Un juez de Manhattan que supervisa el juicio del presidente electo en Estados Unidos acordó otorgar una suspensión de todos los plazos de los procedimientos contra Donald Trump.
Todos estos procedimientos son por la condena por delito grave contra Trump en los últimos meses antes de que asuma el cargo, una decisión seguida de cerca que le permite a Trump evitar una sentencia máxima de hasta cuatro años de prisión.
El juez que conoce del caso, el juez Juan Merchan, concedió la solicitud de suspensión de todos los plazos de los procedimientos contra Donald Trump.
Suspensión de todos los plazos de los procedimientos contra Donald Trump
Entre las suspensiones, se incluye la fecha de sentencia del 26 de noviembre, para considerar el efecto de su elección como presidente.
El equipo de Trump también presentó una moción para anular los cargos, además, de solicitar la suspensión de todos los plazos de los procedimientos contra Donald Trump.
Una larga cadena de juicios
Trump fue condenado en mayo por un jurado de Manhattan por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, derivados de un caso sobre pagos realizados a la estrella porno Stormy Daniels.
Merchan aceptó a principios de este año un retraso de cuatro meses en los procedimientos judiciales, posponiendo los próximos pasos hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
Se había fijado el 12 de noviembre como fecha límite autoimpuesta para decidir cuál era la mejor manera de proceder.
OJO AL DATO: ¿Qué gana Elon Musk con la victoria de Donald Trump?
La decisión llega después de que la Corte Suprema dijera en un fallo del 1 de julio que los presidentes deberían gozar de una inmunidad presuntamente penal por la mayoría de las acciones tomadas como presidente.
Los jueces que escribieron para una mayoría de 4 a 3 dijeron que los presidentes tienen derecho a inmunidad absoluta ante cualquier acción tomada dentro del alcance de los “poderes constitucionales básicos” como comandante en jefe.
La presunción de inmunidad también se aplica a otras acciones adoptadas durante el ejercicio del cargo, dijeron.
Cabe señalar que el fiscal especial Jack Smith había solicitado al tribunal, viernes 08 de noviembre, que anule los plazos restantes del calendario de instrucción para “dar tiempo al Gobierno para evaluar esta circunstancia sin precedentes”
También se comprometió a presentar hasta el 2 de diciembre un informe gubernamental de la situación o a notificar de otro modo al juzgado el resultado de sus deliberaciones, mencionando que los abogados de Trump no se oponen a la medida.