El plan de Kamala Harris contra los cárteles fue presentado en Arizona, en medio de la campaña presidencial de la demócrata.

De cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y actual candidata presidencial del Partido Demócrata, insistió que, en caso de resultar victoriosa, combatirá a los cárteles de drogas con todo el peso de la ley y mediante una acción primordial.

El plan de Kamala Harris contra los cárteles de las drogas estará basado en interrumpir el flujo de fentanilo.

De visita en Douglas, Arizona, la primera ciudad fronteriza que visita desde el arranque de la campaña electoral, Harris prometió que como presidenta protegerá la soberanía de Estados Unidos, asegurará la frontera y trabajará para arreglar su “defectuosos” sistema de inmigración.

Recordó que, cuando fue Fiscal General de California (2011-2017), fue testigo de los túneles entre México y Estados Unidos.

Y es que muchos túneles fueron usados para traficar narcóticos, así como también las acciones que realizó para procesar a miembros de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, que se dedican a traficar drogas, armas y seres humanos.

 “Conozco la importancia de la seguridad, especialmente en nuestra frontera”, aseguró, durante una conversación con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Para saber de otras informaciones, debes consultar en Todaylat.news, de todo en noticias para la población latina.

El plan de Kamala Harris contra los cárteles de las drogas

El plan de Kamala Harris contra los cárteles de las drogas estará basado en cortar la logística de distribución, y se estima que tenga una propuesta que aumente el presupuesto en la lucha contra el tráfico.

En esa línea, reveló que su máxima prioridad será combatir el tráfico de fentanilo, pues ha conocido a muchas familias que han perdido a seres queridos a causa de esa “plaga”.

 “Como presidenta, le daré mayor prioridad a interrumpir el flujo de fentanilo. Voy a buscar apoyo para los agentes de la patrulla fronteriza, más personal, más entrenamiento y más tecnología; incluyendo 100 nuevos sistemas de inspección”, aseveró.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA), Estados Unidos se ha visto gravemente afectado por las actividades del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El plan de Kamala Harris contra los cárteles debe mejorar muchos aspectos y entenderse mejor con el gobierno mexicano para cortar los enlaces de distribución.

Al corte de mayo del presente año, ambas organizaciones tenían presencia en los 50 estados del país de las barras y estrellas.

“Dirigen el contrabando de fentanilo y otras drogas ilícitas a los Estados Unidos todos los días. Desde paquetes pequeños transportados por humanos ‘mulas’, hasta miles de libras mezcladas con bienes comerciales legítimos transportados en camiones con remolque”, denunció la DEA.

Durante su visita en Arizona, la vicepresidenta estadounidense también prometió establecer restricciones de asilo más estrictas contra los migrantes.

“Quienes crucen nuestras fronteras ilegalmente serán detenidos y expulsados y se les prohibirá volver a entrar durante cinco años”, advirtió.

El anuncio de un plan de Kamala Harris contra los cárteles no es nuevo, pues ya tiene experiencia, y obviamente, es vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris anunció que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno dará prioridad a la lucha contra el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del mundo.

Harris destacó su experiencia como fiscal general de California, un estado fronterizo, donde ya había enfrentado a grupos de narcotráfico, incluido el cártel de Sinaloa.

El cártel de Sinaloa, fundado en los años 80, ha sido el centro de atención de las autoridades tanto en México como en Estados Unidos.

A pesar de la captura de figuras clave como Joaquín «El Chapo» Guzmán y la reciente detención de Ismael «El Mayo» Zambada, la organización sigue operando y es considerada una de las mayores amenazas criminales por la DEA.

Pero este discurso en Arizona, precisó que además de Sinaloa, tiene en la mira las acciones del cártel Jalisco Nueva Generación, otra de las amenazas constantes.

Legalizar la marihuana

En 2019, Harris presentó una propuesta que no gustó mucho a algunos estados, y fue el tema de legalizar la marihuana en todos los estados.

El proyecto titulado ley de Oportunidad de Reinversión y Limpieza de Antecedentes de Marihuana, propone usar el 50 % de las recaudaciones de impuestos procedentes de la venta de esta yerba para la creación de fondos fiduciarios que financiarían la capacitación laboral y asistencia legal a sus usuarios.

La cadena CBS de televisión señaló que la legislación busca aliviar las severas sentencias de prisión que se aplican a los consumidores de marihuana y estimular las empresas de minorías en la creciente industria de esa droga.

Hasta ahora 33 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia han aprobado medidas que de alguna forma legalizan el uso de esta sustancia, ya sea con fines medicinales o por esparcimiento.

Pero el Gobierno Federal considera la producción, comercialización y consumo de la marihuana como un delito, y en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas” iniciada en la década de 1980, millones de personas han recibido severas sentencias de prisión por su vinculación con la droga.

La lucha contra las drogas no es un tema nuevo, y ningún presidente ha podido disminuir o poner en jaque a los cárteles, y eso se debe a un tema muy coyuntural.

Pues mientras se habla de la caída de un grupo, otro asume el control ya que el origen sigue suministrando más y más toneladas, sea desde Colombia, Perú, Bolivia, inclusive, de Venezuela.

Aunque el plan de plan de Kamala Harris contra los cárteles de las drogas aún es un poco escueto, para poder superar a otros planes presidenciales, deberá integrarse con México en una lucha frontal sin fisuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *