Una vez más, la polémica alrededor de las declaraciones de Donald Trump es el centro de la campaña, en esta ocasión resurge un caso, y traemos a memoria de qué pasó con Vanessa Guillén.

Un artículo de The Atlantic publicado esta semana, en donde se citan afirmaciones del general retirado de los Marines John Kelly, ex secretario general de la Casa Blanca, ha causado un revuelo cuando faltan menos de dos semanas para el día de las elecciones en EE.UU.

Kelly dijo que el expresidente encaja “en la definición general de fascista” y que quería el “tipo de generales que tenía Hitler”, aunque también contó la reacción de Trump ante la muerte de la soldado Vanessa Guillen, lo que pasó bastante más desapercibido.

Aparentemente, y siempre de acuerdo con el mismo reporte, Trump se enfureció cuando le dijeron cuánto costaba el funeral de un militar caído después de que él se hubiera ofrecido voluntario para pagarlo.

The Atlantic dijo que Trump dijo a la familia de la soldado Vanessa Guillen, de Fort Hood, quien murió apaleada con un martillo en la sala de armas donde trabajaba, que pagaría los gastos del funeral, pero que nunca lo hizo.

Cuando recibió la factura de US$ 60.000, según informó The Atlantic, citando a dos personas presentes en la reunión y las notas de alguien que asistió a la misma, Trump dijo: “¡No cuesta US$ 60.000 enterrar a una j**ida mexicana!”.

Trump se lo habría dicho a su entonces secretario general, Mark Meadows, y le ordenó que no pagara la factura del funeral.

Más tarde ese mismo día, Trump habría dicho: “Maldita gente, tratando de estafarme”.

La campaña de Trump negó el intercambio. “Esto es absolutamente falso”, dijo el asesor de campaña Alex Pfeiffer.

“El presidente Donald Trump nunca dijo eso. Esta es una mentira escandalosa de The Atlantic dos semanas antes de las elecciones”, dijo Pfeiffer.

Pero qué pasó con Vanessa Guillén“.

El caso tuvo varios meses, y debió vencer varias barreras para determinar qué pasó con Vanessa Guillén.

La joven Vanessa Guillén fue asesinada en una base militar estadounidense, y lejos de someterse al silencio, su familia luchó por la justicia y el cambio en esta institución.

La muerte de Vanessa Guillén ocurrió el 22 de abril de 2020 a primera hora de la tarde en Fort Hood (Texas), en el estacionamiento del cuartel donde estaba Regimiento de Caballería.

En junio de 2020, su desaparición atrajo la atención nacional en los Estados Unidos.

El 1 de julio de 2020, en una conferencia de prensa, los investigadores informaron a la familia de Vanessa Guillén que se encontró un cuerpo cerca de Fort Hood, apuntando a que podría ser el de su hija, pero no se había confirmado la identidad de los restos hallados.

El principal sospechoso del caso, el especialista del Ejército Aaron David Robinson, huyó de Fort Hood el 30 de junio y se suicidó el 1 de julio al ser descubierto y abordado por las autoridades en Killeen (Texas).

La abogada Natalie Khawam, con bufete en Tampa, especialista en la defensa de las agencias federales estadounidenses y en la asesoría legal de los empleados gubernamentales, representa a la familia.

Debido al tiempo de servicio prestado en el ejército, Guillén fue ascendida póstumamente al rango de especialista el 1 de julio de 2020.

En el momento de su fallecimiento, Vanessa Guillén, tenía veinte años.

¿Qué pasó con Vanessa Guillén?

Vanessa Guillén nació en el Hospital Ben Taub en Houston, creció en el área de Houston y era de ascendencia mexicana; sus padres son zacatecanos.

Le gustaban los deportes, miembros de su familia afirmaron que «amaba correr, pero siempre ha sido ávida sobre los deportes y el aprendizaje».

Vanessa Guillén se graduó de la Escuela Secundaria Hartman, y se graduó de la Escuela Preparatoria César E. Chávez en 2018 entre el 15% superior de su clase.

Se unió al Ejército de los Estados Unidos como 91F (reparador de armas pequeñas/artillería) en junio de 2018.

Unas semanas antes de la desaparición, Guillén le dijo a su familia que estaba siendo acosada sexualmente en Fort Hood mientras salía a correr, era un sargento cuya identidad no desveló; y que otras mujeres soldados habían presentado informes, pero estos habían sido desestimados,​ razones por las cuales no se sentía segura en Fort Hood, llegando a tener problemas para conciliar el sueño.

A pesar de los consejos de su madre de que presentara una denuncia, Vanessa Guillén prefirió no hacerlo por temor a las represalias.

En opinión de la familia, la desaparición de Vanessa Guillén fue bajo circunstancias sospechosas.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. (CID), que investigó el caso, no encontró pruebas de que Guillén hubiese sido agredida o acosada, pero hizo referencia a que la desaparición no había sido voluntaria.

Conoce más información de interés en TodayLat.News: Consejos para obtener un seguro médico en EEUU como inmigrante.

Pero, qué pasó con Vanessa Guillén y el proceso judicial tras su muerte.

Tras dos meses desde la desaparición, la congresista de Texas Sylvia García mostró su interés por el caso abriendo una investigación en el Congreso junto con el Departamento de Defensa y solicitó más recursos al FBI para la resolución del mismo.

Desde ese entonces, comenzaron los trámites para determinar qué pasó con Vanessa Guillén.

Durante la investigación se entrevistó a más de ciento cincuenta personas, en una acción en la que han colaborado el FBI, el Departamento de Policía de Belton, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Ejército, la Texas EquuSearch y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos.

En la búsqueda de Vanessa Guillén se desplegaron igualmente medios terrestres y aéreos.

Qué pasó con Vanessa Guillén: Cronología

Cronología de los hechos por la muerte de Vanessa Guillén

  • 22 de abril: Guillén es asesinada con un martillo dentro de un arsenal.
  • 23 de abril: CID fue notificado por un oficial comisionado en el 3CR Provost Marshal que luego PFC Guillén fue reportada como desaparecida.
  • 24 de abril: El CID emitió una carta de soldado desaparecido para Guillén. La Policía Militar de Fort Hood emitió un aviso de Be on the Lookout (BOLO) a las agencias policiales cercanas.
  • 26 de abril: Se cree que Robinson y Aguilar regresaron al río León de acuerdo con los datos de sus teléfonos móviles. Continuaron con el proceso de enterramiento de los restos de Guillén, cubriéndolos con cemento.
  • 28 de abril: El CID entrevistó a Robinson por primera vez.
  • 30 de abril: El secretario del ejército Ryan D. McCarthy hizo la siguiente declaración en una conferencia de prensa de COVID-19: «Me gustaría comenzar esta mañana hablando de un soldado desaparecido, la soldado de primera clase Vanessa Guillén, con la esperanza de aumentar la conciencia del público y asistencia para encontrarla.
  • 18 de mayo: Se entrevista a dos testigos que habían observado a SPC Robinson luchando con una «caja dura» fuera del arsenal.
  • 19 de mayo: Robinson da su consentimiento a una búsqueda en su teléfono móvil por parte de la policía usando un Dispositivo Universal de Extracción Forense.
  • 19 de junio: Aguilar es entrevistada por primera vez.
  • 21 de junio: Los datos de los teléfonos móviles de Robinson y Aguilar llevaron a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a un área cercana al río León. Las autoridades policiales localizaron la tapa quemada de un cajón de transporte Pelican, pero no lograron encontrar un cadáver.
  • 30 de junio: Aproximadamente a la 1:00 p. m., los contratistas que trabajaban en una cerca cercana al río León descubrieron algunos restos humanos, el hallazgo fue notificado a las fuerzas del orden. El
  • 5 de julio: Se confirmó que los restos hallados eran los de Vanessa Guillén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *