Tras el cambio político en Estados Unidos, pues renace una red social, en esta ocasión, contraria a Elon Musk, pero qué es la red social Bluesky.

Y así es, ha renacido una nueva red social, y se une al cúmulo de redes sociales en todo el mundo que están de moda; como si se tratase del negocio del siglo XXI, aunque para ser sinceros, no es así.

Y para ser exactos, no es nueva, pero sí ha contado con un empuje tremendo tras las elecciones de Estados Unidos.

En tal sentido, millones de usuarios se han unido a la plataforma de la red social Bluesky a raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Al igual que sucedió con Truth, la red social de Donald Trump, una nueva propuesta surge desde la tendencia del partido social demócrata.

Varios académicos, periodistas, políticos de izquierdas y celebridades han dicho que se unirían a la plataforma que solía estar respaldada por el exdirector de Twitter, Jack Dorsey.

La plataforma declaró el fin de semana que había sumado un millón de usuarios en un día, con lo que su número total de usuarios asciende ya a 22 millones.

¿Qué es la red social Bluesky?

La red social Bluesky es una plataforma de redes sociales descentralizada que se fundó como una iniciativa de investigación como parte de Twitter en 2019.

En 2021, Jay Graber se convirtió en director ejecutivo de la plataforma, con Dorsey abandonando el consejo de la plataforma en mayo.

A decir verdad, es muy parecida al inicio de la red social Twitter, es bastante cómoda, y no tiene tantas complicaciones del denominado algoritmo.

La red social Bluesky contiene un ‘feed Discover’, que según Bluesky está “personalizado para lo que te puede gustar, sin dejar de ofrecer una visión de lo que es tendencia en la red”.

También tiene un ‘feed cronológico’ para las cuentas que los usuarios siguen.

La plataforma también ha añadido nuevas funciones en el último año, como la mensajería directa y los vídeos compartidos. Está basada en el protocolo AT, una red abierta para crear aplicaciones sociales.

Conoce más del avance de la tecnología 5G: Cuántas unidades de bases 5G hay en el mundo

La red social Bluesky ofrece libertad

“Bluesky es una red social abierta que ofrece a los creadores independencia de las plataformas, a los desarrolladores libertad de creación y a los usuarios la posibilidad de elegir su experiencia”, afirma la plataforma en su página social.

El repunte de Bluesky se produce cuando varios usuarios de X (antes Twitter) decidieron abandonar la plataforma.

Elon Musk adquirió la plataforma en 2022 e introdujo varios cambios en su forma de moderar los contenidos.

Además, como firme partidario del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, durante las elecciones presidenciales de 2024, Musk publicó numerosos mensajes sobre la votación en X.

Un informe del Centro para la lucha contra el odio digital (CCDH) antes de las elecciones reveló que las afirmaciones falsas o engañosas de Musk en la plataforma habían reunido casi 2.000 millones de visitas.

El multimillonario ha sido elegido ahora por Trump para formar una nueva oficina de eficiencia gubernamental.

Periódicos como ‘The Guardian’, en el Reino Unido, y ‘La Vanguardia’, en España, anunciaron tras las elecciones presidenciales estadounidenses que abandonarían la plataforma de Musk, y ‘The Guardian’ dijo que se debía a “los contenidos a menudo perturbadores promovidos o encontrados en la plataforma”.

Pero algunos, estiman que es un error que los progresistas abandonen la plataforma X. Pues esto permite que la influyente red social la domine la extrema derecha.

Otros usuarios de X dijeron que no abandonarían la plataforma, sino que estaban añadiendo su cuenta en Bluesky.

Por su parte, el exdirector de Human Rights Watch, Kenneth Roth, publicó que es “un error que los progresistas abandonen X”.

“Sí, ha dado un giro tóxico hacia la derecha bajo Elon Musk, pero no hay lugar comparable para el debate de los acontecimientos más importantes del mundo. Huir de X es abandonar este influyente foro y dejárselo a la extrema derecha”, escribió.

Pero no es la primera vez que Bluesky se beneficia de la estampida de la red X. La plataforma ganó 2,6 millones de usuarios en la semana posterior a la prohibición de X en Brasil en agosto, de los cuales el 85% procedían de Brasil, según la empresa.

Una red social que busca desmarcarse a nivel creativo

“La situación actual de la mayoría de las plataformas sociales es que los usuarios están encerrados y los desarrolladores excluidos. Queremos crear algo que garantice que los usuarios tengan la libertad de moverse y los desarrolladores tengan la libertad de crear”.

Cerca de 500.000 nuevos usuarios se registraron en un día en octubre, cuando X señaló que las cuentas bloqueadas podrían ver las publicaciones de un usuario.

Crecimiento de la red social Bluesky a cuesta de X

A pesar del crecimiento de Bluesky, X publicó tras las elecciones que había “dominado la conversación global sobre las elecciones estadounidenses” y que había batido nuevos récords.

A la fecha, la red social Bluesky tiene unos 22 millones de usuarios, lo cual hace presagiar que lleva buena tendencia.

La verdad es que la competencia, que es X, se ha convertido en pesada, cuesta entender mucho el algoritmo, y, además, tiene serios problemas en varios países.

No solo se ha vuelto difícil usar X, Musk también ha anunciado sus planes de extraer información de las cuentas de los usuarios y usar sus tweets para enseñarle a su chatbot de inteligencia artificial.

Esta nueva política entró en vigencia el pasado 18 de noviembre de 2024.

El crecimiento de Bluesky ha sido tan increíble que llamó la atención de las otras plataformas de redes sociales.

De hecho, la gente de Meta incluso copió una de sus funciones, para usarla en Threads.

Se trata de los feeds personalizados, una función que permite a los usuarios organizar el contenido según sus intereses específicos, agrupando temas como deportes, música o perfiles específicos, todo en un solo espacio.

No sabemos cuál será el futuro inmediato de la red social Bluesky, pero si estamos seguros que, si mantiene su estabilidad, no altera su algoritmo, podría seguir su ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *