El brote de E. Coli en un McDonald está preocupando a los frecuentes consumidores de esta marca, pero que tan riesgoso es comer en esta franquicia.

El brote de E. Coli en un McDonald relacionado al Quarter Pounder es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos en EEUU.

El 22 de octubre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que un brote de la infección bacteriana había enfermado al menos a 49 personas en 10 estados.

De esta 10 personas infectadas, una persona ha muerto, todos relacionados al brote de E. Coli en un McDonald

Si bien existen muchos tipos de E. coli inofensivos, hay seis que pueden causar diarrea, incluida la O157:H7, que puede haber contaminado las cebollas crudas utilizadas en las hamburguesas, según los funcionarios de salud federales.

Conoce más de temas similares en Estados Unidos: Abrirán investigación sobre el accidente de helicóptero en Houston

¿Qué es la E. coli?

La Escherichia coli es un tipo de bacteria que se propaga en las heces y puede contaminar los alimentos, lo que puede causar una infección grave.

La E. coli productora de toxina Shiga (STEC) es el tipo más común en los países de altos ingresos, como EEUU. Es el tipo de E. coli que se ha visto implicado en el brote de McDonald’s.

Aunque la infección por STEC afecta más gravemente a los niños menores de 5 años y a los adultos de 65 años o más, cualquiera puede infectarse.

“Esta es la especie en extinción”, dijo Prashant Singh, un microbiólogo de seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Florida, enfatizando el peligro de este tipo de E. coli.

Según los CDC, los síntomas comúnmente incluyen diarrea con sangre, calambres estomacales severos y vómitos. En los grupos vulnerables, la infección por E. coli también puede provocar complicaciones renales graves y la muerte.

Los síntomas de la E. coli suelen aparecer entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria, pero pueden tardar hasta diez días.

Una vez dentro del paciente, la E. coli se adhiere al interior de los intestinos y produce una toxina que mata las células que recubren el intestino. Esto provoca una inflamación de los intestinos, lo que provoca una diarrea acuosa que se vuelve sangrienta después de uno a tres días. La fiebre leve también es un síntoma posible.

La diarrea intensa y la inflamación intestinal pueden provocar deshidratación y dolor abdominal.

¿Cómo llega la E. coli a los alimentos?

A pesar de las mejoras en la vigilancia y la tecnología para identificarlos, los brotes transmitidos por los alimentos todavía pueden ser difíciles de detectar rápidamente, dijo Barbara Kowalcyk, directora del Instituto de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Facultad de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Si se trata de una verdura contaminada, como las cebollas, “podría ser que las cebollas se estén cultivando en un campo cercano a una explotación ganadera y la E. coli haya llegado desde la explotación ganadera. O, tal vez, en ese campo se utilice estiércol de ganado como abono”, dijo Schaffner.

Debido a que la E. coli se encuentra en los intestinos de las vacas, los productos lácteos no pasteurizados también pueden ser portadores de la bacteria. Asimismo, los jugos de frutas no pasteurizados pueden ser portadores de la bacteria si se produjeron a partir de productos contaminados.

También existen otras formas de infectarse con E. coli fuera de los alimentos.

El agua no tratada puede ser portadora de E. coli. El agua de la piscina también puede ser portadora de la bacteria si una persona infectada nadó recientemente en la piscina.

La E. coli puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con sus heces. Las personas que no se lavan las manos después de usar el baño también pueden transmitir la bacteria a las superficies o directamente a otras personas.

Sobre el brote de E. Coli en un McDonald

Sobre las medidas internas, para cortar la propagación del brote de E. Coli en un McDonald; la empresa ha dejado de utilizar las cebollas así como las hamburguesas de cuarto de libra de carne de res en varios estados.

Entre estos estados, destacan, Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma, mientras continúa la investigación, según los CDC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *