La mina de oro más grande de México es una de las más seguidas en la minería mundial, por su impacto en la economía, y la calidad de la veta.
Según el informe anual de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el país es uno de los principales productores de oro en el mundo.
En tal sentido, la minería de oro en México representa 3.4% de la producción internacional (7.08 kilogramos al mes), que en 2022 sumó una extracción cercana a las 116.6 millones de onzas del preciado metal.
Hablando más claro, México está en el noveno lugar global en la producción de oro, con el estado de Zacatecas como el mayor extractor (28.8% del total).
Pero ello se debe a la mina de oro más grande de México, ubicada en Zacatecas.
En el municipio de Mazapil, en las minas como Peñasquito, que tiene una operación que inició en 2010 a cargo de Newmont Mining Corporation, ha disparado la producción aurífera.
La mina de oro más grande de México es una enorme veta, de la cual es posible extraer enormes cantidades de este metal precioso.
Con 7.1 millones de onzas troy (220 toneladas) de reservas de oro en 2020, en 7,961 hectáreas, Peñasquito es la mina de oro más grande de México y una de las mayores del mundo.
En particular, la mina de oro más grande de México está proyectada para tener una vida total de 20 años, esta colosal mina a cielo abierto produjo cerca de 566,000 onzas de oro en 2022.
En cuanto a la plata, Peñasquito es la quinta mina más grande del mundo y la segunda más grande de México; logró producir 13,952,600 onzas en su primer año y se estima que sus reservas de plata son de 1,000 millones de onzas.
Además, tiene cerca de 3,200 toneladas de plomo y 7.1 millones de toneladas de zinc.
La diversidad de la economía en México hace necesario conocer más de su potencial: Estrategias de la plataforma Rappi en México.
En Zacatecas, la mina de oro más grande de México
Sobre ello, como la principal mina de oro en México, Peñasquito desempeña un papel fundamental en la producción global de este metal.
Aunado a contribuciones de otras minas como Tayahua y Camino Rojo, Zacatecas superó a Sonora en la producción de oro durante 2022.
Esto, a pesar de que Sonora se posicionó en segundo lugar con una participación de 25.7% y aumentó 6.2% el volumen producido.
Por otro lado, el estado abrió nuevas plantas de procesamiento como SilverCrest Metals, en la mina Las Chispas, y La Yaqui Grande, de Alamos Gold.
Con minas como Peñasquito, la más grande del estado, Zacatecas representa una parte fundamental de la industria minera, contribuyendo no solo a la economía local sino también a la producción mundial de oro.
La mina de oro más grande de México, aportó en 2022 1,900 millones de dólares al país; de ellos, 643 millones correspondieron a salarios, prestaciones y pagos de derechos a los gobiernos locales y federales.
Hoy, Peñasquito es el principal empleador en Zacatecas, al generar alrededor de 2,800 empleos directos y 5,000 indirectos.
Otros proyectos de minas de oro en México
La mina de oro más grande de México, además, motiva a la exploración en otras áreas.
En tal sentido, México iniciará las operaciones de cuatro nuevas minas de oro en 2024, de acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex).
Estos proyectos producirán en conjunto 323,400 onzas de oro anuales y suman una inversión de 1,146 millones de dólares.
El mayor de todos se llama Media Luna, es de la empresa Torex Gold y se ubica en Guerrero. En el tercer trimestre de 2022, recibió la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Al cierre de 2022, tenía un avance de 15% en las actividades de ingeniería y adquisiciones por un monto de 124.7 millones de dólares de un total autorizado al concluir el proyecto por 874.5 millones de dólares.
Para 2023, se proyectó una inversión de entre 390 y 440 millones de dólares. Hacia finales de 2024, se prevé lograr la primera producción, luego de la conexión de los circuitos de flotación de cobre y hierro con la planta de beneficio.
Por otro lado, Minera Alamos informó que su proyecto Cerro de Oro, ubicado en Zacatecas, concluyó la evaluación económica preliminar en 2022.
Se prevé una producción dentro de los primeros cuatro años de 60,000 a 70,000 onzas de oro y una producción posterior de 58,400 onzas, tiene una vida útil 8.2 años y una inversión programada por 150.5 millones de dólares. El inicio de operaciones se espera para el segundo semestre de 2024.
Otro proyecto es el de Terronera, de la empresa Endeavour Silver. Se ubica en Jalisco, con una inversión de 175 millones de dólares y una producción calculada en 33,000 onzas.
A su vez, la empresa Sonora Gold programa invertir 26 millones de dólares para su proyecto Cerro Caliche para una producción de alrededor de 45,000 onzas.
Este año, Zacatecas desplazó a Sonora en la producción de este metal, con una participación de 28.8%, la contribución más destacada fue del municipio de Mazapil, que duplicó la producción registrada a la de 2021, con las aportaciones de Peñasquito, de Newmont; Tayahua, de Minera Frisco y, de Camino Rojo, de Orla Mining, que completó su primer año de producción.
Sonora se ubicó en la segunda posición, con una participación de 25.7% en el total; el volumen producido en ese año creció 6.2%, debido a las nuevas aportaciones de la empresa SilverCrest Metals, que puso en marcha su planta de procesamiento en su mina de oro-plata Las Chispas, y del inicio de operaciones de La Yaqui Grande, de Alamos Gold.
A octubre del 2023, la producción nacional de oro se redujo 7.6% a dos millones 266,460 onzas, nivel que resulta la menor para un lapso igual desde el 2020, cuando se rebasaron apenas los dos millones de onzas.
Como podrán observar, la mina de oro más grande de México ha motivado la incursión y el interés por transnacionales interesadas en el sector.
No cabe duda que la producción de oro es el sustento de muchos pueblos en México, aunque los defensores ambientales reprochan la intensa actividad minera.