La regulación de plataformas digitales en México está a la vista pues el gobierno hizo pública una reforma en el congreso que regula la materia.

La reforma que impulsará en el Congreso de la Unión, la propuesta busca reconocer la relación laboral entre las aplicaciones y los conductores y repartidores, así como garantizar seguridad social plena a una parte de esta población trabajadora.

Sobre la regulación de plataformas digitales en México, las empresas propietarias de las apps (Uber, Rappi y Didi) solicitaron en reiteradas ocasiones más diálogos a las autoridades.

Ellos insisten que los trabajadores mantengan la figura de independientes.

A decir de Manuel Fuentes, abogado laboralista y profesor investigador de la UAM, una reforma que no reconociera una relación de trabajo “sería un fracaso”, esto es así porque hasta ahora la falta de una calificación de trabajo subordinado ha limitado el acceso a derechos básicos.

Regulación de plataformas digitales en México: Meta de Claudia Sheinbaum

La regulación de plataformas digitales en México es impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) plantea un modelo de subordinación discontinua, esto quiere decir que se configurará durante el tiempo efectivo de trabajo.

Además, la iniciativa propone que los trabajadores que generen ingresos a partir de un salario mínimo tengan acceso pleno a la seguridad social. La dependencia estima que esto beneficiaría a poco más de 272,000 personas de las 658,000 que laboran bajo este modelo.

Recientemente, Marath Bolaños, titular de la STPS, comunicó que luego de mesas de trabajo con las plataformas digitales y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se llegó al consenso de que la reforma planteada por el gobierno “conjuga flexibilidad y derechos laborales, dándole certidumbre y futuro al modelo de negocio”.

Pero hasta ahora no hay señales de que se tenga un retroceso en el reconocimiento de la subordinación, al menos durante el tiempo efectivo de trabajo, el cual —según lo planteado por la STPS— se entenderá como el tiempo desde que se acepta un pedido o viaje hasta que se finaliza.

Conoce más datos: ¿Ha mejorado el sistema de pensiones mexicano?

Para Manuel Fuentes, especialista, aún con la digitalización hay criterios de subordinación en las actividades que realizan tanto repartidores y conductores de aplicaciones, la flexibilidad laboral no elimina el control ejercido por los empleadores.

La organización patronal reconoció la intención del gobierno de garantizar seguridad plena y derechos laborales a la población trabajadora que cumpla con ciertos criterios.

No obstante, la asociación también puntualizó la importancia de “seguir evaluando el impacto de las medidas y adaptarlas a las necesidades específicas del sector”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *