamente eficientes dado que son eléctricos.
Con la excepción de La Paz, históricamente no se han utilizado como formas de transporte masivo, así que el teleférico más largo de México cobra más valor.
Valor del teleférico más largo de México
La mayoría de los sistemas, como el de Medellín y el de Caracas, Venezuela, mueven entre 15 mil y 40 mil personas al día; el Cablebús mueve entre 70 mil y 80 mil pasajeros diariamente.
“Si lo comparas con otros servicios de transporte, es la capacidad de una línea de metro en algunas ciudades”, expuso Andrés Lajous, quien fue secretario de Movilidad de la Ciudad de México bajo Sheinbaum y ahora ha sido nombrado titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Las dos primeras líneas del Cablebús o el teleférico más largo de México se construyeron en el norte de la ciudad y en el sureste, en la populosa delegación Iztapalapa.
Recorren casi 20 kilómetros y cuentan con un total de 13 estaciones. La tercera línea, recientemente inaugurada, añade seis nuevas estaciones a lo largo de un recorrido de 5,5 kilómetros.
En la Línea 2 del Cablebús, que cubre Iztapalapa, los tiempos de viaje a las estaciones de metro se redujeron de un promedio de 45 minutos a 22.
Pero estos modelos no han funcionado en todos lados, el teleférico de Río de Janeiro, construido antes de los Juegos Olímpicos de 2016 para conectar una favela con la ciudad, cerró a los pocos meses de su inauguración debido a problemas financieros.
Deseas saber de temas interesantes de México y su dinámica social y económica: El Nearshoring impulsa los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) en México
Limitaciones y ventajas del teleférico más largo de México
Hasta ahora, las interrupciones se han limitado a cuestiones más mundanas: si algo impide que se cierre la puerta de un teleférico, puede detener temporalmente todo el sistema.
De acuerdo con Lajous, el Cablebús ha funcionado por varias razones: porque se construyó en zonas densamente pobladas, que también son los barrios más pobres de la capital, y porque conecta con otros sistemas de transporte público como el metro y la red de autobuses.
Cada cabina tiene una capacidad para diez personas y funciona en un circuito continuo. Aunque las cabinas pueden llenarse rápidamente en ciertos horarios, los usuarios aún reportan tiempos de espera más cortos que en otros sistemas de transporte.
Algunos usuarios afirman que el teleférico más largo de México también ha ayudado a mejorar la seguridad.
Los robos de carteras o celulares no son raros en los peseros que transitan por los barrios que atraviesa el teleférico desde las alturas.
Gisela Méndez, fundadora de la consultoría de desarrollo urbano y movilidad Ensamble Urbano, dijo que las situaciones de acoso y violencia contra las mujeres se reducen considerablemente en el Cablebús en comparación con otros sistemas de transporte.
En el metro y los autobuses, el problema es tan grave que el sistema de transporte público de la ciudad estableció los asientos rosas, reservados para mujeres.
La mayoría de las estaciones tienen fachadas de vidrio, lo que significa que en la noche su luz ilumina las proximidades, contribuyendo a la seguridad de esas áreas. Además, alrededor de las estaciones han surgido más tiendas, instalaciones deportivas y centros culturales.
En Tlalpexco, una de las últimas estaciones de la Línea 1, el Cablebús aumentó el número de niños que asisten a Pilares, un programa público de centros comunitarios en la Ciudad de México que ofrecen actividades culturales, deportivas y educativas, señaló Rocío Maldonado, maestra en el centro Pilares Tlalpexco.
No es algo nuevo en México
Los teleféricos no son nuevos en México pues en octubre de 1979, Zacatecas inauguró un teleférico turístico.
Desde entonces han llegado otros, también con fines turísticos: en Barrancas del Cobre, Chihuahua; en las Grutas de García, Nuevo León); en Durango, Durango; en Orizaba, Veracruz, o Puebla, Puebla.
Sólo el Estado de México y la Ciudad de México habían adoptado el teleférico para transporte público.
Dato destacado: Récord Guinness del Cablebús de CDMX
El Cablebús Línea 2 que corre de Constitución de 1917 a Santa Marta a lo largo de 10.55 kilómetros (km), recibió el reconocimiento a la línea de teleférico urbano más larga del mundo por parte del Guinness World Records.
La Jefa de Gobierno, para ese entonces, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que el reconocimiento es un logro para la Ciudad de México y en específico para los habitantes de la Alcaldía Iztapalapa.
Esta línea del Cablebús cuenta con siete estaciones, 305 cabinas y una capacidad para transportar diariamente a entre 48 mil y 49 mil personas reduciendo sus traslados de una hora con 15 minutos a sólo 36 minutos.
Es importante mencionar que la Línea 1 del Cablebús que va de Cuautepec a Indios Verdes, es la segunda más larga del mundo con una extensión de 9.2 km.
Un viaje sencillo en el Cablebús de México tiene un costo de 7 pesos y dará servicio regular al público a partir del 24 de septiembre.
La Línea 3 del teleférico más largo de México opera de lunes a viernes de 05.00 a 23.00 horas, sábados de 06.00 a 23.00 horas y domingos de 07.00 a 23.00 horas.