¿Será posible la reducción de la jornada laboral en México? Es una pregunta que se hacen millones de trabajadores, pero es una de las metas de la actual gestión de Claudia Sheinbaum.

Desde el legislativo hay dos temas prioritarios de cara al cierre de año son la reducción de la jornada laboral y la reforma para regular el trabajo en plataformas digitales.

Así lo estima la diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

“Tenemos iniciativas que forman parte de los compromisos del gobierno federal y que llegarán a la Cámara en algún momento, como lo son la regulación del trabajo en aplicaciones y otro tema que es importante es la reducción de la jornada laboral, es lo que nosotros estamos preparando en el plan de trabajo”, indica la diputada.

Entre tanto, el proyecto de la reducción de la jornada laboral en México debe pasar primero un escalón legislativo.

Ambos temas aún no han sido enviados a la Cámara Baja por parte del gobierno, aunque ya hay legisladores que han presentado propuestas en ambas materias.

Más de los cambios laborales en México: Regulación de plataformas digitales en México: Meta de Claudia Sheinbaum.

¿Reducción de la jornada laboral en México?

En el caso de la reforma de reducción de jornada laboral en México, si bien su aprobación pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Trabajo tendrá un rol activo en el análisis y la búsqueda de consensos.

“Son iniciativas que son importantes (…) en el momento en que lleguen esas iniciativas, de inmediato estaré convocando a la reunión de la junta directiva de la Comisión para comenzar el análisis”, dice la legisladora. Aunque la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025 en este mismo tiempo representa una carrera contrarreloj para la votación de las reformas laborales.

Pero la reducción de la jornada laboral en México es parte de la LXVI legislatura y estiman es uno de los periodos de mayores cambios en la legislación laboral, en las últimas dos legislaturas se aprobaron 15 reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el contexto de más modificaciones de los últimos 30 años.

Maiella Gómez, quien además es la primera mujer en presidir la Comisión de Trabajo en San Lázaro, afirma que la tendencia se mantendrá.

En la actual legislatura se continuarán impulsando modificaciones a la LFT para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, puntualiza.

Pese a los cambios laborales, Gómez Maldonado subraya que se tendrá diálogo con el sector empresarial para buscar consenso a través de mesas de trabajo.

No obstante, la diputada federal reconoce que una labor desde la Comisión de Trabajo será concientizar a todas las partes de las responsabilidades que les corresponden.

A partir del 07 junio de este año, aquellas jornadas de trabajo que rebasen lo estipulado por la ley serán sancionadas con una pena de 5 a 10 años y una multa de 4 mil a 30 mil días, al considerarse explotación laboral.

Tomado de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *