Un efecto negativo es la nueva tarifa de impuestos a los cruceros en México en 2025, lo que evitará que muchas embarcaciones arriben a puertos mexicanos.

Las 23 empresas que conforman la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por las siglas en inglés) están buscando cambios en sus itinerarios para evitar México.

La razón es muy sencilla: impuestos a los cruceros en México en 2025; el cual fue aprobado por el Congreso definitivamente este martes 3 de diciembre, y que comenzaría a partir del 2025.

“Todo México se vería afectado. Todo el trabajo positivo lo estamos perdiendo con este impuesto”, dijo Michele Page, presidenta de la FCCA, en conferencia de prensa.

La Cámara de Diputados aprobó, como parte de la Ley Federal de Derechos del año siguiente, la eliminación de la exención del cobro de derechos de migración que gozaron los cruceristas durante una década.

Al aprobar las nuevas tasas de los impuestos a los cruceros en México en 2025, los cruceristas que toquen algún puerto mexicano deberán pagar una tasa adicional de 42 dólares, que se suma a los cobros locales hechos por los puertos como Mazatlán, Cozumel o Costa Mujeres.

 “Es imposible, son pesadillas, no es algo que consideramos que sea un socio. Debemos poder sentarnos como buenos socios para discutir esto y que se solucione”, agregó Page.

¿Más ingresos? Cuáles son las regulaciones trading de forex en México

Polémica por los impuestos a los cruceros en México en 2025

La presidenta de la FCCA aseguró que las navieras no pueden obligar a sus pasajeros-que ya han pagado sus itinerarios, incluso con más de un año de anticipación- a cubrir el nuevo cobro que comenzaría a ser exigido en menos de un mes, por lo que este tendría que ser absorbido por las propias empresas cruceristas.

México es uno de los destinos de cruceros más importantes en la región de América Latina y el Caribe, pero este mercado se verá afectado con los impuestos a los cruceros en México en 2025.

Al año, llegan a los puertos mexicanos alrededor de 10 millones de cruceristas, que generan una derrama de 20 mil millones de pesos.

En zonas como Cozumel, la economía está ligada y depende completamente del arribo de cruceros, que generan un promedio de 91 dólares de derrama por cada uno de los pasajeros que desciende a visitar la isla.

La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, no ha respondido a los llamados de reunión de las empresas cruceristas, que tenían ya preparada una delegación de 4 de sus directores generales para entablar negociaciones con el gobierno mexicano.

En Texas levantan la voz de protesta

Así que, si planeas viajar en crucero a México desde Galveston, debes saber que a partir del 1 de enero del 2025 tu viaje te costará más caro.

La decisión desató la preocupación del sector empresarial, que argumenta que la medida convertirá a este país en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectará directamente al turismo, una de sus industrias más importantes.

De acuerdo con estimaciones de las Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales en México, los puertos mexicanos serán 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del Caribe.

En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera desembarcan durante las escalas en puerto.

Zona de cruceros por excelencia

Y es que el turismo en México tiene un importante ingreso por los turistas de los cruceros, siendo un volumen que compite con los grandes en el mundo.

De acuerdo al Blog de Royal Caribbean, “México sigue siendo uno de los puertos de cruceros más visitados no solo del Caribe, sino también del mundo. De hecho, el puerto de Cozumel, México, es el tercer puerto de cruceros más concurrido por volumen de pasajeros, con más de cuatro millones de cruceristas que lo visitan cada año”.

Sin embargo, agregan, el país también podría convertirse en uno de los destinos de cruceros más caros para visitar debido a una nueva tarifa de inmigración aprobada.

“Históricamente, los pasajeros de cruceros estaban exentos de impuestos turísticos, ya que los huéspedes duermen a bordo del barco y algunos optan por no desembarcar en los puertos de escala”, continúa el escrito.

A este país llegan aproximadamente 10 millones de turistas en crucero cada año, con una derrama de $724 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el 2025 se espera la llegada de 3,300 cruceros.

Esta tasa turística de 42 dólares se sumará a los impuestos y tasas de atraque existentes, agrega el blog indicando que el país ya aprobó con anterioridad un nuevo impuesto de 5 dólares para el Fondo Nacional de Prevención de Desastres, que se aplicará a los pasajeros de cruceros que visiten Cozumel y Costa Maya, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *