El último evento de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas será en México buscando impulsar un sector con mucho futuro.

Los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), proponen una iniciativa regional promovida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que busca fomentar el desarrollo económico, la seguridad y la gobernanza efectiva en América Latina.

En junio de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas o la “Alianza de las Américas” durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California).

Los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas se unieron en una ruta para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica regional y buenos empleos.

Por otro lado, restaurar la fe en la democracia al ayudar a la clase trabajadora en toda la región.

Pilares de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas

Uno de los pilares de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas es la colaboración en el fortalecimiento de la transparencia y la implementación de buenas prácticas en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

En tal sentido, durante los días 5 y 6 de 2024, México fue sede del Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) “Construyendo el ecosistema de proveeduría”, organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. 

En el primer encuentro, el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, resaltó que México continuará los trabajos de fortalecimiento de la cadena de semiconductores, industria que ofrece una oportunidad relevante para el desarrollo de los Polos del Bienestar.

Aunque aún resta mucho camino en esta organización, es una excelente oportunidad en el marco de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas

Además, aseguró que es necesario continuar impulsando este sector a través de una cadena de ensamblaje, pruebas y empaque, y en un futuro atraer otras etapas del ecosistema como el diseño y fabricación de los microchips.

Entre tanto, el Economista en Jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Chad P. Bown, y la embajadora Lisa Kubiske mencionaron que, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la Iniciativa de “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”, que mejora las capacidades de ese sector en países socios clave como México, Costa Rica y Panamá.

Puedes conocer más de las capacidades económicas de México y su entorno: Mercado laboral en Estados Unidos: Informe mes de agosto

En el segundo encuentro, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral en las economías del mundo y que deben ser fortalecidas, integradas, financiadas y actualizadas a los requerimientos de la economía actual, “sin mipymes no hay relocalización”.

Destacaron que, desde el Gobierno de México, se impulsa la colaboración entre la academia, la industria y los centros de investigación para aprovechar las oportunidades de financiamiento de Estados Unidos, enfocadas en el desarrollo de talento, las mejoras en políticas regulatorias y el desarrollo de la cadena de suministro.

Durante este encuentro de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, se reconocieron las iniciativas entre gobiernos y empresas de la región para potenciar la industria, fortaleciendo las capacidades de su cadena de proveeduría, buscando la integración de pequeñas y medianas empresas.

Sumado a ello, se hizo un llamado a seguir trabajando en la transparencia de esta industria, para incidir en la confianza de los inversores, reforzar la prosperidad del sector y crear oportunidades para esta y futuras generaciones en el continente americano.

Por otro lado, se acordó sumar esfuerzos como hemisferio para desarrollar el talento.

A lo largo de las mesas de trabajo enfocadas en las pymes, se destacaron temas relacionados con los retos y oportunidades, tanto en materia de penetración de mercado como de financiamiento, mitigación de riesgos, hacer más resilientes las cadenas de suministro y diseñar estrategias para mejorar las operaciones aduaneras.

Este encuentro reunió a diversos representantes de empresas de los sectores de semiconductores, tecnologías de información y telecomunicaciones, electrónico; además de la academia, centros de investigación del Gobierno de México y secretarías de Desarrollo Económico e Innovación estatales.

En noviembre de 2023, el presidente Biden reunió en la Casa Blanca a los líderes de los países de la Alianza de las Américas para “aumentar las oportunidades y disminuir la desigualdad, para aprovechar el increíble potencial económico de las Américas, y para hacer del Hemisferio Occidental la región del mundo más competitiva económicamente”. (declaraciones completas, en inglés).

Declaración de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas

Conjuntamente los líderes de los países de los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas declararon:

  • Iniciar una nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares en financiación para infraestructura sostenible
  • Poner en marcha un nuevo programa de aceleración para apoyar y dirigir la inversión a cientos de emprendedores prometedores
  • Proporcionar subvenciones para ampliar la infraestructura y los servicios sociales para los migrantes y sus comunidades de acogida
  • Ayudar a desarrollar una fuerza laboral regional sólida en los sectores de tecnología digital del futuro
  • Crear un nuevo fondo para catalizar la inversión en soluciones innovadoras para la financiación en materia del clima.

Quiénes integran los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas

Los siguientes países integran los países de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas:

  • Barbados
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • República Dominicana
  • Uruguay

Uno de los aspectos que persigue esta alianza es sondear oportunidades que permitan incrementar y diversificar el ecosistema global de semiconductores, incluso a través del Fondo de Innovación y Seguridad Tecnológica Internacional de Estados Unidos, que se creó en virtud de la Ley CHIPS de 2022.

Estos esfuerzos apoyarán la colaboración con los países en un conjunto de nuevos programas diplomáticos y de creación de capacidades, con el objeto de generar una cadena de suministro global de semiconductores que sea más resiliente, segura y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *