Hoy, además de ser el llamado día de “Resistencia Indígena”, el “Encuentro de los Mundos”, pues hay un tema clave en el futuro mexicano, en tal sentido, queremos saber qué es la tómbola judicial en México.
Como la mayoría sabrá, hay un proceso de reforma en México que trata de determinar la forma y manera de designar a jueces y funcionarios de alto rango en el sistema judicial.
Un mecanismo, para unos no adecuado, para otros, la forma más democrática, y es la denominada tómbola judicial en México.
Recordamos que el Senado de México aprobó el jueves 10 de octubre 2024 las leyes secundarias de la reforma judicial, enviadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para definir las reglas y procesos para la primera elección popular del Poder Judicial, el 1 de junio de 2025.
Con 81 votos a favor y 40 en contra, los legisladores aprobaron las iniciativas que establecen las reglas de selección de candidatos, las campañas y la votación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entre las iniciativas los mexicanos tendrán una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 por ciento de los jueces y magistrados federales.
Algunos de estos jueces son estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
¿Qué es la Tómbola Judicial en México?
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló que hoy sábado 12 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala Ifigenia Martínez de la Cámara Alta se llevará a cabo el sorteo para elegir a jueces y magistrados.
Pues un sorteo definirá a uno y a otros, por ello, para muchos, no es la forma más adecuada dejar al azar dicha decisión.
“Por primera vez en la historia de nuestro país, y yo diría que, del mundo, las personas juzgadoras van a ser elegidas por el voto universal, secreto y directo”, indicó el senador del Partido del Trabajo, Fernández Noroña.
Poder Judicial se renovará en dos elecciones: la mitad, el primer domingo de junio de 2025; y la otra mitad, el primer domingo de junio de 2027.
“Por eso hay que hacer un sorteo para decidir cuál parte va el año entrante y cuál el 2027″, dijo.
Según el legislador la tómbola judicial en México es muy sencilla: pares y nones.
Si sacas un número non, los nones irán a 2025; los pares a 2027. Si sacas un número par, los pares irán a 2025, los dones a 2027.
En ello consiste la tómbola judicial en México, y es ciertamente, es la forma más transparente de determinar elecciones en medio de una reforma.
El senador indicó que el tema es realizar la selección a través de la tómbola para garantizar que la mitad de las personas juzgadoras vayan a elección popular un año y luego la otra dentro de dos años.
Noroña detalló que mañana se determinarán los espacios de las personas juzgadoras que irán a elección el primer domingo de junio de 2025 y quiénes en 2027.
Conoce más sobre lo que sucede en México: Pausa diplomática con el embajador de Estados Unidos: “Dale play”
Qué es la tómbola judicial en México y qué pasará luego
El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de reconocido prestigio jurídico para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género.
En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
Finalmente, en febrero aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados y de circuito.
El senador aclara que el sábado lo único que se sortea, son las fechas de elección.
“Sí es al azar, pero estado por estado, tomas la Ciudad de México y la mitad de las personas juzgadoras van a junio del 2025 y la otra mitad a junio del 2027″, destacó.
El senador destacó que la intención es que en cada estado se elijan a las personas juzgadoras y por ello, se decidió que fuera la mitad de ellos para la primera ronda que arranca el próximo año y el resto serán para la tómbola que se aplicará dos años después.
“No puede salir nada mal, a las 9:00 está citado el pleno”, dijo Noroño.
De acuerdo con lo expuesto por el senador y exaspirante a la presidencia, será este sábado cuando se lleve a cabo la tómbola judicial en México donde la mitad de los seleccionados serán magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Por otro lado, los mil 600 cargos que hay, en total serán sorteados 800, de ahí la mitad de la que habló para ser votados en junio del siguiente año.
Con el fin de garantizar transparencia en este sorteo, Fernández Noroña remarcó que se hará uso de aplicaciones informáticas o bien, técnicas manuales que permitirán que los jueces y magistrados sean seleccionados de una forma aleatoria pero siempre segura y por ello, consejeros el Instituto Nacional Electoral (INE) estarán presentes para garantizar dicho proceso.
Mientras que en febrero de 2025, serán aprobados tales listados donde se quedarán tres candidatos de cada uno de los comités y dos para los que busquen ocupar una vacante como magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, quienes serán votados.