Las estafas románticas a través de apps están a la orden del día en México, y el FBI detuvo a una de las más buscados en la capital mexicana.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) anunció el arresto de una mujer en la Ciudad de México dedicada estafas románticas a través de apps.
La presunta delincuente es acusada de una serie de estafas románticas a través de apps de citas en Estados Unidos y México.

Estafas románticas a través de apps
Entre los casos de estafas románticas a través de apps, llamó la atención Aurora Phelps, de 43 años, se reunía con hombres, en su mayoría mayores, para drogarlos y posteriormente obtener acceso a su información personal y cuentas bancarias. Las autoridades estadounidenses sostienen que la estafadora está vinculada con el asesinato de al menos tres personas.
Sue Fahami, fiscal federal para el distrito de Nevada, explicó que la acusada enfrenta un total de 21 cargos, entre ellos fraude digital, robo de identidad y un secuestro que derivó en la muerte de la víctima.
El agente Spencer Evans, responsable de la división del FBI en Las Vegas, detalló que Aurora Phelps llevó a cabo sus fraudes entre 2019 y 2022. Para evitar ser identificada, utilizó múltiples alias, como ‘Aurora Flores’, ‘Aurora Velasco’ y ‘Aurora Álvarez’.
Los fiscales estadounidenses han iniciado los trámites legales para su extradición y continúan en la búsqueda de más víctimas que puedan haber sido afectadas por Phelps, en una de los casos más sonados por estafas románticas a través de apps.
“El FBI ha identificado numerosas víctimas adicionales, tanto hombres como mujeres, en Estados Unidos y México. Creemos que Phelps los perjudicó durante más de tres años”, declaró Spencer Evans.
Este caso, es una forma clásica de muchas estafas románticas a través de apps, y debes prestar atención a las señales.
La detenida en este caso, utilizaba apps de citas como Tinder, Hinge y Bumble para contactar a hombres que buscaban compañía.
“Personas que anhelaban encontrar el amor se toparon con una realidad más oscura”, comentó Evans.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas se reunían con Phelps en varias ocasiones antes de ser sedadas sin su consentimiento, lo que las dejaba inconscientes o en estado vulnerable.
Aurora Phelps aprovechaba la situación para robar las tarjetas de crédito, realizar retiros en efectivo, comprar productos en línea y acceder a cuentas bancarias, fondos de jubilación y números de seguro social.

Un caso de estafa: El amor no razona
En noviembre de 2022, un hombre de edad avanzada acordó verse con Aurora Phelps en un restaurante de Las Vegas después de conocerla mediante una app de citas. Tras ingerir sustancias administradas por ella, el hombre quedó en un estado de letargo.
Durante su inconsciencia, la sospechosa utilizó sus tarjetas American Express para realizar diversas compras. Cuando las transacciones eran bloqueadas, ella llamaba al servicio de atención al cliente para validarlas.
Las investigaciones revelaron que otra víctima, quien permaneció inconsciente varios días, sufrió el robo de su iPhone, iPads, licencia de conducir y tarjetas bancarias tras haber salido con Phelps.
Además, se confirmó que accedieron a su cuenta de E-Trade para vender sus acciones de Apple, valoradas en aproximadamente 3.3 millones de dólares, aunque la cantidad no pudo ser retirada.
Los agentes del FBI también informaron que Aurora Phelps sedó y secuestró a una de sus víctimas, trasladándola en una silla de ruedas hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
Más tarde, la llevó a una habitación de hotel en la Ciudad de México, donde la persona fue hallada sin vida horas después.
Largo historial de Aurora Phelps
Según las investigaciones del FBI, Aurora Phelps tenía doble nacionalidad, estadounidense y mexicana. Sus principales zonas de operación incluían Las Vegas y Guadalajara.
Una de las hijas de las víctimas declaró que su padre se encontró con Aurora Phelps en Guadalajara en mayo de 2022, tras haberse conocido en una plataforma digital. Al no obtener respuesta de él al día siguiente del encuentro, la familia acudió a la policía para denunciar su desaparición. Poco después, los agentes hallaron el cuerpo del hombre en el baño de su domicilio.
“Familiares de las víctimas intentaban comunicarse sin éxito con sus seres queridos. No sabían qué había sucedido. Llamaban a las autoridades con la esperanza de obtener respuestas”, explicó Evans.
Días después, Aurora Phelps intentó realizar compras de monedas de oro con las cuentas bancarias de la víctima y enviarlas a su domicilio, de acuerdo con las acusaciones.
El FBI también identificó que la estafadora operaba en otras ciudades estadounidenses, como Henderson, Nevada, y Bentonville, Arkansas, así como en localidades mexicanas como Chapala, Ajijic y la Ciudad de México.