A pocos días de su elección, quiénes son los escogidos del Ejecutivo de Donald Trump, los nombres anunciados hasta el momento son la línea dura republicana.
Donald Trump está construyendo sistemáticamente un equipo de gobierno a imagen y semejanza de su propuesta MAGA.
Es decir, la arquitectura de su posible gabinete incluye líderes republicanos que aceptaron su idea y concepto.
Lo que puede terminar siendo el ala oeste más derechista de la era moderna apuntará a las élites de Washington y a los inmigrantes indocumentados, buscará destruir el Estado regulador y decirle al resto del mundo que, a partir de ahora, Estados Unidos es primero.
Aunque aún restan unos meses para confirmar esos puestos, los escogidos del ejecutivo de Donald Trump van perfilando el tipo de gobierno de Estados Unidos.
Para analizar en Estados Unidos: ¿Quién es Susie Wiles?
Los escogidos del ejecutivo de Donald Trump
La figura de la segunda administración de Trump está emergiendo de su resort de Mar-a-Lago, donde está siendo agasajado por los miembros del club en medio de una atmósfera de circo animada por la presencia del hombre más rico del mundo, Elon Musk.
Trump busca a su secretario de Justicia mientras los funcionarios del Departamento de Justicia se preocupan por el caos y las represalias
Cada una de las nuevas escogencias del presidente electo para los puestos más importantes ha sido suficiente para causar escalofríos en los progresistas. Y eso era parte de la cuestión.
Pero quiénes son los escogidos del ejecutivo de Donald Trump hasta el momento.
Se espera que Stephen Miller sea nombrado subsecretario general de la Casa Blanca para políticas, es un acérrimo contra de las políticas migratorias de Joe Biden.
Tom Homan, el candidato a “zar de la frontera” por sus amplios poderes y autonomía, tiene una personalidad arisca que encaja bien con un presidente electo que ama a los tipos duros.
Este lunes, Homan jugó con su estilo al aparecer en Fox News, donde trabajó durante años como comentarista, y advertir a los gobernadores demócratas que intentan bloquear las deportaciones “que se hagan a un lado”.
Si bien la palabra de Trump será ley en la nueva administración, las selecciones de seguridad nacional del presidente electo hasta el momento sugieren un enfoque republicano más convencional hacia la política exterior que hacia la inmigración.
Es probable que Trump proponga a Marco Rubio como secretario de Estado, informó The New York Times.
El senador de Florida se burló groseramente de Trump en la campaña electoral de 2016 y fue visto como el tipo de neoconservador que los fanáticos del presidente electo adoran odiar.
Pero Rubio se convirtió hace mucho tiempo al trumpismo y en la Convención Nacional Republicana de este verano lo dejó muy claro.
“La única manera de hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico, seguro y fuerte es hacer que Donald J. Trump sea nuestro presidente nuevamente”.
La elección de Trump para embajadora ante la ONU es la presidenta de la conferencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, cuya carrera se disparó después de que abandonó el conservadurismo convencional para convertirse en una de las principales defensoras de Trump.
“Estoy lista para promover la restauración de la paz de ‘Estados Unidos primero’ del presidente Donald J. Trump a través de un liderazgo fuerte en el escenario mundial desde el primer día en las Naciones Unidas”, dijo la congresista de Nueva York en un comunicado.
Este lunes por la noche, fuentes dijeron que Trump le pidió al representante de Florida Mike Waltz que fuera asesor de Seguridad Nacional en una decisión que tendrá una repercusión en todo el Atlántico dada la advertencia del ex Boina Verde este año de que “es hora de que los aliados inviertan en su propia seguridad” y que los contribuyentes estadounidenses habían pagado “la factura durante demasiado tiempo”.
Rubio, Waltz y Stefanik son todos adversarios acérrimos al comercio con China y su selección ofrece un claro indicio de cómo evolucionará la política de Trump hacia el nuevo rival superpotencia de Estados Unidos.
Otra líder de la derecha en Estados Unidos
Otra decisión tomada por Donald Trump, según anuncio este 12 de noviembre, es Kristi Noem.
El presidente electo Donald Trump seleccionó a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como su próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
El mandato de Noem en su nuevo cargo será supervisar una agencia en expansión que controla desde el sistema de Protección Fronteriza de Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Secreto de Estados Unidos.
Sin embargo, Noem ha tenido unos meses políticamente turbulentos este año.
En abril de este año se enfrentó a una reacción generalizada cuando escribió en unas memorias que había matado a tiros a un perro “inentrenable” al que “odiaba” en su granja familiar, tras lo cual algunos asesores de Trump dijeron que creían que las acciones de Noem habían llamado la atención del expresidente en el momento en que todavía era una aspirante a la vicepresidencia.
Todos bajo la comandante Susie
Por otro lado, su directora de campaña, Susie Wiles, será secretaria general de la Casa Blanca, la primera mujer en ocupar este puesto una vez que lo asuma.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, dijo Trump al anunciar el nombramiento. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada”, agregó.
Todas estas figuras son del ala derecha más extrema de la política en Estados Unidos, un indicio muy claro de lo que busca Donald Trump.
Algo muy seguro es los escogidos del ejecutivo de Donald Trump, hasta el momento, representan figuras que no dejaron fisuras en el último proceso electoral.
Que se suma, la figura de Rick Scott, quien tendría el liderazgo del senado, en donde los republicanos serán mayoría.