La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes, 11 de octubre, que tras la reunión que sostuvo con el canciller Juan Ramón de la Fuente, y el embajador estadounidense, Ken Salazar, finalizaría la ‘pausa diplomática’.
La pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos fue decretada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) por las críticas de Washington a la reciente reforma judicial.
“El canciller se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, con Ken Salazar, nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo”, afirmó la presidenta durante su conferencia matutina, que, no obstante, excluyó de esta ecuación a Ecuador y Perú, con los que México mantiene conflictos diplomáticos.
Pese a la pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos el balance económico siguió muy normal durante ese periodo.
Sheinbaum explicó que la reunión sirvió para establecer algunos lineamientos generales bilaterales para ordenar de manera “muy importante” la relación entre ambos países.
“Si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería”, sostuvo la mandataria.
La relación bilateral entre México y Estados Unidos ha vivido altibajos, como las críticas lanzadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) a la política antidrogas de Estados Unidos.
Otro tema que ha sido tenso es por la preocupación estadounidense por la polémica reforma judicial que busca la elección de los jueces por voto popular.
Puedes leer más sobre la política en México: Quién es Gustavo Macalpin
Pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos: “Dale play”
La pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos surgió porque el representante de Estados Unidos en México criticó públicamente la reforma judicial, que busca la elección de jueces por voto popular en México, lo que ha despertado inquietud entre inversionistas y políticos estadounidenses.
En agosto, el embajador Ken Salazar advirtió que la reforma “amenaza” la relación comercial y es un riesgo para la “democracia”.
La pasada semana, Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron su primera conversación telefónica desde la asunción del cargo por parte de la mandataria mexicana, en la que trataron “la cooperación bilateral en materia económica, cultural y comercial”.
La pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos abre un mejor camino hacia las relaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tomado de El Financiero