Un segundo apagón en Buenos Aíres se reportó en horas de la tarde de este 5 de marzo de 2025, generando el caos y el desorden en la capital de Argentina.
Un segundo apagón en Buenos Aíres afectó este mediodía el Área Metropolitana (AMBA), esta vez especialmente a los clientes de la distribuidora Edesur a raíz de una falla en dos líneas de alta tensión que también implicaron salidas de máquinas de generación en medio de las altas temperaturas.
Son las mismas causas del primer apagón en Buenos Aíres que se reportó en la madrugada.
La causa sería falta de mantenimiento, pero no hubo todavía una versión oficial en “on the record” sobre el origen del desperfecto.
La Secretaría Energía estimó en 622.000 a los usuarios alcanzados en un inicio y dijo que comenzó un proceso de “normalizaciones parciales” tras el apagón en Buenos Aíres.
A las 16 horas aún había 196.000 usuarios afectados. “Se restableció el 70% de los usuarios inicialmente afectados por el evento”, afirmaron fuentes oficiales.
El apagón en Buenos Aíres se hizo sentir en varios barrios porteños e, incluso, en dependencias públicas como la Casa Rosada -donde hubo tres interrupciones consecutivas-, Ministerio de Economía, Congreso de La Nación y Legislatura Porteña. Todos los servicios de Subte funcionan con interrupciones.
“Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio. Nos mantenemos en contacto”, publicó Edesur en la red social X.

Segundo apagón en Buenos Aíres
A las 15:00, además, se registró un “colapso de tensión” en la región NEA, según confirmaron fuentes oficiales. La visión del Gobierno es que en esa región hay muchos aires acondicionados de baja eficiencia.
En el microcentro porteño, en tanto, en medio del apagón en Buenos Aíres, hubo una explosión en un cable de alta tensión.
Se trata de una construcción debajo de la vereda que fue interrumpida por personal de una empresa tercerizada. “Se produjo un escape de gas con deflagración” que afectaron a un hombre que fue trasladado al Hospital Argerich con quemadura vía aérea superior. Dos operarios fueron atendidos por el SAME, informó la policía.
El apagón en Buenos Aíres; segundo del día
El segundo apagón en Buenos Aíres, cerca de las 12.40, quedó reflejada en un desplome en la demanda de potencia eléctrica en los datos en tiempo real que publica la empresa administradora del mercado mayorista de energía eléctrica, Cammesa.
El consumo en la zona del AMBA pasó en minutos de 9.436 MW a 8.620 MW, según esos mismos datos. Un retroceso de poco más de 800 MW.
Las líneas A, B, C, D y E de Subte se encuentran afectadas. “El servicio de todas las líneas de subte en el día de la fecha se está prestando con interrupciones y alteraciones en forma intermitente debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica. Los mantendremos informados de las novedades que surjan del servicio”, informó la empresa Emova.
Los cortes de servicios se dan en un contexto de altas temperaturas.
En CABA y el Conurbano bonaerense la máxima prevista para hoy es de 35 grados, aunque la sensación térmica ya alcanzó los 42.1 grados al mediodía. El cielo permanecerá algo nublado durante toda la jornada.
“El corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA. Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio”, informó la Secretaría de Energía de la Nación.
En medio de la crisis por el apagón en Buenos Aíres, la secretaria de Energía, María Tettamanti, se trasladó a SACME, el centro de operaciones que comparten Edenor y Edesur, para supervisar los trabajos paliativos.
Desde Edenor, en tanto, aseguraron que prestan servicio con normalidad. “Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la empresa no reporta interrupciones significativas en su área de concesión, garantizando el suministro a sus usuarios”, dijo la compañía y destacó las medidas preventivas y trabajos de mantenimiento en su red que lleva adelantes.
Edenor anunció recientemente un plan de inversiones de 1.275 millones de dólares para el período 2025-2029.
Caos vehicular por el apagón en Buenos Aíres
La Ciudad informó que desplegó un operativo especial con agentes de tránsito y seguridad y asistencia en los puntos críticos por el nuevo apagón en el Centro y Sur porteño, en barrios como La Boca, Barracas, o la zona de Plaza de Mayo.
Más de 50 semáforos dejaron de funcionar de las más de 4.000 intersecciones semaforizadas. Actualmente, cuentan con el apoyo del Cuerpo de Agentes quienes están ordenando las intersecciones. Están trabajando 300 agentes de tránsito.
