Si estás pensando en invertir en México, una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que una de los aspectos más importantes al invertir es encontrar una opción que mantenga seguro y estable tu capital, es por eso que aquí te detallaremos cuales son las mejores formas de invertir en México.
Lo primero que debes saber antes de decidir en qué invertir es ¿Qué es invertir? Invertir es el proceso de comprar activos que aumentan el valor con el tiempo, de está forma aumenta el rendimiento en forma de pagos de ingresos y ganancias de capital.
Por lo tanto, si quieres tener una salud financiera es fundamental que sepas invertir y es que solo ahorrar tiene un enemigo en contra, la inflación, así que la mejor forma para mantener una vida estable es manteniendo seguro y estable tu capital sabiendo invertir, sobre todo si tienes un perfil de inversionista entre conservador y moderado.
Ante esto hay que resaltar que en México hay diversas alternativas de inversión, aquí te diremos cuáles son las formas más seguras de invertir en México.
Estas son las formas más seguras de invertir en México
En este país latinoamericano existen varias alternativas de inversión, sin embargo ¿conocer cuáles son las formas más seguras de invertir en México? Aquí te presentamos las formas más seguras de invertir en México, pero siempre debes tener en cuenta de que a pesar de ser consideradas seguras, ninguna inversión está exenta de riesgos, así que siempre piensa en los pros y contra de invertir.
Ahora te diremos cuáles son las formas más seguras de invertir en México:
Cetes
Una de las opciones más seguras de inversión en México son los Cetes ( Certificados de la Tesorería de la Federación), y es que estos instrumentos financieros son emitidos por el Gobierno Federal mexicano, es precisamente por esa razón que se consideran de bajo riesgo.
También hay que resaltar que invertir en México con cetes es una de las mejores opciones para muchos inversores porque la inversión mínima que se requiere para hacerlo es baja, aunado a esto, se puede adquirir las ganancias a través de la plataforma del Banco de México.
Tienes que tener en cuenta que los cetes tienen diferentes plazos de vencimiento, que varían desde los 28 días hasta el año, lo mejor de invertir en México con cetes es que ofrecen una tasa de interés fija.
Esto es lo que debes saber de: Conociendo a los Bancos Más Grandes de México: Impacto y Relevancia en la Economía Nacional
Los pagarés bancarios
Entre las opciones para invertir en México de forma segura están los pagarés bancarios , este tipo de instrumentos se emite por instituciones financieras, como es el caso de los bancos, y ofrecen tasas de interés competitivo, este tipo de inversión es a corto plazo ( de entre 30 a 365 días).
Fondos de inversión de deuda
Este tipo de inversión se administra por instituciones financieras y estos se invierten en instrumentos de deuda, como es el caso de los bonos gubernamentales y corporativos.
Los fondos de inversión de deuda permiten diversificación y liquidez, y es que puedes retirar tu inversión cuando desees. Con este tipo de inversión, obtienes sus rendimientos a través de los intereses que se generan por los instrumentos en los que inviertes.
Bonos corporativos
Si quieres invertir en México, los bonos corporativos emitidos por las empresas pueden convertirse en la mejor opción para ti, y es que ofrecen rendimientos basados en las tasas de interés y tienen plazos establecidos.
Este tipo de forma de inversión es ideal para las personas que buscan un poco más de rendimiento que con los instrumentos de gobierno. No obstante, es importante mencionar que para invertir en México a través de bonos corporativos, es recomendable que investigues las empresas emisoras con la que te quieres embarcar en este proceso, puesto que la calidad crediticia puede llegar a variar.
Depósitos a plazo fijo
Otra de las opciones más seguras para invertir en México son los depósitos a plazo fijo, los cuales son ofrecidos por instituciones bancarias. Este tipo de instrumento de inversión ofrece un rendimiento fijo durante un periodo de tiempo establecido.
Este tipo de depósito tiene una tasa de interés más alta que la de la cuenta de ahorro tradicional, sin embargo, normalmente requieren un monto mínimo de inversión y a su vez, no ofrecen liquidez hasta que se venza el plazo.
Los tipos de plazos de inversión:
Para invertir en Méxicoo es necesario que conozcas los tipos de plazos de inversión, te hablaremos de ella a continuación:
- A corto plazo: menos de un año
- Medio plazo; entre 1 año a 3 años
- Largo plazo: más de 3 años de plazo
¿Puedes verdaderamente invertir sin riesgo?
A pesar de que las formas de invertir en México de las que te hablamos anteriormente son bastante seguras, debes tener presente que siempre existirá un riesgo, a su vez, este riesgo está bastante relacionado con cualquier instrumento, porque todas las inversiones, sean grandes o pequeñas siempre corren algún tipo de riesgo, no obstante, las inversiones más riesgosas siempre te ofrece a cambio un interés má alto.
Por lo tanto, si deseas invertir con el menor riesgo posible, es necesario que elijas productos de bajo riesgo o aminorar con una estrategia que diversifique, que busque que cuando una inversión no vaya bien las otras logren generar rendimiento.
Consejos para invertir en México
Si apenas estás iniciando en el mundo de la inversión, es bueno que tomes en cuenta estos consejos para invertir en Méxicode forma segura :
- Lo primero que debes saber es que si eres primerizo, es mejor ir introduciéndose poco a poco en el mundo de las inversiones.
- Es bueno que hagas un plan en donde fijes todas tus metas de rentabilidad, de está forma tendrás la oportunidad de tomar decisiones de acuerdo a tu perfil y objetivos con mayor facilidad, por lo tanto, si ves riesgos puedes protegerte.
- Debes determinar un punto de partida, es decir, es necesario que elijas instrumentos con los que te sientas seguro, sin sentirte limitado, puesto que podrás cambiarlos por otros cuando quieras arriesgar más.
- Siempre debes mantenerte al tanto de las comisiones, ante esto, es necesario que tengas claro que hay varios tipos de inversiones y algunas de ellas tienen instituciones intermediarias, por lo tanto, puede existir comisiones por ganancias, así que es bueno que consideres ese porcentaje.
- Es necesario que revises constantemente, y es que podrás evaluar los cambios si estás monitoreando los avances de tu inversión.
- Invierte de forma segura, esto quiere decir, que es recomendable que coloques tu dinero con instituciones que estén supervisadas, reguladas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Siempre es bueno que cuides los plazos de tus inversiones, porque los mercados son volátiles y es precisamente por esa razón que es necesario que analices los plazos en los que tendrás inversiones activas. De esta forma previenes cualquier pérdida que pueda existir.
- Te recomendamos incrementar tu cultura financiera, y es que si realizas movimientos en los instrumentos que no conoces y no sabes verdaderamente cómo funcionan puedes perder mucho. Por lo tanto, entre más herramientas de inversión conozcas, tendrás más capacidad para sacarle un buen rendimiento a tu dinero; aunado a esto, conocer te permite tomar mejores decisiones sobre qué es lo mejor que puedes hacer con tu dinero.
¿Qué es la salud financiera y por qué es importante?
La manera en cómo resulta la gestión de dinero es una de las mayores fuentes de preocupación y estrés de las personas en todo el mundo, por lo tanto, al igual que la propia salud física y mental, se considera que la salud financiera se da cuando una persona cumple sin mayor dificultad con sus obligaciones financieras.
Por lo tanto, una persona con buena salud financiera se encuentra en una situación tranquila con relación a su futuro financiero y a su vez, es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar de los placeres de la vida.
Entonces ¿cómo se mide la salud financiera? Puedes saber si tienes salud financiera si cumples con ocho indicadores según Center for Financial Services Innovation, los cuales son:
- Las personas que tienen salud financiera gastan menos de lo que ganan
- Siempre pagan las facturas a tiempo y en su totalidad
- Cuentan con suficientes ahorros o activos a largo plazo
- Su nivel de deuda es sostenible
- Cuentan con un historial crediticio saludable
- tienen seguros adecuados
- Planifican gastos para su futuro
¿Qué factores impulsan la salud financiera?
Ahora que sabes qué es la salud financiera, es necesario que sepas cuales son los factores que impulsan la salud financiera, aquí te lo diremos:
- Lo primero que debes hacer si quieres impulsar la salud financiera es educarte sobre finanzas, con conocimientos sobre conceptos económicos, como la inflación, tipo de interés e incluso como invertir, que a su vez sepas establecer en tu vida, podrás tener una buena salud financiera.
- Es necesario también que tengas una buena estructura de los ingresos y gastos en tu hogar, esto se debe medir por la cuantía, puesto que, cuanto mayor cantidad, mayor salud financiera tendrás, de igual forma, la frecuencia es importante, porque, cuanto más cerca esté la frecuencia de los flujos de gastos, mayor es la salud financiera.
Ahora que conoces todo sobre como invertir en México y la importancia de una buena salud financiera, cuéntanos ¿Te animas a invertir en México con alguno de los instrumentos más seguros del mercado?
Conoce todo sobre: ¿Qué Es la Industria 4.0? Revolucionando la Manufactura con Tecnología Avanzada