Un proyecto de ley para delatar a los inmigrantes ilegales se discute ante el Senado del estado de Missouri y con recompensas de US$ 1.000 para las personas que identifiquen a migrantes indocumentados.

La propuesta convertiría en delito estatal que cualquier persona que se encuentre ilegalmente en Estados Unidos entre y permanezca en Missouri.

Crearía una oportunidad para que los agentes de fianzas con licencia se convirtieran en cazadores de recompensas. Y crearía un fondo no solo para los cazadores de recompensas, sino para cualquiera que proporcione información sobre una persona indocumentada que resulte en su arresto.

¿Una ley para delatar a inmigrantes en Estados Unidos?

El proyecto de ley 72 del Senado sigue en comisión y puede que nunca se convierta en ley. Pero los opositores dicen que ya está sembrando el miedo y cambiando las vidas tanto de los inmigrantes que residen legalmente como de los indocumentados.

Y el nuevo proyecto de ley podría empeorar las cosas, añadió Chavarria, que trabaja en una agencia de servicios sociales para comunidades hispanas formadas tanto por ciudadanos como por no ciudadanos. “En realidad, va a infundir más miedo en la gente y va a poner a las personas unas contra otras”, dijo.

El impulsor del proyecto de ley, el senador estatal novato David Gregory, se tomó su tiempo para criticar la desinformación sobre su plan, tanto al presentar la ley como en una breve entrevista con CNN.

“Estoy oyendo cosas como ‘oh, esto supone un botín a cambio de personas’. No, no es así”, dijo.

“El mero hecho de que enviemos cazadores de recompensas tras la emisión de una orden judicial no es un botín. En realidad es un sistema de recompensa a través de una línea directa”.

El proyecto de ley crea un delito grave de “allanamiento por un extranjero ilegal” si un inmigrante indocumentado entra y permanece en el estado.

El texto del proyecto de ley habla de crear una línea telefónica gratuita, una dirección de correo electrónico y un portal en línea donde la gente pueda —de forma anónima si lo desea— denunciar a presuntos infractores.

Si un inmigrante indocumentado “es detenido y encarcelado… como resultado de una denuncia al sistema de información, la persona que hizo la denuncia tendrá derecho a recibir una recompensa de US$ 1.000”, dice el texto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *