La sostenida defensa de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, ante un grupo de periodistas, corresponde a una justificación de las decisiones tomadas; el escenario fue el Despacho Oval a última hora del martes.
Entre su sostenida defensa de Elon Musk, negó que sus amplios tratos comerciales con el gobierno equivalieran a conflictos de interés en su función de dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Musk eludió las preguntas sobre las autoridades que está utilizando para destripar organismos enteros, diciendo en cambio que la elección de Trump el pasado noviembre equivalía a licencia suficiente para llevar a cabo la voluntad de los votantes.
“El pueblo votó a favor de una gran reforma del gobierno, y eso es lo que el pueblo va a conseguir. En eso consiste la democracia”, dijo en la sostenida defensa.

Sostenida defensa de Elon Musk en el Despacho Oval
Consciente de ese escrutinio y atención sobre Musk, desde el Congreso, a los tribunales, a la ciudadanía, Trump lo convocó para que respondiera a preguntas y arrojara un poco de luz sobre lo que el DOGE ha estado haciendo durante las tres primeras semanas de la administración.
En la sostenida defensa de Elon Musk fue también un esfuerzo por eliminar un poco la mística, dijeron los asesores, así como para que la Casa Blanca demostrara que Musk trabaja bajo la dirección del presidente, no como un operador sin escrúpulos dentro del gobierno.
Aun así, la comparecencia fue en gran medida de Musk, y Trump se quedó sentado escuchando.
En varios momentos, Trump intervino para pedir a Musk que se explayara más sobre algunos de los despilfarros que afirmaba encontrar dentro del gobierno.
Musk, que ha reconocido que votó a Joe Biden hace cuatro años, se convirtió en uno de los mayores benefactores de Trump el año pasado.
Gastó más de US$ 250 millones en los últimos meses de la carrera hacia 2024 para impulsar la candidatura de Trump.
Durante la sostenida defensa de Elon Musk, el hijo se subió a los hombros de su padre y empezó a jugar con su pelo, lo que hizo que Musk se quitara su gorra negra con el lema “Make America Great Again”.
Musk ofreció pocas pruebas de sus diversas afirmaciones, incluidas las acusaciones generales de fraude y despilfarro. Y admitió francamente que a veces hace afirmaciones que resultan ser falsas.
“Como empleado especial no remunerado del gobierno que no es funcionario de una comisión, presentará un informe confidencial de divulgación financiera según la norma”, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca.
Y el martes, un grupo de vigilancia presentó una demanda para obtener registros de la DOGE, alegando que estaba estructurada para mantener en secreto sus comunicaciones.
Trump, sentado tras el escritorio, sugirió en el Despacho Oval que le correspondería a él intervenir si su administración consideraba que había falta de transparencia o conflicto de intereses.