En rueda de prensa matutina, el gobierno mexicano presentó la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de México.
Esta instancia viene a sustituir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por su parte, Raquel Buenrostro presentó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, que tomará las tareas del INAI.
Cabe destacar que Sheinbaum informó que la Secretaría de la Función Pública desaparecerá, para dar paso a un nuevo proyecto contra la corrupción.
Buenrostro explicó que el objetivo con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de México es que exista mucha transparencia, menos burocracia y cero lujos. Por ello, se apostará por la digitalización y simplificación de trámites, que ‘’hará menos proclives a la corrupción’’ a los funcionarios públicos.
Por otro lado, señaló que se partirá de un ejercicio de empezar a separar el poder político del poder económico, ya no favorecer a las clases privilegiadas, con base en los principios de la Cuarta Transformación.
‘’La mañanera del pueblo ayuda a que la gente esté bien informada, con información abierta y transparente, así habrá pueblo de México más abierto y se darán cuenta donde están los nichos de corrupción’’, expresó Buenrostro.
Considera que la entrega directa de los programas sociales, donde no hay comisiones y la austeridad republicana de cero lujos, son parte de las estrategias anticorrupción en los últimos años con el gobierno de AMLO.
‘’La corrupción debilita el Estado de derecho, inhibe las inversiones, no hay empleo y desarrollo para el país, resta confianza en las instituciones, genera desigualdad y limita el acceso a los servicios públicos’’, explicó Buenrostro.
¿Qué es la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de México?
La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno tiene como elementos claves:
- Dignificar la carrera del servidor público.
- Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde un inicio.
- Modernizar la administración para inhibir la corrupción.
- Consolidar compras públicas transparentes
- Transparencia proactiva.
- Sumar a la sociedad y al sector privado.
- Enfocar al Órgano Interno de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.
- Fortalecer la cultura de la denuncia y garantizar su confidencialidad.
- Realizar investigaciones para inhibir la corrupción.
- Combatir la impunidad.
Agregó que la nueva Secretaría pasará a un enfoque preventivo de la corrupción, para establecer los pilares de esta: un buen gobierno que va a prevenir, a partir de dignificar la carrera del servicio público.
Por otro lado, sobre el futuro del INAI, Buenrostro explicó que cuando se apruebe la reforma que elimina la institución, se involucrará a los Tribunales de Justicia Administrativa, con el objetivo de evitar ser juez y parte en la resolución de los temas relacionados.
La nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno de México realizará las funciones del INAI y afirmó que se mantendrán el respeto, las garantías y el derecho al acceso a la información pública.