La estrategia del nearshoring en América Latina es una tendencia que parece ser tendencia en México, pero otros países han venido aplicando modelos similares.
El nearshoring ha beneficiado a México por su cercanía con Estados Unidos y el historial de integración logística y manufactura con ese mercado.
“México ha sido, hasta ahora, el principal beneficiario, lo que coloca a sus ciudades en una liga propia en comparación con otros países de América Latina y el sudeste asiático. Este mercado destaca por su inigualable ubicación y tamaño económico, sirviendo tanto como centro de exportación como mercado de destino”, apuntó un estudio de la consultora JLL.
Sin embargo, hay países que también pueden ver amplios beneficios de esta práctica de negocios.
Recordemos que el nearshoring es la estrategia por medio de la cual una empresa reubica sus procesos comerciales o productivos en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que le generan costos más bajos.
Siendo sensatos, México ha sacado el mayor provecho, buscando ubicar parte de la economía hacia el norte, pero, además, ofreciendo amplios beneficios hacia el sur, un mercado pequeño de Centroamérica también importante.
Uno de estos mercados es Brasil, que tradicionalmente se le ve como un continente en sí mismo, “es el gigante sudamericano, que combina el mejor desempeño logístico con la mayor economía y población”.
La estrategia del nearshoring en América Latina dependerá en gran medida de las condiciones de los servicios, tributos y seguridad.
Sin duda, el mayor mercado de consumo en América Latina, además de México, es Brasil.
“México y Brasil verán un aumento significativo en miles de millones de dólares, pero proporcionalmente, no tendría un impacto sustancial en sus exportaciones industriales actuales”, ya que “estos países ya poseen una base manufacturera bien establecida y tienen un historial de exportación de miles de millones de dólares en productos manufacturados y servicios”, señaló la consultora.
Para conocer más del Nearshoring puedes leer el siguiente artículo: El Nearshoring impulsa los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces
De acuerdo al análisis, el nearshoring para economías industriales como México o Brasil “es una tendencia positiva que podría expandir aún más sus exportaciones manufactureras en miles de millones de dólares, pero para países dependientes de materias primas como Colombia podría ser una tendencia relevante que les permitiría expandir su base industrial y generar miles de empleos administrativos”.
La estrategia del nearshoring en América Latina dependerá del mercado interno, y si el país desea diversificar o abaratar la economía.
En tal sentido, São Paulo es la principal ciudad de destino para el nearshoring, dada su trayectoria en materia de inversión extranjera, su potencial de mercado, en bienes raíces, rendimiento logístico y mano de obra.
La estrategia del nearshoring en América Latina: Chile y Costa Rica
Así, la estrategia del nearshoring en América Latina intenta atraer basados en los beneficios propios para un sector en específico, o en dado caso, con gran potencial.
Por ello, el nearshoring requiere de polos atractivos para la inversión extranjera y que impulse esta tendencia de comercio.
En este factor destacan Chile y Costa Rica, siendo los países más favorables para los negocios, según JLL.
“Chile se destaca por brindar un entorno favorable para los negocios extranjeros. Destaca por su transparencia, tiene el menor riesgo crediticio de la región y ofrece trámites comerciales sencillos”, explicó el estudio de JLL.
Un elemento a considerar en la estrategia del nearshoring en América Latina, es que, a favor de Costa Rica es reconocido como uno de los países más favorables para los negocios en América Latina, puesto que ofrece un entorno empresarial con factores como la estabilidad política, un sistema legal transparente y un compromiso con la democracia.
En ese sentido, la consultora apuntó que Costa Rica se destaca como una economía pequeña, pero “que ha logrado establecer con éxito un ecosistema dinámico para las empresas extranjeras. Ambos países son pequeños, pero tienen una mayor proporción de poblaciones con alto nivel educativo, dominio del inglés, estándares de vida más altos y grupos industriales especializados”, lo cual los hace atractivos.
Bajos costos en Argentina y Colombia definen la estrategia del nearshoring en América Latina
Uno de los factores que requiere el nearshoring para desarrollarse en la región es que los costos operativos sean más bajos.
En este punto, las ciudades latinoamericanas son conocidas por su asequibilidad, ya que “ofrecen a sus residentes la oportunidad de vivir con presupuestos ajustados y aliviar la presión inflacionaria sobre los salarios de los trabajadores de las empresas internacionales”, según detalló JLL.
De este modo, las ciudades que más destacan son Buenos Aires, Bogotá y Medellín.
Junto con esto, JLL estimó un puntaje de fuerza laboral que consta de cuatro variables que evalúan la calidad, cantidad y costo de la fuerza laboral en cada ciudad de la región y de acuerdo con esta variable resalta el potencial de ciudades competitivas en costos como Buenos Aires, Lima y Bogotá.
Logística como punto de inflexión del nearshoring
Además de México por su cercanía con Estados Unidos, existen países que destacan por ser los con mayor potencial para ser cluster logísticos.
“Panamá se destaca constantemente en los rankings debido a su ubicación geográfica estratégica y su infraestructura logística de clase mundial”, señaló JLL.
En ese sentido no podemos olvidar que Panamá es puerta de enlace entre América del Norte y América del Sur, ya que alberga el famoso Canal de Panamá, que facilita el movimiento eficiente de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Brasil es el otro mercado que podría ser un clúster regional debido a que es el país más grande de la región.
Durante los últimos años Brasil ha logrado avances “notables” en inversiones de infraestructura como puertos, ferrocarriles y carreteras, buscando precisamente, atraer inversión.
Lo que infiere que la estrategia del nearshoring en América Latina tiene a Brasil como punto de eje.
Además, “el papel activo de Brasil en el comercio global, en particular en los sectores agrícola y manufacturero, ha impulsado avances en la eficiencia de la cadena de suministro”.
Por su parte, Colombia, Perú y República Dominicana podrían experimentar un “beneficio sustancial” a raíz del nearshoring, ya que podrían aumentar “significativamente” sus exportaciones industriales y de servicios.
El nearshoring y su efecto en América Latina viene seguido muy de cerca por otros países, como un método sólido pero que debe ser bien estudiando basados en los pro y contras de cada región.