En la historia, han sido electas ocho presidentas de América Latina, ellas han tenido la banda como las máximas mandatarias en varios países de la región, en esta ocasión, México suma una a la lista, se trata de Claudia Sheinbaum.
De corte socialista, Claudia Sheinbaum, se une a una lista exclusiva, pues la sociedad latina ha tenido pocas candidatas a la presidencia.
Claudia Sheinbaum fue electa el domingo 02 de junio de 2024 para convertirse en la primera presidenta en la historia de México.
Claudia fue Secretaria de Medio Ambiente en la gestión Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).
Antes de Sheinbaum, siete mujeres en América Latina fueron elegidas para el principal cargo político.
Todas ellas fueron las primeras -y hasta ahora las únicas- en ser electas para el cargo de presidente en su país.
En el mundo, sólo 28 mujeres eran Jefas de Estado o de Gobierno, según datos de ONU Mujeres en mayo de 2023.
Las siete presidentas de América Latina han dejado un antes y un después, y mercaron algunos periodos de bonanza, pero en otros; qué le podrá deparar a Shainbaum, lo sabremos desde hoy, 01 de octubre.
Conoce más de noticias en América Latina: Tendencias de fraudes bancarios en América Latina.
1. Violeta Barrios de Chamorro
Es una de las ocho presidentas de América Latina y fue presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997.
Partido: Unión Nacional de Oposición.
La victoria de Violeta Barrios de Chamorro, en abril de 1990, no sólo la convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de presidente de Nicaragua (1990-1997) sino de toda América Latina.
La historia política de Chamorro empieza en los años del dictador Anastasio Somoza Debayle. Periodista de profesión, casada con Pedro Joaquín Chamorro, el director del periódico La Prensa, ambos se convirtieron en dos de las figuras más destacadas de la oposición a la dictadura somocista.
Después de la muerte de su marido -asesinado en enero de 1978- Chamorro, todavía con muy poca experiencia política, llega al primer plano de la política nacional.
En 1991, Chamorro se presentó como candidata a presidenta de Nicaragua por la coalición opositora, y ganó las elecciones con el 54% de los votos. De esa manera, pasó a ser la primera mujer en ocupar el cargo a presidenta.
En enero de 1997, al terminar su mandato y no contar con la posibilidad de la reelección, Barrios de Chamorro se retiró de la política.
2. Mireya Moscoso
Es otra de las ocho presidentas de América Latina, electa en Panamá de 1999 a 2004.
Partido Arnulfista.
Mireya Moscoso asumió como presidenta de Panamá (1999-2004) cuatro meses antes de que Estados Unidos le entregara a su país el control del Canal de Panamá.
Moscoso se acercó a la política en 1960, después de casarse, a los 18 años, con el tres veces presidente de Panamá Arnulfo Arias Madrid (1940-1941; 1949-1951 y 1968), que le llevaba 45 años de edad.
Pero fue recién en 1988, tras la muerte de su marido, que Moscoso pudo desplegar un rol activo en la política panameña como heredera del legado político de Arias.
La primera mujer presidenta de Panamá buscó rescatar el legado de corte popular de su marido, en contraste al expresidente Pérez Balladares (1994-1999), asociado a las reformas económicas de libre mercado de mediados de la década del noventa.
Los años en el poder de Moscoso son recordados por haber supervisado la entrega del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos.
3. Michelle Bachelet
Una de las más populares de las ocho presidentas de América Latina, en la progresista Chile; fue electa de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018.
Partido Socialista.
Además de ser la primera mujer presidenta de Chile, Bachelet fue la primera de América Latina en haber ocupado el cargo de ministra de Defensa.
La vida política de la dos veces presidenta de Chile (2006-2010; 2014-2018) empezó en la universidad, donde se sumó al Partido Socialista mientras estudiaba Medicina.
El golpe de Estado de 1973 le cambia parte de los planes, después de que su padre, Alberto Bachelet, quien había sido parte del gobierno de Salvador Allende, quedara detenido por la dictadura y muriera en prisión.
En 1975, Bachelet sale exiliada de Chile y regresa al país cuatro años más tarde.
En 2005, presentó su candidatura a la presidencia de Chile por la Concertación y ganó las elecciones con el 53% de los votos en segunda vuelta.
Entre los logros de su gestión se destacan las reformas educativa y tributaria, así como la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
4. Cristina Fernández de Kirchner
La argentina polémica, Cristina Fernández, fue presidenta de Argentina de 2007 a 2012 y de 2012 a 2015.
Partido Justicialista (PJ).
Cristina Fernández de Kirchner llegó a la presidencia de Argentina después de un largo recorrido político, es una de las presidentas de América Latina electas, con una historia algo turbulenta en los últimos meses.
Dos veces presidenta de Argentina (2007-2012; 2012-2015), Fernández de Kirchner empezó su militancia política en la agrupación peronista de izquierda Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) mientras estudiaba Derecho.
Para sus seguidores, Cristina es recordada por haber desplegado políticas de inclusión como la Asignación Universal por Hijo, la duplicación del porcentaje del PBI destinado a educación y la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.
5. Laura Chinchilla
Otra de las ocho presidentas de América Latina, electa en Costa Rica de 2010 a 2014.
Partido Liberación Nacional (PLN).
Laura Chinchilla Miranda fue la primera mujer elegida presidenta de Costa Rica el 7 de febrero de 2010, por un período de cuatro años.
Chinchilla es graduada de la carrera de Ciencia Política, en Universidad de Costa Rica, y tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown.
En 2006, fue elegida vicepresidenta de Costa Rica, asumiendo al mismo tiempo el cargo de ministra de Justicia. Finalmente, en 2010 llegó a la presidencia del país con el 47% de los votos.
6. Dilma Rousseff
La líder brasileña fue electa presidenta de Brasil de 2011 a 2014 y de 2015 a 2016.
Partido de los Trabajadores (PT)
Fue ministra de Minas y Energía y ministra de la Casa Civil de Brasil.
Actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
La primera mujer elegida presidenta de Brasil no pudo terminar su segundo mandato por presuntos hechos de corrupción.
Dilma Rousseff, quien llegó a ocupar el Palacio de la Alvorada en dos períodos consecutivos (2011-2014; 2015-2016), resultó destituida de su cargo por el Senado bajo el argumento de haber violado las normas presupuestarias.
La decisión que ella calificó de “golpe institucional” fue el resultado de un juicio político hecho por el Congreso en medio de la mayor crisis política del país de los últimos 60 años, por la explosión del escándalo de Odebrecht.
7. Xiomara Castro
Fue electa presidenta de Honduras desde 2022.
Partido de Libertad y Refundación (Libre).
Xiomara Castro fue electa presidenta de Honduras en noviembre de 2021 por 1,7 millones de personas, el mayor número de votos en la historia de Honduras.
Castro emergería como líder política en las manifestaciones en las calles en 2009, lideradas por el entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tras la destitución y expulsión de su marido del país.
La presidenta de Honduras hizo campaña en una plataforma que incluía la protección y expansión de los derechos de las mujeres en un país con altas tasas de feminicidio y políticas restrictivas de aborto.
Ocho presidentas en América Latina: Otras no electas
En la historia de América Latina, hay otras mujeres que fueron presidentas, aunque no hayan sido elegidas para ocupar ese cargo.
Isabelita Perón
María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabel Perón o Isabelita, ejerció el cargo de presidenta de Argentina de 1974 a 1976, tras la muerte de Juan Domingo Perón.
Isabel no fue electa para el cargo de presidenta sino para el de vicepresidenta, pero fue la primera mujer en ejercer como presidenta en el mundo.
Lidia Gueiler Tejada
En Bolivia, Lidia Gueiler Tejada llegó a gobernar el país entre 1979 y 1980. Gueiler Tejada era diputada cuando el Congreso la eligió como presidenta constitucional interina tras el vacío de poder que había dejado el golpe de Estado de Alberto Natusch.
Rosalía Arteaga
Rosalía Arteaga fue la primera mujer presidenta en Ecuador, en 1997, pero por un brevísimo periodo: dos días. Estuvo en el cargo del país tras la destitución de Abdalá Bucaram. Arteaga había sido elegida vicepresidenta, pero se convirtió en la primera mujer del país en ejercer la función de presidente.
Jeanine Añez en Bolivia
En los últimos años, la senadora Jeanine Añez en Bolivia ejerció el puesto de presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.
Y Dina Boluarte dirige actualmente Perú después de la destitución de Pedro Castillo.
Claudia Juana Rodríguez de Guevara
Es otra de las presidentas de América Latina, Claudia Juana Rodríguez de Guevara se desempeñó como “designada por el presidente de la república de El Salvador, encargada del Despacho” desde diciembre de 2023, hasta cuando Nayib Bukele asumió su segundo mandato tras tomarse una licencia de medio año para poder presentarse a la reelección.