Las tormentas invernales en México se adelantaron, al menos dos semanas, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temporada invernal en México prevé las tormentas invernales y llegan antes de lo esperado; de hecho, en esta ocasión la primera ocurriría a principios de noviembre.

“Aunque no son más que el año pasado, si se prevé que sean más de lo normal, en cuanto al descenso de temperatura. Podría haber más frío que el año pasado en unos 2 o 3 grados centígrados”, explicó Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN.

Las tormentas invernales en México traerán consigo cambios serios en varios estados, por lo que las temperaturas tendrán variaciones considerables.

La siguiente tormenta invernal ocurriría en diciembre, pero estas se intensificarán a principios de 2025.

Enero y febrero será la temporada donde ocurran más fenómenos de este tipo, con dos tormentas en cada mes.

Habrá bajas temperaturas en los estados del norte del país durante la llegada de la primera tormenta invernal.

Tormentas invernales en México: Ola de frío

Las tormentas invernales en México ocasionan mayor descenso de temperatura y causan afectaciones por viento, lluvia y en algunas ocasiones por nevadas, nieblas y neblinas.

Además, los estados que sufrirán por las bajas temperaturas serán:

  • Chihuahua.
  • Durango.
  • Tlaxcala.
  • Zacatecas.
  • Estado de México.
  • Aguascalientes.
  • Coahuila.
  • Hidalgo.

La coordinadora del SMN hizo un llamado a la población a prepararse ante la temporada de frío al vestirse por capas para no destaparse completamente y evitar el fuego dentro de las casas con el fin de no respirar contaminantes, así como atender las recomendaciones de Protección Civil.

El frente frío 4 ya entró al país y ocasionará lluvias intensas en distintos estados. Las entidades afectadas con precipitaciones fuertes serán:

  • Chiapas.
  • Oaxaca.
  • Quintana Roo.
  • Tabasco.
  • Tamaulipas.
  • Veracruz.

Las lluvias muy fuertes serán en: Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

Las precipitaciones fuertes ocurrirán en: Chihuahua y Coahuila; mientras que los chubascos serán en Durango y Zacatecas.

Además, en las próximas horas se prevé la entrada del frente frío 5 sobre el noroeste del país. Sus efectos serán lluvias aisladas con rachas de viento que ocasionarían polvaneras en Baja California, Sonora y Baja California Sur.

Las temperaturas de -5 a 0 grados serán en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las siete tormentas invernales se presentarán de la siguiente manera:

  • Noviembre 2024: una tormenta invernal.
  • Diciembre 2024: una tormenta invernal.
  • Enero 2025: dos tormentas invernales.

Recomendaciones por las tormentas invernales en México:

Al respecto, las autoridades y expertos climatológicos recomiendan a la población, principalmente de las regiones ya mencionadas, tener en cuenta los siguientes consejos durante las tormentas invernales en México:

  • Evitar exposición a bajas temperaturas durante periodos largos.
  • Sellar puertas y ventanas.
  • Usar ropa abrigadora durante las primeras horas del día y en las noches.
  • Evitar el uso de recipientes de metal o chimeneas durante mucho tiempo para la calefacción, ya que despiden monóxido de carbono.
  • Consumir líquidos calientes.
  • Ingerir alimentos como frutas y verduras con altas cantidades de vitamina C.
  • Mantenerse hidratados.

Pendiente con la calefacción: Podría ser letal

Otras de las cosas que suele afectar son los sistemas de calefacción, sobre todo, los que trabaja a base de gas.

Por ello, se alerta sobre el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares, así como a no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte.

Si se utiliza una chimenea o calentador, es crucial asegurarse de que el área esté bien ventilada, aseveró.

Recuerde que, ante la sospecha de intoxicación, es fundamental ventilar el lugar y contactar de inmediato al servicio de salud local.

Durante las tormentas invernales en México, las familias buscan la manera y la forma de mantener caliente.

Por ello, exhortó a la población a prestar especial atención a los grupos más vulnerables, como niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como a las mascotas y animales de compañía.

Finalmente, subrayó que la CNPC, en coordinación con los participantes del Sistema Nacional de Protección Civil, está preparada para actuar de manera eficiente y rápida en caso de una emergencia o desastre en territorio nacional.

Durante las tormentas invernales en México, que, estadísticamente, comienza en septiembre y concluyen en mayo, se caracteriza por marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y nevadas principalmente en el norte del país.

Si quieres saber más de México, sigue leyendo: La ruta del tren Ciudad de México-Querétaro

Tiempos fríos en zonas frías de México

El estado de Chihuahua tiene los climas más extremosos de México, llegando a descender la temperatura hasta −20 °C en invierno y alcanzando también hasta los 40 °C en verano.

Históricamente, Chihuahua es la zona más fría, como ya hemos visto, pero hay otras regiones con descensos de temperatura considerables.

Los lugares más fríos de México son: Ciudad Madera, Chihuahua; Pico de Orizaba, Veracruz; Arteaga, Coahuila; Toluca de Lerdo, Estado de México; Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl; Cofre de Perote, Veracruz y Sombrerete, Zacatecas.

Aunque México es conocido por muchos como un país de climas ideales y cálidos, la realidad es que el territorio es tan grande que abarca varias franjas climáticas.

En las temporadas frías, que se dan desde noviembre hasta febrero, comenzando a fines de otoño y llegando al invierno, hay masas polares que afectan de manera considerable.

Además de Ciudad Madera, hay otros lugares, como Veracruz, pero tierra adentro, donde existen muchos lugares que por su gran altitud tienen climas fríos y con nieve.

Un caso ejemplar es el Pico de Orizaba, que es el pico más alto de México, y el segundo volcán más alto de todo el mundo.

Se encuentra a 4.300 metros de altura, razón por la que predominan aquí las temperaturas muy frías.

Las mínimas promedio anuales son de -12 °C, y la media anual es de -2 °C.

Por otro lado, aquí está el glaciar más grande de México llamado el Gran Glaciar Norte que mide 9 kilómetros cuadrados. Junto con este gran glaciar, el Pico tiene otros nueve glaciares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *