La guerra comercial de Estados Unidos contra México y Canadá es un hecho, y ha habido muchas respuestas ante la reiteración de Donald Trump de tomar esa decisión.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió este martes 4 de marzo a los aranceles que le impuso el presidente Donald Trump y advirtió que no quitará sus tarifas a Estados Unidos hasta que este país las quite primero.
Sobre la guerra comercial de Estados Unidos contra México y Canadá, Trudeau aseguró que Trump decidió iniciar un conflicto comercial con la imposición de aranceles a pesar de que han trabajado en equipo para frenar el tráfico de fentanilo.
“Han decidido iniciar una guerra comercial que, en primer lugar, dañará a las familias estadounidenses. Han elegido sabotear su propia agenda, que se suponía traería una nueva era dorada para Estados Unidos.
Y han optado por socavar el increíble trabajo que hemos hecho juntos para combatir la plaga del fentanilo, una droga que debe ser erradicada de la faz de la Tierra”, expresó.

Guerra comercial de Estados Unidos
Además, el primer ministro de Canadá advirtió que Donald Trump elevará el precio de los comestibles y gasolina, además de otros productos esenciales, con los aranceles que entraron en vigor este martes 4 de marzo.
“Han decidido aumentar los costos para los consumidores estadounidenses en artículos esenciales del día a día, como comestibles y gasolina, en compras importantes como automóviles y viviendas, y en todo lo demás.
“Han decidido perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos, impidiendo el acceso a minerales críticos, energía, materiales de construcción y fertilizantes que tenemos y que Estados Unidos necesita para crecer y prosperar”, lamentó.
La guerra comercial de Estados Unidos contra México y Canadá, a juicio de los mandatarios mexicanos y canadienses, no tiene justificación alguna.
Por esta razón, Trudeau aseguró que “no hay ninguna justificación ni necesidad” de las los aranceles y argumentó que el mandatario de Estados Unidos solo usa el pretexto de que Canadá no ayuda al combate de drogas.
“Ahora, el pretexto legal que su gobierno está usando para imponer estos aranceles es que, aparentemente, Canadá no está dispuesta a ayudar en la lucha contra el fentanilo ilegal. Bueno, eso es totalmente falso. Veamos los hechos: nuestra frontera ya es segura. Menos del 1 por ciento del flujo de fentanilo y menos del 1 por ciento de los cruces ilegales hacia Estados Unidos provienen de Canadá.
