Enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias en el mundo, nos hacen presentarte, tres casos que fueron muy emblemáticos en Estados Unidos.
Si has escuchado de grandes empresas, también debes detenerte en el apartado de los grandes fracasos y que dejan ciertas enseñanzas para tu camino como emprendedor.
Estos casos de franquicias estadounidenses que han experimentado el éxito pero también la derrota.
Estas franquicias son: Quiznos, la casa de los sándwiches tostados; Blockbuster, la empresa de alquiler de películas y videojuegos; heladería Cold Stone Creamery, y claro, Baja Fresh, restaurante de comida Tex-Mex.
No podemos iniciar en esta reseña dejando claro que estas enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias también sirven para saber el camino al éxito.
La historia de Quiznos, Blockbuster, Cold Stone Creamery o Baja Fresh subrayan la importancia de adaptarse al mercado, mantener buenas relaciones con los franquiciatarios, y evitar la sobreexpansión sin un crecimiento sostenible.
No podemos dejar de insistir que cada experiencia tiene su camino, y al mismo tiempo, constancia de fórmulas muy particulares para la fortuna.
Puedes conocer otros casos de empresas que han triunfado: La empresa que más queso vende en Estados Unidos.
Enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias: Capítulo Blockbuster
Blockbuster llegó a liderar el mercado del alquiler de películas y videojuegos, y experimentó un gran ascenso y caída a lo largo de las décadas.
La historia de esta franquicia comenzó cuando David Cook fundó la empresa en 1985 en Dallas Texas.
La cadena destacó por su amplia gama de películas. Durante la década de 1990, la compañía creció rápidamente y abrió miles de tiendas en Estados Unidos y otros países.
En su apogeo llegó a tener más de 9,000 sucursales.
Pero tecnología avanzó y comenzaron a surgir nuevas formas de consumir contenido.
El modelo tradicional de alquiler físico se volvió menos atractivo para los consumidores que buscaban conveniencia y acceso instantáneo al contenido.
En 2010 Blockbuster se declaró en bancarrota debido a sus crecientes deudas y la disminución constante en las ventas.
Aunque intentó revivir la marca con una breve asociación con Dish Network, en 2013 la compañía anunció el cierre definitivo de sus tiendas restantes.
Para finales del 2014 solo quedaba una unidad de Blockbuster operando en Bend, Oregón.
Una de las Enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias es la resistencia al cambio.
Blockbuster no se adaptó rápidamente a las nuevas tendencias del mercado. Aunque intentó lanzar su propio servicio de alquiler por correo y luego un servicio de streaming, no pudo competir eficazmente con Netflix.
Este ejemplo nos recuerda que es imperante adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias del consumidor.
Enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias: Caso Cold Stone Creamery
Como sabemos, Cold Stone Creamery, fue reconocida por su helado artesanal, y ha tenido una trayectoria interesante desde su fundación en 1988, hace 36 años, en Tempe, Arizona por Donald y Susan Sutherland.
La cadena se destacó por su método único de mezclar helados con ingredientes frescos sobre una piedra fría.
Durante la década de 1990 y principios de 2000, Cold Stone Creamery experimentó un rápido crecimiento, abriendo miles de ubicaciones en Estados Unidos y en otros países.
Pero su enfoque en la personalización del helado atrajo a muchos clientes. La empresa innovó con diversas combinaciones de sabores y toppings. Era una franquicia top para ese momento.
En 2011 los fundadores vendieron la compañía y comenzaron los problemitas.
La nueva propietaria introdujo nuevos productos y sabores; así como opciones más saludables.
Cold Stone Creamery continúa operando numerosas ubicaciones tanto en Estados Unidos como internacionalmente.
Una de las enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias es Cold Stone Creamery ya que la falta de resiliencia de los fundadores que decidieron vender en 2011 la compañía a Kahala Brands porque el mercado del helado se volvió más competitivo y afectó sus ventas.
Como emprendedores, debemos entender claramente el concepto de resilientes, optando como aquellos que se adaptan constantemente a un entorno cambiante.
No significa cambiar el producto estrella, es aprovechar la marca por introducir opciones diversas y penetrar en otros mercados.
El caso de Quiznos
La cadena de restaurantes de sándwiches, una de las más populares, Quiznos ha experimentado una serie de desafíos y cambios a lo largo de los años que han afectado su posición en el mercado.
Fue fundada en 1981, en Denver Colorado por Terrell Braly.
Durante la década de 1990 y principios de 2000, la cadena creció rápidamente y llegó a tener miles de ubicaciones en todo Estados Unidos y otros países.
Entrada la década del 2000, Quiznos comenzó a enfrentar problemas financieros.
La competencia aumentó con la llegada de otras cadenas de sándwiches como Subway y Jimmy John’s, así como el crecimiento del sector de comida rápida.
En 2014 Quiznos se declaró en bancarrota para reestructurar su deuda y cerrar algunas ubicaciones no rentables.
Después intentó reinventarse, quizás fue un poco tarde, y trata de enfocarse en un menú más simplificado y en mejorar la experiencia del cliente.
Actualmente, Quiznos es más pequeña que en su apogeo. La marca ha tratado de adaptarse a las tendencias del mercado incluyendo opciones más saludables.
Para muchos franquiciatarios los costos operativos eran altos y reportaban bajas ventas. Esto llevó a tensiones entre la corporación y sus franquiciatarios.
El negocio de la comida rápida y sándwiches deben diferenciarse de la dura competencia, no pueden olvidar mantenerse en el top de calidad y precio, pues hay otros aspirando a ese lugar.
Para llegar a ello es necesario crear un modelo de negocio de bajo costo o low cost, haciendo todo lo posible por mantener los costos operativos bajos.
Otra enseñanza con fracasos de franquicias: Baja Fresh
Baja Fresh es una cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida mexicana.
No es muy vieja, fue fundada en 1990 en Nuevabury Park, California, por el empresario David Kim.
Durante la década de 1990 y principios de 2000, experimentó un rápido crecimiento, abriendo numerosas ubicaciones en Estados Unidos.
En 2002, Baja Fresh fue adquirida por la cadena de restaurantes Wendy’s International. Sin embargo, en 2006 Wendy’s vendió Baja Fresh debido a un rendimiento inferior al esperado y a la creciente competencia en el sector de comida rápida mexicana.
En 2007 Baja Fresh fue adquirida por Kahala Brands, una empresa que también posee otras cadenas de restaurantes.
Pese a todo, sigue siendo una opción para aquellos que buscan comida mexicana fresca.
En realidad, la caída de esta cadena, ha sido una visión dispersa, poco clara, la marca pudo haber perdido su identidad original, lo que afectó su conexión con los consumidores.
Para el momento de adquirir una empresa es fundamental que la nueva dirección mantenga una visión clara que respete la identidad original de la marca, claro, si esta es exitosa.
Estos casos de unen a otros más en el mundo, con casos de gerencias que debieron reenfocarse o lo hicieron muy tarde, u otras que tomaron cambios sin un debido estudio del mercado o el presente de la marca.
La diferenciación, la adaptabilidad y una conexión sólida con los clientes, son aprendizajes subrayan la necesidad constante de innovación y estrategia cuidadosa al expandirse.
Estas enseñanzas para los emprendedores de malas experiencias de grandes franquicias son un recordatario que las decisiones deben ser en su momento, muy anticipado o tarde, puede ser fatal para el bienestar de la empresa.